GRUPO PLAZA

Las intervenciones de Libertad VCF en la Junta General

14/12/2023 - 

VALÈNCIA.  La plataforma Libertad VCF ha vuelto a estar presente en la Junta General de Accionistas del Valencia CF a través de cinco representantes y ha realizado varias intervenciones para mostrar su descontento con la gestión de Meriton al frente del Valencia CF.

José Pérez, presidente de Libertad VCF

Vengo hoy aquí con dos propósitos firmes. Dos propósitos firmes y decenas de preguntas.

El primero de ellos, intentar arrojar luz a su visión de la situación. Hacerles que comprendan al valencianismo, a la sociedad valenciana, a este club. Su idiosincrasia. Sus ilusiones. Nunca es tarde para eso. Déjenme intentarlo.

Decía el gran Julián Marías, en su “Breve tratado de la ilusión”, algo así como que deberíamos abandonar las típicas preguntas de ¿Cómo estás? ¿Qué tal te va? cuando nos interesamos sinceramente por alguien y adoptar la pregunta ¿Qué tal tus ilusiones?

Señora Lay Hoon, ¿sabe algo de las ilusiones del valencianismo?

La principal ilusión del valencianismo, el pequeño motor de su día a día desde hace ya varios años, lo que piden al año nuevo que está a punto de entrar, ¿sabe lo que es?

Que se vayan. Que acabe ya la pesadilla en la que han sumergido al club, a la ciudad y a la afición desde el preciso momento en que el señor Peter Lim pisó la alfombra roja que le extendió en la avenida Suecia su juguete roto, Amadeo Salvo.

Es sencillo de comprender. Pese a la diferencia de idioma. Es un mensaje simple e inequívoco. Y además un mensaje que le ha llegado en multitud de ocasiones, por miles de personas y de cientos de formas diferentes.

Señora Lay Hoon, ¿qué puede pasar por la cabeza de alguien cuando toda una sociedad le está pidiendo que se vaya y aun así decide quedarse? ¿qué contrapartida es suficiente para enfrentarla a la opinión de miles y miles de personas que piden, suplican, ruegan, que se vayan y dejen libre lo que les ha costado más de cien años construir? O lo que es igual, ¿Qué negocio tan suculento tiene aquí el señor Peter Lim para pisotear a toda una sociedad?

Señora Lay Hoon, ¿Qué siente usted cuando todo el estadio le grita que se vaya? ¿Cuándo se lo dicen aficionados de a pie en un aeropuerto o en el hall de un hotel? ¿Qué piensa? ¿Qué todo el mundo está equivocado y usted y su jefe están en lo cierto?

Señora Lay Hoon, confío en que pueda trasladarle esto al señor Peter Lim. La sociedad valenciana en su conjunto, no quieren tener relaciones con ustedes, no quieren verlos más, desean, ilusionan, que se vayan de aquí y queden sólo en el recuerdo de las malas pesadillas. ¿Y sabe usted porque ilusionan eso? Porque a la gente le molesta que la engañen. A la gente le ofende que se rían de ella y de sus seres queridos. La gente, en todas partes del mundo, aquí en Valencia, y allá en Singapur, se duele de los golpes que suponen los abusos, las mentiras, los atropellos, las violaciones de derechos fundamentales, los robos y la desidia. Ustedes durante estos nueve años han sido un compendio de vejaciones al valencianismo en particular, pero a la sociedad valenciana en general. Por eso han sido capaces de crear esa ilusión en esta sociedad. La ilusión de que ustedes se vayan.

¿sabe? Creo que para arrojar esa luz que les prometía al principio es necesario que deje de un lado la retórica y hable de hechos concretos:

Ustedes expulsaron a una parte de afición de Mestalla, ustedes prohibieron a la afición interaccionar en redes sociales con su club, ustedes silenciaron a todo el estadio, ustedes se bajaron el pantalón y enseñaron sus indecentes nalgas como escenificación de proyecto para el nuevo Mestalla, ustedes bailaron borrachos de alcohol en un palco rival riéndose de las protestas su afición, ustedes saquearon la caja de este club, la de caudales y la deportiva, ustedes arrastraron el escudo hecho trizas de nuestro club, ustedes han mentido al valencianismo, vía entrevista, vía comunicado, vía junta general, vía juzgados, incluso cara a cara sosteniendo la mirada. Ustedes nos han insultado públicamente, nos han llamado racistas, nos han llamado cortos de entendederas, nos han vilipendiado. Ustedes nos han intentado expulsar de nuestra casa.

Le voy a pedir un esfuerzo que estoy seguro que es capaz de hacer, póngase en los zapatos del valencianismo. ¿no querría usted también que Peter Lim saliese de aquí hoy mejor que mañana?

