VALÈNCIA. Otro esperpento de un Valencia que acaricia la zona de descenso. Partido terrorífico del equipo de Voro que lo mejor que se lleva de Girona es la derrota por la mínima gracias a una actuación estelar de Mamardashvili. Una derrota que deja al Valencia al borde al abismo.
Voro introdujo cambios respecto al partido del Bernabéu. Colocó un 4-5-1 con Cavani como única referencia, dio entrada a Cenk y Cömert en el eje y reforzó la medular con la presencia de Toni Lato en banda izquierda. Sin presión alta, el Valencia esperaba su momento para dar un ‘zarpazo’ al Girona. Sin embargo, los locales fueron los primeros en amenazar a Mamardashvili gracias a su dominio. Buen pase de Oriol Romeu y el remate de Castellanos no encontró portería.
La réplica valencianista llegó con verticalidad. Un prometedor centro de Gayà no conectó con Yunus por poco y posteriormente Lino disparó cerca del poste. Esa respuesta no apagó al Girona, que rozó el primero. Centro a la espalda de Gayà y Mamardashvili desvió el disparo de Castellanos. Como durante toda LaLiga, la defensa del balón parado en el Valencia fue un auténtico drama. Hasta tres ocasiones consecutivas tuvo el Girona para adelantarse en el marcador por la falta de contundencia defensiva. Pese al susto, el Valencia también tuvo una oportunidad muy clara para hacer el primer tanto. Cavani puso un gran pase en profundidad a Yunus y el pie de Gazzaniga salvó al Girona.
En ese intercambio de golpes, a los locales les faltó el gol. Antes, contragolpe rápido del Valencia en botas de Almeida y el pase de Lato no llegó Lino por centímetros. También Cavani tuvo el punto de mira desviado en una transición rápida. Mientras tanto, Mamardashvili seguía a lo suyo dando una exhibición de reflejos en Montilivi con otra intervención mérito. Excesivamente frágil el sistema defensivo del Valencia, que recibía y recibía remates del Girona con muy poca oposición. Al filo del descanso, Taty Castellanos falló de forma incomprensible un cabezazo en un error en la salida de Mamardashvili. Con el 0-0, el Valencia respiró para afrontar la segunda parte.
Tras la reanudación, el Valencia continuó dando muchas facilidades ofensivas al Girona. Taty Castellano no estaba fino cara a gol y desaprovechaba sus oportunidades. Sin embargo, el Girona logró el premio con un gol de Borja García que Cavani protestó por mano previa de Riquelme. El VAR ignoró la acción y el 1-0 subió al marcador en el minuto 65.
Con el gol, el Girona comenzó a guardar la ropa y defendía su ventaja. El primer remate a portería del Valencia en la segunda parte llegó en el 75. Gazzaniga atajó sin apuros un disparo de Lino. Voro movió ficha y dio entrada a Ilaix, Hugo Duro y Marcos André. Aún así, Mamardashvili era el gran responsable de que el duelo siguiese con 1-0. Dos paradones tremendos a Stuani mantenían con algo de esperanza a un Valencia muy, muy, muy frágil.
Finalmente, el Valencia fue derrotado en Montilivi y saltan todas las alarmas ya que caer en descenso a Segunda división ya es una realidad.