VALÈNCIA. La séptima edición de la Setmana Ciclista - Vuelta Femenina de la Comunitat Valenciana, que se celebrará del 16 al 19 de febrero, contará con 161 corredoras de 23 equipos y de 11 países, entre las que destaca la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, que recorrerán el territorio valenciano en cuatro etapas que suman 480 kilómetros.
Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Suiza, Noruega, Italia, el Reino Unido, Bélgica y España serán los países representados en la prueba, que contará con seis ciclistas valencianas: Sofía Rodríguez, Alba Teruel, Susana Pérez, Sara Bonillo, Marta Romeu y Sandra Alonso, que fue la mejor ciclista valenciana en 2022.
La primera etapa de la Setmana Ciclista, con 119 km de recorrido, se disputará el jueves 16 de febrero entre València y Sagunto. Recorrerá las comarcas de L’Horta Nord, El Camp de Túria y El Camp de Morvedre, y pasará por la sierra Calderona, donde a 25 km de la salida espera el alto del Oronet, de segunda categoría.
La segunda etapa, de 116 kilómetros, discurrirá el viernes 17 por tierras castellonenses. Con salida en Burriana y llegada en Vila-real, pasará por las comarcas de La Plana Baixa, El Alto Palancia y L’Alcalatén, incluyendo tres puertos de montaña entre los kilómetros 30 y 55; el alto de Marianet, de tercera categoría, y los de Eslida y Aín, ambos de segunda categoría.
El sábado 18 de febrero llega la etapa reina de la vuelta: un recorrido de 132 km entre Agost y Altea con 2.400 metros de desnivel en un terreno sinuoso por las comarcas de L’Alacantí, El Comtat y La Marina Baixa, con continuas subidas y bajadas.
Esta etapa incluye tres puertos de montaña: el alto de Tibi, de tercera categoría y a 20 kilómetros de la salida; el alto de Tudons, de primera categoría y que se coronará en el kilómetro 46, y el de Confrides, de segunda categoría y situado a 33 kilómetros de la meta.
En la última etapa, que se disputará el domingo 19 de febrero, las corredoras completarán un trazado de 114 km entre Tavernes de la Valldigna y Gandia que pasará por las comarcas de La Safor, La Ribera Alta, La Costera y La Vall d’Albaida, e incluirá tres puertos de montaña: el de Serra Grossa, de tercera categoría; el alto de Barxeta, de cuarta categoría, y el Barx, de segunda categoría.
Este miércoles tuvo lugar el acto de presentación de la prueba, donde el director de la Setmana Ciclista, Rubén Donet, destacó que “serán cuatro días de buen ciclismo, pero también cuatro días para seguir reivindicando la presencia de la mujer en la sociedad en condiciones de igualdad respecto al hombre”.
“Tendremos la gran suerte de ver por las carreteras valencianas las mejores ciclistas del momento, como Van Vleuten, vigente campeona del mundo y ganadora de las últimas dos ediciones; la danesa Cecilie Uttrup Ludwig, ganadora de la edición de 2017; la italiana Elisa Bálsamo, campeona del mundo en 2021; la austríaca Anna Kiesenhofer, campeona olímpica en Tokio, y la balear Mavi García, campeona de España”, señaló.
La consellera de Deportes, Raquel Tamarit, expresó que esta prueba "aumenta la valía como referente del ciclismo femenino en el panorama internacional, no solo por ser la vuelta por etapas en activo para mujeres más antigua de todo el país, sino porque este año sube de categoría porque se le otorga la condición de prueba ‘pro series’ de la UCI, la segunda más alta del ciclismo de élite femenino en el ámbito mundial”, finalizó.