Sea sincera. Piense que a su casa llegan unos caseros que la destruyen, manchan, empequeñecen, vapulean, insultan, violentan… ¿verdad que su ilusión sería ver cómo esos caseros se van bien lejos?

Reflexiónelo. Transmítaselo al señor Peter Lim ya que él no se digna en escuchar al valencianismo. Transmítaselo al señor Kiat Lim también, quizá entonces entienda la aberración que supuso su video promocional del año pasado. Quizá madure.

¿saben que le ocurre al valencianismo además de estar cansados de ustedes?

¿Qué no les creen?

¿y saben por qué?

Porque su divisa es la mentira. Quizá en su mundo de negocios con esa divisa se viaje lejos, pero de verdad, ¿no creen que esta sociedad, esta gente, esta historia, merece algo más elevado que el lenguaje de la mentira?

Para que no tengan la osadía de negar la evidencia voy también a listar algunas de sus mentiras. No con afán de causarles ningún daño, con afán de arrojar luz, de hacerles ver por qué su tiempo aquí ya ha llegado a su fin. El porqué de que hayan hartado a toda una sociedad.

Señora Lay Hoon, mintió al valencianismo nada más llegar simulando un interés por lo deportivo del señor Peter Lim que no existía. Ocultando unos intereses reales avergonzantes.

Mintió poniendo su palabra sobre la mesa, ¿recuerda aquel “no queremos vender a Paco (Alcacer)?

Han mentido al valencianismo en cada comunicado ¿recuerdan el último? ¿El del reset? ¿Lo recuerda usted Javier Solís? He leído tantos wasaps suyos enviados a la prensa para atraerla a su redil que ya me ocurren dos cosas. La primera, que me dan ganas de llamarle Javi y la segunda, que reconozco sus patéticos anglicismos allá donde los usa.

¿Saben a quién más han mentido? A Prandelli, a Marcelino, a Parejo, a Coquelin, a Kondgobia, a Soler, a Gracia, a Bórdalas, a Guatuso, a Baraja…

La mentira es su divisa.

¿saben a quién más han mentido? A la administración pública.

Todavía recuerdo el primer proyecto de Nou Mestalla que presentaron en diciembre de 2021.

“Primer estadio de Europa autosuficiente” lo llamaban, porque toda la cubierta iba a llevar placas solares. ¿el problema? Que no tenía cubierta. Perfectos trileros.

También decían que era “un estadio abierto al mar”, ¿saben por qué? Porque dejaban el hormigón visto, sin cubrir la estructura.

O, esta es buena, un estadio con ingresos extras por restauración… los locales de restauración eran foodtracks, foodtracks en las famosas terrazas que va a tener nuestro nuevo estadio. ¿saben que son las terrazas? Lugares donde habría que poner butacas y en vez de eso las vais a dejar con hormigón visto, para ahorrar.

Es curioso, y esto lo entenderá hasta nuestro secretario del consejo pese a ser madridista. Abandonas un estadio que tiene más de cien años. Un estadio donde has vivido tu preciosa historia, donde te has convertido en uno de los clubes más importantes del mundo y te vas a otro.

Se supone que debería ser un estadio mejor. Se supone que deberíamos estar orgullosos del cambio. Se supone que deberíamos estar disfrutando del proyecto, gozando imaginándonos en el nuevo estadio, empapándonos de cómo será nuestro futuro allí. Viendo una y otra vez imágenes de cómo va a quedar nuestra nueva casa. Y, sin embargo, ¿cuál es su logro? Avergonzarse del nuevo estadio. Que el proyecto este escondido y sólo se vea en la privacidad de despachos poco ventilados. Que el proyecto de nuevo Mestalla sea una vergüenza de la que se avergüenzan hasta ustedes.

Mienten tanto que no sabemos la realidad de cuánto costará ese cambio.

Señora Inmaculada Ibañez, por favor, ¿puede indicarnos cuanto nos costará que la pelota ruede en el nuevo estadio? ¿incluido el derribo de Mestalla? ¿por qué le dicen al ayuntamiento 160 o 180 y el ayuntamiento diga que no menos de 200? ¿y el aumento en coste de materiales? ¿y los imprevistos?

El coste del Roig Arena en tres años se ha multiplicado casi por dos.

El coste del Nou Mestalla en 9 años ha ido menguando. Curioso, como la plantilla del Valencia C.F.

Señora Inmaculada Ibañez, usted en su casa, si tuviera problemas para pagar la luz, la comida, el colegio de los niños, si el banco no quisiera saber nada de financiarla ¿se embarcaría en cambiarse de casa?

¿Cómo se va a financiar los, seguro, más de 100 millones –descontando lo que cubre CVC- que se necesitan para cambiarse de casa?

¿vendiendo lo poco que tenemos a precio de saldo?

¿vendiendo el terciario de Cortes Valencianas, que en una buena negociación podría suponer entre 1.000 y 2.000 euros el metro cuadrado por menos de 700 euros el metro cuadrado?

