El conjunto de Carlos Viver se mide a Japón en la segunda jornada de la Main Round sabedor de que la victoria le garantizaría una plaza en el Preolímpico
Las Guerreras buscan mañana, a partir de las 10:00 h. en directo por Teledeporte, su primera victoria en la Main Round del Campeonato del Mundo de Japón 2019 para, así, certificar el billete para el Preolímpico del próximo mes de marzo. Y para ello, el conjunto de Carlos Viver necesita ganar al anfitrión en el Park Dome de Kumamoto, que de seguro se va a volcar con las suyas a pesar de que carecen de opciones de alcanzar las semifinales.
El equipo japonés se clasificaba para la Main Round al acabar la primera fase en tercer lugar del Grupo D, superando por el camino a Argentina (24:20), la República Democrática del Congo (16:28 y China (16:28), y cayendo frente a Suecia (34:26) y Rusia (23:33). El pasado sábado sufría ante Montenegro su tercera derrota, y su único incentivo de cara a mañana es ofrecer una buena imagen ante su público.
El histórico entre españolas y japonesas refleja un total de cinco choques, de los cuales tan sólo uno ha sido en competición oficial, concretamente en el Campeonato del Mundo de Francia 2007: en todos ellos, la balanza se ha inclinado a favor de España. Japón, a pesar de ello, ha mostrado un notable nivel frente a conjuntos de la talla de Rusia, Suecia y Montenegro, alcanzando en todos los casos el ecuador de la segunda mitad con opciones. Ello hace prever un partido muy complicado, en el que seguramente su rápida circulación de balón va a ser su mejor baza. España, por su parte, debe evitar las pérdidas de balón para no favorecer uno de los puntos fuertes del rival: su contragolpe.
Hoy, aprovechando el día de descanso en Kumamoto, el combinado español ha disfrutado de una sesión matutina de gimnasio libre para las jugadoras, dejando para la tarde la sesión de vídeo con el cuerpo técnico para analizar al oponente, acompañado de estiramientos y una dinámica de grupo.
El seleccionador español, Carlos Viver, no duda en definir el choque con Japón, en el que las Guerreras están a un paso del billete para la fase clasificatoria olímpica, como una verdadera final: "es el equipo anfitrión y ha estado trabajando los últimos meses de manera conjunta por lo que es un grupo muy trabajado y coordinad, con unas características muy especiales de uno contra uno y de continuidad de balón". Además, advierte que "hay que estar muy atentos a esas circulaciones rápidas de balón. Es un rival muy peligroso, todos sus resultados durante el torneo han sido ajustados, todos los equipos han sufrido mucho contra ellas y creo que debemos estar preparados para hacer un partido muy completo, con mucha intensidad".
Ainhoa Hernández, del mismo modo, explica en la previa que "va a ser un partido con mucha velocidad, ellas le ponen mucho ritmo al juego y ello nos obligará a estar muy concentradas; es verdad que físicamente son parejas a nosotras, pero eso les hacer ser muy rápidas también y vamos a tener que estar muy bien de piernas para sacar el partido adelante".