GRUPO PLAZA

exposición en el muvim

La verbena (oculta) de Carlos Aguilera  

25/03/2021 - 

VALÈNCIA. Cuando Carlos Aguilera comenzó a trabajar en este proyecto, poco podía imaginar que acabaría convirtiéndose en una colección de recuerdos de una realidad bien distinta a la que hoy vivimos. Ese proyecto del que hablamos es ‘Educandos de Benejúzar’, un ensayo fotográfico desarrollado en la Vega Baja del Segura durante los meses de verano, cuando multitud de pueblos celebran las fiestas patronales. En él muestra la cara B de la verbena, aquellos que queda al margen de la programación oficial, lejos de los escenarios y los focos, la parte menos visible de una fiesta que ahora huele a vieja normalidad. El proyecto, ganador de la tercera Beca Fragments de la Unió de Periodistes Valencians, se podrá ver desde hasta el 30 de mayo en el MuVIM.

’Educandos de Benejúzar’ es un trabajo que empiezo a hacer de una forma muy natural cuando mi prima sale elegida reina de las fiestas del pueblo. En ese momento la familia y los amigos nos ponemos a decorar su calle para el día de la coronación y comienzo a fotografiar ese proceso de forma paralela”, explica el fotógrafo. “Con la beca, el foco se amplía y empiezo a recorrer todos los pueblos de la Vega Baja del Segura durante sus fiestas para fotografiar todo aquello que me interesa. Me centro, sobre todo, en las actividades previas a la fiesta y que tienen lugar en cocheras particulares, almacenes y en la calle. Mi intención con ‘Educandos de Benejúzar’ es transmitir la fascinación por el cartón, las cosas a medio hacer, los disfraces baratos y, en definitiva, la parte más casera de la fiesta”.

El trabajo toma su nombre del pasodoble Educandos de Benejúzar de J. Aparicio Peiró, del que este año se celebra el 40 aniversario, obra que se tocaba en bucle durante los desfiles de disfraces en los que participaba su banda de música. “Es una pieza tan conocida y tan asequible que actúa como la materia prima perfecta para construir la fiesta”.

Foto: EDUARDO MANZANA

Por su parte, Pablo Brezo, comisario de Fragments, ha destacado del proyecto la oportunidad que, mediante el fotoensayo, brinda para “recorrer y revelar un territorio propio de los valencianos que es nuestra memoria visual”. “Seguimos trabajando en la creación de un escenario que permita a los y las profesionales desarrollar trabajos de larga duración basados en el tiempo, el fondo y la forma en unas condiciones laborales dignas y polivalentes, que les ofrezcan la posibilidad de abordar cuestiones transversales que no estén ligadas con la idea de noticia, de la cual la información diaria es irremediablemente dependiente” añade Brezo.

Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, aprovechó la presentación, además, para defender la profesión del fotoperiodista en tiempos de restricciones. “Este año de pandemia hemos recibido muchas quejas de informadores gráficos porque se les impedía acceder a lugares de relevancia informativa a documentar con sus cámaras, lo que demuestra que todavía queda mucho camino por recorrer en lo que se refiere a garantizar el derecho a la información por parte de los poderes públicos” manifiesta. Durante la presentación, además, Rafael Company, director del MuVIM, destacó la afianzada relación del museo con Fragments, algo que también subrayó la diputada, Glòria Tello

Más que una exposición

Además de la muestra de la beca Fragments, este año el proyecto cuenta de nuevo con una exposición colectiva en el MuVIM a cargo del alumnado de la EASD, ‘Ejercicios en Velluters’, que surge tras un convenio de formación entre la escuela y la asociación de periodistas. De igual forma, pese a ser un año excepcional, la Unió de Periodistes Valencians no ha querido renunciar a su programación formativa y por ello, se realizarán conferencias telemáticas en las que fotoperiodistas y ciudadanía en general tendrán la oportunidad de formarse con profesionales del sector.

La fotógrafa Lua Ribeira impartirá una conferencia titulada ‘Subida al Cielo y otras historias’ (1 de abril) en la que planteará la posición y el papel del fotógrafo en la producción de series fotográficas de calado social. Cristina de Middel, por su parte, propone en su conferencia ‘Vida y Milagros’ (8 de abril) un viaje en primera persona sobre su experiencia y su decisión de alejarse de la mirada tradicional.

Juan de la Cruz Megías hablará sobre sus orígenes y de cómo su afición se convirtió en su profesión. “¿Podemos entender un futuro sin abejas, sin memoria, sin álbumes fotográficos, sin cultura?” se preguntará en su conferencia titulada ‘Trovadores contemporáneos’ (14 de abril). El ciclo de conferencias finalizará con la presentación por parte de Carlos Aguilera del libro y la exposición ‘Educandos de Benejúzar’ bajo el título ‘Especialidad en tapas variadas’ (21 de abril) donde nos hablará sobre las fiestas, la fotografía, lo cutre, los pasodobles y las cocheras. En cuanto a los talleres, Ricardo Cases, Ángel Álvarez, Sonia Berger y Dani Rodríguez impartirán un taller intensivo en el que se abordará la creación de un libro de fotografía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email