Señora Inmaculada Ibañez, ¿eso es garantizar el futuro del Valencia C.F.? ¿O es aplicar una gestión extractiva de lo poco que le queda de valor a nuestro club?

Están ustedes liquidando el club ante nuestros ojos.

Mienten, miente, mienten, y cuando ya parece que no caben más mentiras, vuelven a mentir.

Cuando ya parece que no pueden resultar más zafios en sus mentiras, viene el hijo del jefe, le graban un video y dice textualmente “no les pedimos que nos crean, les pedimos que vean nuestros actos”

Sus actos los retratan. Están totalmente en lo cierto. Y el retrato es feo, muy feo. Es un retrato de personas que están dispuestas a traspasar cualquier línea roja de dignidad.

Señora Lay Hoon, quizá sea mi educación, doy gracias a mis padres por ella, pero creo que existen pocas faltas de respeto más grandes que la mentira. No digamos ya la mentira que se lanza mientras te están sosteniendo la mirada. Como hizo usted hace un año aquí.

Miren, a mí la mentira me incomoda, la propia y la ajena. No crean que me siento cómodo llamándoles, ajustándome a la realidad, mentirosos. Pero les aseguro que es necesario. Porque esta incomodidad está a años luz de la que siento cuando veo como intentan engañar al valencianismo.

Siento incomodidad, y, voy a ser sincero, aversión, mucha aversión, la que me produce conocer como intentan manipular, mover sus hilos mediáticos, su aparato opresor, su cañón de exclusivas para intentar engañar y aletargar al valencianismo. Es patético tener constancia de que quienes deberían estar preocupados en gestionar bien un club de futbol y una sociedad mercantil consuman sus horas mandando wasaps para intentar poner de su parte cierta opinión publicada.

Es una lástima no tener hoy aquí delante a Kiat Lim, porque me gustaría contarle de viva voz lo malo que es su padre, lo loco que está, lo inútil que es… no lo digo yo, lo dice el aparato mediático de quienes están hoy sentados en esa mesa. Lástima no tener grabaciones, como aquellas de Anil Murthy llamándolo senil. Porque en esa mesa, y también en el balcón que tenemos aquí arriba hay mucha gente intentando convencer (o convencerse) que ellos son esplendidos profesionales pero que el ogro Peter Lim y la nefasta Lay Hoon no les dejan desarrollar sus maravillosos atributos profesionales.

¿Lo ven? ¿se dan cuenta como arrastran esta entidad centenaria? Son patéticos. Se acuchillan entre ustedes con lo único que dominan, las mentiras.

Mentiras, mentiras y más mentiras.

Pero, me surge una duda importante.

Señora Lay Hoon, míreme. Tengo 44 años, soy accionista del Valencia ininterrumpidamente desde que este club se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva. Mi primera acción del club la compró mi padre, yo tenía entonces 13 años.  ¿no me considera aficionado al Valencia C.F.? Porqué abonado y accionista ya ve que si soy.

Y al resto de 1800 agrupados en la asociación Libertad VCF, ¿no nos considera valencianistas?

¿quizá nos considera “malos” valencianistas?

Digo esto porque no nos contesta. No nos habla. El Valencia C.F. no nos dirige la palabra. Nuestro Valencia C.F. nos ignora. No merecemos que se conteste, no digo dar la razón en nada, digo tan sólo conteste, ni uno sólo de las decenas de requerimientos que hemos enviado al club.

El silencio por respuesta a sus socios, accionistas, abonados y aficionados.

¿Ven con que indignidad están dirigiendo un club centenario?

Señora Lay Hoon, ¿Qué miedo tienen a instaurar la figura que ya define la Ley del Deporte desde el 1 de Enero del Consejero Independiente?

¿puede contestarme porque no la instauran? ¿Qué les asusta de esa figura?

Señora Lay Hoon, ante la demanda que nosotros pusimos para que instaurasen el Consejero Independiente, ¿sabe lo que han contestado ustedes?

Quizá no lo sabe y es un buen momento para contárselo, y así nos reímos todos.

Dicen, y cito literalmente:

el VCF tiene hasta el 01/01/2024 para cumplir con la obligación a

que se refiere el artículo 71 de la Ley del Deporte.

A este respecto, la Disposición Adicional Novena, bajo el título ‘Adaptación

de la Normativa Interna de las Entidades Deportivas’, establece que:

 

“Las entidades deportivas contempladas en el título III deberán

adaptar su normativa interna a lo establecido en esta ley

dentro del plazo de un año desde su entrada en vigor”.

 

Si, señora Lay Hoon, mire la fecha… estamos a 14 de diciembre. Ustedes ante el juez alardean de que aún tienen tiempo. Tiempo para incumplir.

