Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

La deuda del Hércules con la Agencia Tributaria a 31 de diciembre de 2021 era de 2.395.195,14 euros

30/06/2022 - 

ALICANTE. El Hércules mantiene su sitio en la lista de grandes morosos con la Agencia Tributaria. El fisco hacía pública este jueves la última edición de la misma, con los saldos a 31 de diciembre, y el club blanquiazul aparece con una deuda de 2.395.195,14 euros.

Si tenemos en cuenta que en la penúltima versión de esta tristemente popular lista, en la que figuraban las deudas a 31 de agosto de 2021, el Hércules aparecía con un saldo negativo de 3.602.201,69 euros, se puede decir que en el último semestre del año pasado el club blanquiazul redujo su deuda con Hacienda en 1.207.006,55 euros.

No está mal, aunque si recordamos que entre los meses de septiembre y octubre dispuso de 2.000.000 euros en la forma de aportaciones de la Fundación provenientes del pago por parte de Ez Abde de su cláusula de rescisión, la deuda podía haberla reducido todavía más.

Precisamente el cobro de esa suma, los hechos que le siguieron al mismo, llevaron a principios de mayo a la Agencia Tributaria a denunciar tanto al club como a su fundación, además de a varios consejeros y patronos, por un delito de alzamiento de bienes. Dicha denuncia fue recogida por la Fiscalía Provincial de Alicante que interpuso semanas después la correspondiente querella. En el segundo de los comunicados que el Hércules emitió para defenderse de esa acusación (la ronda de declaraciones ante la magistrada que instruye la causa se iniciará a mediados de julio) aseguraba haber intentado cerrar hasta seis acuerdos de aplazamiento durante el último año para reordenar el pago de la deuda (los dos últimos "con garantía bancaria"), algo a lo que Hacienda respondió puntualizando que si no se cerraron fue porque las propuestas del club no cumplían los requisitos exigidos por la Ley General Tributaria.

El Hércules mantiene una deuda con la Agencia Tributaria en situación irregular desde 2016, momento en el que aquella rescindió de manera unilateral el convenio singular suscrito cuatro años antes ante los reiterados incumplimiento del club (este tuvo que suspender los pagos al competir su primer equipo en una categoría deficitaria como la extinta Segunda B). A la firma de ese convenio la deuda del Hércules era de 8.723.582 euros (un crédito con naturaleza de privilegio especial en el concurso de acreedores iniciado en 2011, tras la penúltima suspensión de pagos), eso sí, después de abonar 2.000.000 euros como requisito previo para formalizarlo.

Al carecer hoy de un acuerdo de aplazamiento en vigor, el Hércules aparece en esta lista de grandes morosos con el fisco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email