GRUPO PLAZA

LaLiga reitera la legalidad del acuerdo con el Fondo CVC

10/08/2021 - 

VALÈNCIA.  (EFE).- LaLiga reiteró este martes que el acuerdo con el Fondo CVC "cuenta con todos los informes legales favorables" y que el objetivo del Real Madrid tras el anuncio del emprendimiento de medidas legales contra Javier Tebas y el propio Fondo es evitar "a través de métodos coactivos y amenazantes" que los equipos se pronuncien sobre dicha operación, expresó LaLiga en un comunicado.

"Esta decisión del Real Madrid CF era una reacción previsible dada la trayectoria de dicho club de oponerse de manera frontal y demandar cualquier proyecto estratégico que suponga un avance y un impulso de la competición y sus clubes", declaró el organismo sobre las futuras demandas que el Real Madrid aseguró interponer.

LaLiga destaca asimismo en su comunicado que "acumula 51 actuaciones jurídicas" relacionadas con el club blanco y que "la mayoría han sido ganadas por LaLiga": "En todos estos casos, los tribunales han dado la razón a LaLiga y en ningún momento los órganos de gobierno de LaLiga han parado y/o cambiado sus planes de futuro y crecimiento".

En concreto, el organismo presidido por Tebas se refiere a dos casos, uno del año 2015 y otro de la campaña 2018-19.

-Año 2015: Aprobación del Real Decreto Ley 5/2015, en la que LaLiga logró renegociar las condiciones de explotación de los derechos para la temporada 2015/2016 de modo que los clubes pudieron finalmente obtener una plusvalía sobre los ingresos derivados de los contratos firmados con los operadores. El Real Madrid impugnó la modificación estatutaria que habilitaba el reparto de casi 300 millones de euros y solicitó una medida cautelar para impedir el reparto de esas cantidades entre los clubes de laLiga. Finalmente, el Juzgado no consideró que dicha reforma vulnerase los derechos de los clubes sino que suponía un beneficio adicional, reprochando al Real Madrid su mala fe en perjuicio del resto de clubes.

-Temporada 2018/2019. El Real Madrid impugnó las cuentas anuales de la temporada 2018/2019 al considerar que LaLiga carecía de capacidad para detraer una serie de gastos de los ingresos audiovisuales y solicitando el pago adicional de 23.892.977 €, a los percibidos conforme al procedimiento de liquidación aprobado por los clubes. Sin embargo, el Juzgado desestimo dicha pretensión al considerar procedentes los gastos e inversiones realizadas por LaLiga para la puesta en valor de los derechos.

Además de cargar contra el Real Madrid y de reafirmar la legalidad de un acuerdo que cumple "el ordenamiento jurídico en todas las dimensiones del proyecto LaLiga Impulso", LaLiga señala que los clubes se podrán manifestar en la próxima Asamblea del 12 de agosto.

"El fútbol profesional español se expresará en plena libertad (incluído el propio Real Madrid CF) el próximo jueves 12 de agosto en la Asamblea General Extraordinaria de LaLiga".

LaLiga informó el pasado 4 de agosto del acuerdo con el fondo internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes que le permitirá "mantener intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales" con el objetivo de "continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados"

"Desde LaLiga se respetan -continúa el comunicado de LaLiga de este martes-, como siempre, todas las opiniones y seguirá, con firmeza, reforzando la diversidad del fútbol español y la pluralidad de los Clubes. El refuerzo para LaLiga que supone esta operación estratégica beneficiará al fútbol español en su conjunto, incluido el Real Madrid, como  uno de los principales representantes del fútbol en el mundo".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email