Como les vengo diciendo, mienten, miente y mienten. También a los jueces.

Huelga decir que en la disposición adicional novena la palabra “dentro” juega un papel especial.

Déjeme que le indique, solo a modo de anécdota, de otro mantra con el que ustedes atacan a Libertad VCF en sede judicial cada vez que allí nos hemos visto. Dicen que somos muy malos, dicen, y cito textualmente:

La Asociación se define a sí misma en su página web como un grupo de acción sin ánimo de lucro conformado no sólo por socios que hacen una contribución económica, sino por aquellos que buscan participar activamente en la lucha contra el máximo accionista del Valencia.

Eso, aunque ustedes sean incapaces de entenderlo, no es despectivo. Es un orgullo pertenecer a una asociación que lucha contra quienes están, con una gestión extractiva, acabando con nuestro club.

Señor German Cabrera, y ahora me dirijo a usted porque le considero la persona más informada de quienes están hoy sentados en esa mesa.

¿en calidad de que se reunió en Madrid con el señor concejal de la ciudad de Valencia, Jose Marí Olano?

No se lo tome como una pregunta retórica. Contésteme por favor. Creo que los accionistas del Valencia C.F. deben conocerlo. ¿Que pactaron ustedes?

¿y en las posteriores llamadas de teléfono que ha tenido con él?

¿y en la última reunión?

Señor German Cabrera, ya que estamos, ¿ha firmado ya el NDA? ¿se ha comenzado ya la Due Diligence del club?

Señor German Cabrera, ¿ha habido conversaciones con el fondo de inversión estadounidense PEAK6?

Señora Lay Hoon, ¿están negociando la venta del Valencia C.F. a espaldas de su afición?

Les dije que en mi intervención de hoy tenía dos propósitos firmes. El primero poder explicarles porque el valencianismo no les quiere aquí. Confío en haberlo hecho.

El segundo objetivo es una propuesta. Una propuesta en nombre de Libertad VCF. Una propuesta totalmente constructiva. De mirar hacia adelante.

Es una lástima, de nuevo que el señor Kiat Lim no esté aquí porque me gustaría hacérsela a él, espero que usted, señora Lay Hoon se la transmita a él o al señor Peter Lim en los mismos términos que yo la enuncio.

Señor Peter Lim, ha fracasado. No desde el punto de vista mercantil claro. Es probable que su objetivo, planificado hace años junto con Jorge Mendes, haya sido exitoso. Han realizado una gestión extractiva de los bienes del Valencia C.F. salvaje y efectiva, en menos de diez años han convertido un club entre los 20 más importantes de Europa a una entidad con serios peligros de continuidad y luchando por no perder la categoría en lo deportivo.

Pero ¿sabe señor Peter Lim por qué ha fracasado?

Porque es usted el ejemplo de lo que ninguna afición quiere para sus clubes, de lo que ninguna sociedad quiere albergar en su seno.

La Asociación Libertad VCF en estos tres años ha tenido la oportunidad de tejer una maravillosa red de contactos con otras aficiones, otros países, otras culturas.

Hemos aprendido, gracias a nuestra participación en FASFE (Accionistas y Socios del Fútbol Español), gracia a la inclusión de esta en la FSE (Football Supporters Europe) de lo importante de las aficiones de los clubes de futbol en Europa. Hemos aprendido la importancia del asociacionismo. Hemos conocido que en Europa el mundo del futbol está cambiando, está entendiendo que las aficiones son un actor más con voz y voto, el actor crucial y diferencial. Hemos conocido que en Europa ya se han dado cuenta que el futuro del futbol pasa por recuperar a las aficiones.

Cierto que aquí en España todavía no nos hemos dado cuenta. Como aquella maldición que decía que Europa acababa en los Pirineos.

Señora Lay Hoon, ¿sabe que más hemos aprendido de nuestros amigos en Europa?

Que nos usan de ejemplo. Cómo aquel dicho español que viene a decir que no hay persona inútil, que al menos servirá como mal ejemplo.

Pues eso es el señor Peter Lim en Europa. Eso son ustedes, el mal ejemplo.

En el Reino Unido, en aficiones alemanas, en Francia, en Italia, aquí en España, Peter Lim es conocido como lo más nefasto que le puede pasar a un club de futbol cuando es colonizado por una persona con intereses ajenos.

Titulares en Financial Times, en Washington Post, en Strait Times, en prensa italiana, francesa, australiana, alemana, brasileña, portuguesa, donde hablan de lo nocivo, corrosivo y perjudicial que es en el mundo del futbol Peter Lim.

Ya lo han conseguido. Ya son el hazmerreír de todas las aficiones europeas.

El señor Peter Lim habrá ganado mucho dinero en esta aventura. Pero ha perdido toda la credibilidad y respeto que un ser humano pueda tener. Esa es su gran derrota. Será usado como el mal ejemplo cuando generaciones futuras quieran explicar este periodo oscuro del futbol. 

Como se dice aquí en España también, en el pecado llevan la penitencia.

Pero, y ya acabo, intentemos salir de este atolladero. Dejen que Libertad VCF les tienda la mano para salir del pozo. Todavía estamos a tiempo. También ustedes.

La propuesta de la Asociación es clara.

Iniciemos un proceso de salida de Peter Lim del accionariado del Valencia C.F.

Mañana mismo si quieren comenzamos a articularlo.

Siéntense con nosotros. Aparquen el odio que le tienen al valencianismo por haber sido capaz de cansarse de sus mentiras.

Comencemos a hablar y crear un proyecto de salida del señor Peter Lim del accionariado del Valencia C.F., un proyecto para devolverle el club a su afición.

No teman, la Asociación Libertad VCF lleva trabajando muchos meses y está preparada para afrontar el proyecto. Para negociar con ustedes. Seamos adultos e inteligentes. Negociemos su salida de aquí y la recuperación del club mediante un proyecto de democratización.

Se quitarán este dolor de cabeza, e incluso pueden revertir la opinión que en Europa tengan de ustedes.

Ganamos todos.

Si hemos de creerles, el club no le produce ningún beneficio económico al señor Peter Lim, sólo le da dolores de cabeza, déjenos que le quitemos este problema.

Ustedes dejan de padecer el escarnio público y nosotros recuperamos algo que nunca debimos dejar que nos arrebataran.

Sentémonos y negociemos los términos de su salida.


Cualquier otra actitud por su parte, es inexplicable e incomprensible.

Pilar Avilés 

Buenos días a todos los presentes.

Mi nombre es Pilar Avilés Cardo, accionista y socia del VCF número 2465 con más de 35 años de antigüedad. Nieta de valencianistas, hija de valencianistas y madre de valencianistas. Y presente hoy aquí gracias a los cientos de valencianistas que han depositado su confianza en la asociación Libertad VCF para que hoy pudiésemos ser su voz, la voz del valencianismo. Nuestro más sincero agradecimiento a todos y cada uno de ellos. 

Yo no he venido aquí para hablar de números, ni de leyes, ni de clasificaciones… yo he venido aquí a hablar desde el corazón valencianista que late dentro de mí y en los miles de valencianistas que hoy se sienten representados con nuestra presencia en esta junta clandestina. Hoy estamos aquí por amor a nuestro escudo y yo, en particular, he venido aquí a hablar de sentimiento, de ese sentimiento del que Meriton y ustedes en representación, se están valiendo desde que llegaron aquí en 2014 para sus intereses particulares.

Meriton llegó aquí en olor de multitudes, apoyado por miles de valencianistas engañados por un embaucador en el que creyó gran parte del valencianismo y ajenos al expolio al que ustedes iban a someter a nuestro club.

El VCF no es una empresa más de las que el Sr. Lim gestiona. El VCF es mucho más que seguir a un equipo de fútbol… es ese maravilloso legado transmitido de padres a hijos como el tesoro más preciado que uno pueda recibir y que todos tenemos la responsabilidad de cuidar…son principios y valores, es ilusión, es identidad. Es el sentimiento más puro y digno que ustedes nunca podrán llegar a sentir ni imaginar. Para miles de valencianistas, el VCF es nuestra maravillosa forma de vivir.

Recuerdo, cuando era pequeña, estar sentada en el regazo de mi abuelo Enrique, cada domingo por la tarde en la montaña escuchando el transistor que nos daba las alegrías de cantar los goles del equipo de nuestras vidas, de ese equipo que se convertiría para siempre en una de las “cosas” más importantes que han marcado mis 52 años de vida. Mi abuelo me transmitió el amor por unos colores que son sagrados, por un sentimiento que es eterno y al que ustedes han venido a ultrajar desde su llegada aquí. He llorado de emoción, reído de alegría, vibrado intensamente durante cientos de momentos y en las finales que por suerte he podido vivir al lado de nuestro club, pero es ahora cuando para mí estamos disputando la final más importante de nuestra historia en la que ustedes son nuestro enemigo afincado en el seno de nuestro club al que tienen secuestrado y les sirve de herramienta para los intereses del tirano que lo “malgestiona”. En esta lucha, nuestra dignidad y la continuidad del VCF están en juego y algunos de los que hoy están aquí y se sientan en esa mesa, algunos que antaño hubiésemos pensado que eran “de los nuestros”, hoy forman parte del enemigo y me refiero a ustedes, Sr. Javier Solís y Sra. Inmaculada Ibáñez. Ustedes han pasado a ser cómplices de la destrucción y la decadencia de nuestro VCF. Cuánto deben estar recibiendo a cambio de colaborar, blanquear, permitir e intentar tapar tantas maldades, desprecios, humillaciones, mentiras y negocios ocultos que se están llevando por delante nuestro club. ¿Les merece la pena destrozar un club centenario y hacer tanto daño al valencianismo por un sueldo manchado de dolor? ¿No se sienten como Judas?

Muchos tuvimos la suerte de vivir un VCF diferente, en el que los dirigentes sentían como nosotros y tenían siempre presente la exigencia que como club grande nuestro VCF merece. Hasta que llegaron ustedes a servirse de nuestro sentimiento para sus negocios e intereses.

Por desgracia nos ha tocado vivir una situación dramática en la que ustedes exprimen, se nutren, venden y trafican con nuestro sentimiento. Huelga decir que el valencianismo defenderá a su escudo ahora y siempre, que les vamos a combatir de frente con todas nuestras armas hasta conseguir que se marchen de aquí. Recuperaremos nuestro club algún día y resurgiremos de las miserias y de las cenizas en las que ustedes nos han convertido, con trabajo, con humildad y con todo el amor del mundo hacia el club de nuestros corazones, al que ustedes han pisado y humillado cada día desde que se afincaron aquí. Nos mandaron callar en nuestra casa, nos silenciaron en redes más de un año, nos pusieron a la cabeza del club, un indigno e indecente personaje que fue la vergüenza del valencianismo y que escribió las páginas más negras de nuestra historia. Fueron matando y desnaturalizando a nuestro club desde dentro, dejándolo vacío de grandes profesionales valencianistas que además de trabajar, “sentían”, dejándolo huérfano de sentimiento y aglutinando, desde su llegada, más de 80 despidos a sus espaldas, sustituidos por una gran cantidad de mercenarios que viven arrodillados ante su amo y su endemoniado dinero.

Señora Lay Hoon Chan, hoy estamos aquí en Mestalla, en la casa del valencianismo, donde se aglutinan tantos y tantos recuerdos, alegrías, decepciones, nervios, abrazos, risas, lágrimas. Donde miles hemos sentido que tocábamos el cielo con los dedos. Donde se respira VCF por los cuatro costados y se puede sentir la magia de una larga historia forjada en el cariño fiel y eterno a unos colores que, a muchos, nos acompañan desde nuestro nacimiento. Ustedes nunca sabrán lo que es vivir y sentir eso, porque ustedes son tan pobres que tan solo tienen dinero.  Aprovecho para preguntarle por qué de su boca han salido tantas mentiras ¿no le da vergüenza mentir reiteradamente? Desde que llegaron han mentido de forma constante al valencianismo. Afirmaron que el estado estaría terminado en 2019, MENTIRA. Que estaban aquí para construir un proyecto a largo plazo y grande. MENTIRA. Hemos pasado de jugar Champions a pelear por no descender. ¿No les incomoda que su credibilidad esté por los suelos? Esos comunicados al final de cada temporada en los que cada letra es parte de una nueva trama para intentar embaucarnos una vez más, son lamentables. ¿Usted se cree que los valencianistas somos tontos? Ya no engañan a nadie.

De estos tiempos tan duros de soportar para cualquier valencianista nos queda una esperanza. La de saber que nuestros hijos están creciendo en el amor más puro hacia nuestros colores, sabiendo que al club de sus corazones se le defiende, que al que le hace daño se le combate de frente. Que sus padres y abuelos defendieron a su club contra ustedes, contra TODO y contra todos, de la misma manera que en un futuro lo harán ellos por los suyos. Porque ellos ya nacieron bajo el latido del murciélago, ese latido que les acompañará toda su vida y hasta el final.

Y para finalizar me dirijo a todos los que, sentados en esas sillas, representan al tirano que más daño nos ha hecho en nuestra historia, a quien más lágrimas nos ha hecho derramar, a quien tanto dolor está causando a unos aficionados que solo quieren que se respete su escudo y se le trate dignamente y como su historia merece. Este mensaje es para el Señor Peter Lim.  Señor Peter Lim, por extensión señora Lay Hoon Chan, explíquenos cuáles son los planes que tienen previstos para el futuro de nuestro club. Explíquenos porque tan vil destroza de nuestro VCF, qué intereses oscuros justifican tan gran desprecio a una entidad centenaria que se sustenta por el amor de sus aficionados. Para nosotros el plan factible solo es uno, dejen de manchar nuestra historia y ¡márchense!  Jamás vamos a olvidar ni a perdonar tanto daño ocasionado, tantas noches sin dormir, tantas lágrimas, tanto dolor. ¡váyanse! Déjennos lamernos las heridas y curarnos en familia. Dejen que nos levantemos de nuevo y volvamos a sentir que estamos vivos y que nuestro VCF está libre del yugo de sus asquerosos intereses y de su sucio dinero.

Si ustedes piensan que porque el señor Lim sea el accionista mayoritario de nuestro club, lo convierte en su dueño, no hay nada más lejos de la realidad. El VCF somos nosotros, nuestros padres, nuestros hijos, los que ya no están y los que vendrán, así que, por todo ello y por sus conciencias que no les van a dejar descansar en paz, salgan de nuestro VCF ya.

Por nuestra parte, seguiremos luchando ahora y siempre por la libertad de este sentimiento tan preciado y valioso para nosotros llamado VCF, con el amor a nuestro escudo por bandera y con el orgullo y la dignidad que les faltó siempre a ustedes para dirigir y representar nuestros colores, escribiendo las páginas más negras en la historia gloriosa del club más maravilloso del mundo, llamado Valencia C.F.

No me andaré con tapujos y seré clara y directa. En nombre del valencianismo les transmito que no les queremos aquí. Por tantas mentiras, por tantos desprecios, por tantas humillaciones, por tantos desvelos, por tanto dolor. Ustedes son unos trileros que han venido a Valencia a aprovecharse de nuestro club y, por extensión, de nuestra ciudad.

Señor Cabrera, usted que trabaja al servicio de Meriton, velando por los intereses del señor Lim, es una vergüenza para nosotros verle ahí sentado, cómplice y partícipe directo de la decadencia de nuestro club. ¿De qué trataron el señor Marí Olano y usted en esa reunión a escondidas en su despacho de Madrid? Espero que su tiempo en el VCF esté llegando a su fin porque, por suerte, nada es eterno. 

Señora Inmaculada Ibáñez, a usted que tan gran reputación parece tener, le diré que para nosotros es lamentable que usted siga apoltronada en esa silla cuándo los números de nuestras cuentas son indignos para nuestro club. Usted ha permitido llegar a esta situación económica tan dramática como directora financiera de nuestra entidad. Cualquiera, con ese cargo de responsabilidad máxima y con esos números, en otra empresa habría sido cesado o habría dimitido si tuviese un mínimo de dignidad, esa dignidad que parece faltarle a usted siendo valenciana y “supuestamente” valencianista. Bienpagada debe estar para no tener la decencia suficiente para marcharse de nuestro club.

Señor Solís, usted es la imagen del VCF en la calle. Lamentable imagen.  Cada declaración blanqueando la gestión patética de su amo Lim, para nosotros es una puñalada trapera. Cada intervención suya en los medios de comunicación nos avergüenza. Si usted es valencianista y en algún momento ha llegado a sentir el dolor que nosotros sentimos en estos momentos por nuestro escudo ¿por qué se presta a tal papelón? ¿Por qué acepta unos honorarios manchados con la sangre de nuestro club? ¿Usted puede dormir tranquilo? Resumir lo que gran parte del valencianismo piensa de usted es fácil y se puede hacer en una única palabra y con mayúsculas: TRAICIÓN.

Al señor Miguel Ángel Corona, elemento decorativo de la gestión deportiva del VCF, transmítanle, ya que no le veo aquí, que él es un muñeco de paja manipulado al antojo del señor Lim, una marioneta con un discurso ridículo e hiriente para todos nosotros, lo que viene siendo un florero. Sin potestad para nada y utilizado para justificar esas transacciones deportivas de determinados jugadores que “chirrían” a todos y que él intenta normalizar. El señor Corona no sabe dónde está, no sabe ni lo qué es ni lo que significa el VCF. Él se mueve en la mediocridad más absoluta olvidando que nuestro VCF es un club grande por su historia, por sus valores y por su afición y en el que, fuera de esta gestión interesada y lamentable de Meriton, él jamás habría podido trabajar, aunque trabajar, lo que se dice trabajar es mucho decir porque lo que él hace es venderse a los deseos del tirano que “malgobierna” nuestro club. Hay que tener estómago para aceptar tan humillante rol. Aquí no pinta nada. Señor Corona, ¡váyase!

Señora LayHoon Chan, usted que con la boca grande y orgullosa nos dijo hace un tiempo, para nuestra desgracia, que usted es Peter Lim. ¿Por qué compraron un maldito día la mayoría accionarial de nuestro club? ¿Cuáles son esos intereses que nos ocultan y que justifican el aniquilamiento y la destrucción de nuestro sentimiento? Sabemos que le molesta que le digan mentirosa y ¿sabe por qué? Porque las verdades ofenden. No solo es mentirosa. Usted por lo que representa y a quién representa es muchas más cosas. Es una nefasta gestora y una indigna presidenta, responsable directa de nuestra decadencia. El valencianismo en pleno les pide que cojan sus maletas y se marchen, de una vez, de nuestro club.

Al señor Kiat Lim, le puede transmitir usted Sra. Lay Hoon porque no le veo por aquí, que, la única vez que entró en escena en este esperpento de club en el que nos han convertido ustedes, fue suficiente para saber que está hecho a imagen y semejanza de su padre. Miente más que habla. Vergüenza les debería dar a ustedes mirar esta sala vacía, cuando hace un año prometieron al valencianismo una rebaja de las acciones para que, como antaño, pudiesen participar en esta Junta General. ¿Por qué no cumplieron su palabra, trileros?

Me despido con una frase que los valencianistas llevamos grabada a fuego en nuestro corazón, por quién la dijo y por lo que significa para nosotros. Al Valencia C.F. se viene a servir, no a servirse y la vida, en algún momento, a todos ustedes les pasará factura por esta pesadilla tan terrible que nos están haciendo vivir.

Por nuestras raíces, por nuestra identidad, por nuestra historia y por el eterno amor a nuestro escudo, jamás dejaremos de luchar por la libertad de nuestro club y porque, algún día, vuelva a pertenecer a sus verdaderos dueños, su afición… y lo haremos contra ustedes, contra TODO y contra todos.

AMUNT VALENCIA!!

#limgohome

Álvaro Sendra

Con carácter previo quisiera agradecer a todos los socios y simpatizantes de LIBERTAD VCF el apoyo y confianza mostrado a través de la delegación de acciones para la junta, así como a todo el personal que se ha encargado de realizar todo aquel trabajo farragoso y burocrático de orden, recopilación e impresión de las delegaciones que me permiten estar hoy aquí en representación de todos ellos.

Al tiempo quisiera reconocer el trabajo de los empleados del VALENCIA, C.F; S.A.D (FRANCO y todo su equipo) que año a año, y en muy breve lapso temporal, deben de recopilar las acciones y verificar las delegaciones para posibilitar la realización de esta junta general.

Dicho lo anterior y a la vista de la escasa documentación que se nos ha facilitado para acudir a la junta quisiera realizar una serie de consideraciones que pondré en relación con los diversos puntos del orden del día establecidos para la junta:

1.- La primera cuestión hace referencia a la transparencia: Dice la memoria no financiera que se presenta a esta junta que “El Valencia, C.F está altamente comprometido con la ética empresarial, la lucha contra la corrupción y el soborno, el buen gobierno y la transparencia”

 

Quisiera analizar lo último. La transparencia.

 

Para ilustrar tal cuestión, citan ustedes en la memoria no financiera un informe denominado INDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS CLUBS DE FUTBOL INFUT desarrollado por TRANSPARENCY INTERNATIONAL ESPAÑA, en la que se hace referencia a varios indicadores que, en esencia, arrojan un dato de transparencia para el club, de algo más de un 90%.

Debo confesarles que cuando leí este dato me llamó la atención y me chocó bastante por varias cuestiones:

A).- En primer lugar, porque este es ya el tercer año consecutivo en el que nos dirigimos al consejo de administración del Valencia, C.F, S.A.D interesando diversa documentación para la junta obteniendo una denegación a todos y cada uno de los documentos interesados.

B).- En segundo lugar, porque a fecha de hoy, el valencianismo sigue sin conocer con cierto rigor, ni el proyecto del NOU MESTALLA, ni su coste de ejecución, ni mucho menos las fuentes de financiación para llevar adelante el proyecto (luego volveré sobre ello).

C).- En tercer lugar, porque desde hace ya varios años (demasiados) estas juntas están cerradas a cal y canto a los medios de comunicación y a la gran mayoría del valencianismo.

D).- Además, no existen ruedas de prensa con la presidenta, ni tampoco con responsables del club más allá de las apariciones del técnico antes de los partidos y de las apariciones esporádicas del Sr. Corona o de Don Javier Solís.

A la vista de que mi percepción personal era absolutamente contraria a la transparencia de que ustedes hacían gala en el informe, me interesé por el referido estudio, lo obtuve y a partir de ahí lo entendí todo.

El informe, en realidad, dice que sobre 42 equipos que conforman la primera y segunda división del futbol español, el VALENCIA, C.F, S.A.D está el número 29 en transparencia. 

Si nos ceñimos a la clasificación establecida en dicho informe únicamente respecto de la primera división, estamos en el puesto 17 sobre 20, sólo por delante de Atlético de Madrid, R.C Español y Mallorca.

12 equipos de primera división (sobre 20) obtuvieron un porcentaje del 100% de transparencia.

La conclusión es obvia. Aun cuando aparentemente, el porcentaje establecido para la transparencia pudiera resultar alto (algo más de un 90%), estamos muy alejados de lo que realizan otros clubs, hasta el punto que estamos en el lugar 17 sobre 20.

Esta cuestión, que en principio carece de mayor trascendencia si no es porque hace referencia a cuestión tan sustancial como la transparencia, demuestra bien a las claras lo que MERITON significa. 

Manipulación. Maquillaje. Información sesgada. Voluntad de apariencia distinta a la realidad. