Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

LaLiga denuncia ante Competición y Antiviolencia cánticos de los aficionados del Elche y del Real Betis

7/03/2023 - 

ALICANTE. Los incidentes que rodearon al encuentro que enfrentó al Elche con el Real Betis hace dos semanas siguen coleando.

Una semana después de que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sancionara, entre otros, al secretario técnico franjiverde Sergio Mantecón, al director de operaciones del club Pedro Schinocca y al propietario de la entidad Christian Bragarnik, después de rechazar sus alegaciones al acta arbitral del citado partido correspondiente a la jornada 23 en LaLiga Santander, firmada por el trencilla pontedeumés Javier Iglesias Villanueva y en las que se les imputaban afirmaciones tales como "sois unos sinvergüenzas, hijos de puta", "Te estoy grabando hijo de puta" o "No vais a salir de aquí", ahora es LaLiga la que anuncia que dará traslado tanto al citado organismo de la RFEF como a la Comisión Antiviolencia de diferentes cánticos proferidos tanto por un sector de los aficionados del Elche contra jugadores visitantes y el colectivo arbitral como por los hinchas del Real Betis presentes ese día en el estadio Martínez Valero contra el técnico Pablo Machín

Concretamente, el director de partido de LaLiga presente esa noche en el coliseo franjiverde recogió las siguientes incidencias:

  1. En el minuto 45 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, lugar donde se sitúa el grupo de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 14 segundos, el cántico, "Claudio Bravo, hijo de puta", dirigido a un jugador visitante.
  1. En el minuto 45 + 2 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, lugar donde se sitúa el grupo de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, esto no es un portero, es una puta de cabaret", dirigido a un jugador visitante.
  1. En el minuto 45 + 5 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, lugar donde se sitúa el grupo de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 4 segundos, el cántico, "Claudio Bravo, hijo de puta", dirigido a un jugador visitante.
  1. En el minuto 66 de partido, unos 300 aficionados visitantes, ubicados en Grada Fondo Norte, anillo superior (acceso puerta 8), entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, "Machín, cabrón, puta de Nervión", dirigido al entrenador local.
  1. En el minuto 87 de partido, tras señalar el árbitro un penalti a favor del equipo visitante, unos 400 aficionados locales, ubicados en el fondo sur, lugar donde se sitúa el grupo de animación local, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "hijo de puta, hijo de puta", dirigido al árbitro.
  1. Tras dicho cántico, el club reaccionó emitiendo un mensaje por megafonía en contra de los insultos y la violencia en el estadio, advirtiendo asimismo a los aficionados de las consecuencias que dichas actitudes podían acarrear al club.

LaLiga hace constar que el Elche, tanto con motivo de ese encuentro como en los anteriores, implementa diferentes medidas de prevención como:

- En los accesos al estadio se realizaron registros, cacheos preventivos y revisión de bolsos y similares a los aficionados, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.

- En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, al objeto de identificar y prohibir, en su caso, el acceso de lemas o leyendas prohibidas en el interior del estadio.

- Junto a los accesos al estadio se exhibe cartelería editada por LaLiga, en castellano, inglés y valenciano, con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga (RD 203/2010).

- Igualmente se observa cartelería propia del club con la normativa de acceso y permanencia en el estadio.

- En la previa del partido se emite por megafonía el siguiente mensaje contra la violencia en el fútbol: "El Elche CF muestra su compromiso con el juego limpio, el respeto y la tolerancia, y su firme rechazo a cualquier tipo de actitud violenta, ofensiva, xenófoba u homófoba. El Elche CF anima a todos los seguidores a apoyar sin descanso a sus equipos sin insultos entre aficiones. ¡Disfrutemos de un gran partido de fútbol! ¡Mucho Elche!

- En los videomarcadores se proyectó en varias ocasiones una creatividad de la campaña contra el racismo, "Stop racismo".

- En la zona de los vestuarios y en los accesos al estadio se exhibe cartelería con la campaña de LaLiga y el CSD a favor de la integridad de la competición y en contra de los amaños en el fútbol, "El fútbol es tu vida, no juegues con él", "No amañes, es un delito".

- En diferentes zonas de tránsito de aficionados y otros espacios del estadio, hay expuesta cartelería informando de encontrarse en una zona videovigilada.

- La zona donde su ubica la grada visitante se encuentra sectorizadas y separada del resto de aficionados por vallado de metacrilato.

- La grada de animación local se encuentra sectorizada y separada del resto de aficionados por vallado.

- Se despliega un amplio dispositivo de seguridad tanto en la llegada de los equipos al estadio, e incluso al finalizar el partido para las salidas del equipo visitante y de los árbitros.

- En el perímetro del terreno de juego se implementa un dispositivo con personal de seguridad.

- Se dispone de un túnel retráctil que se despliega a la salida, durante el descanso y a la finalización del partido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email