GRUPO PLAZA

La opción de reforzar el ataque con un 'parado' se abre paso en el Hércules

30/08/2023 - 

ALICANTE. La opción de reforzar el lateral izquierdo y, fundamentalmente, el ataque con un 'parado' empieza a cobrar fuerza en el Hércules.

A menos de 72 horas para que se cierre la presente ventana de fichajes de verano, el club blanquiazul mantiene abierta para reforzar el flanco izquierdo de la zaga la vía del orensano de 21 años Hugo Sanz, quien ocupa licencia sub-23 y acaba contrato el próximo junio con el Real Murcia, pero en el caso del '9' que incremente la competencia en el centro del ataque... de ahí que la posibilidad de acudir al mercado de 'parados' se empiece a abrir paso. 

El artículo 139 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (en su última edición) permite a los equipos incorporar a un futbolista fuera del período ordinario de fichajes de verano (también de invierno), que en esta ocasión se cierra a las 23:59 horas de este viernes, siempre y cuando su último contrato hubiera vencido o se encontrase en situación legal de desempleo antes de que esa ventana de solicitud de licencias se hubiera cerrado.

La edad y la condición de comunitario o extracomunitario es indiferente para todos los clubes, aunque en el caso de los últimos y del Hércules han de contar ya con permiso de residencia y trabajo, toda vez que el Hércules no se lo puede conseguir al ser insolvente ante la Administración por su deuda en situación irregular con la Agencia Tributaria (otra cosa distinta sería lograr una renovación, cuando el jugador lleve varios meses cobrando del club blanquiazul).

El Reglamento General no lo explicita, pero el club que quiere incorporar a un 'parado' ha de contar con una licencia 'P' disponible para él, bien sénior, bien sub-23. Esto último, pero también el fichaje de un sénior o un sub-23 antes de que se cierre el presente mercado obligarán al Hércules a 'reorganizar' su primera plantilla, toda vez que ahora mismo hay 22 futbolistas en ella que se reparten 7 licencias sub-23 (el mínimo con que se puede contar en Segunda Federación son 6)  y 15 sénior (el máximo con que se pueden contar son 16). Si antes de las 23:59 horas del viernes llega un sub-23 este tendrá que ser inscrito con el Hércules B o uno de los Javier Cendón, 'Juanmi' García, David López-Guerrero, 'Samu' Vázquez, Carlos Mangada, César Moreno y Salah Bendrao dejar de tener licencia del primer equipo y pasa a tenerla del B (al ser este un equipo dependiente el sub-23 puede jugar con el primero sin limitación de partidos). Esto último habría que hacerlo también si el futbolista que se quiere incorporar antes de que se cierre la ventana de fichajes es sénior o si se quiere es esperar al mercado de 'parados' para contratar a un sénior (si el 'parado' es sub-23 no haría falta, podría tramitársele ficha del Hércules B, pues tiene vacantes), solo que en este último supuesto la liberación de la licencia del primer equipo se tendría que realizar antes de las 23:59 horas del viernes.

El Hércules suele ser un habitual del mercado de parados. La temporada pasada, sin ir más lejos, llegaron los centrales Riera y Truyols con la ventana de fichajes cerrada: ambos estaban sin equipo cuando el mercado cerró sus puertas, el primero ocupó una de las licencias libres que tenía en ese momento el Hércules, mientras que el segundo hizo lo propio con la que dejó libre (con la ventana cerrada) Djaló por lesión. Hace dos veranos la situación fue más traumática, pues en el último día de mercado de verano, 'Ez' Abde compró su libertad dejando una licencia sub-23 disponible para ocupar por un futbolista menos de 23 años antes de que se cerrase la ventana de fichajes o después, pero el Hércules optó por ampliar sus opciones y liberar también una sénior rescindiendo unilateralmente contrato a Fran Núñez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email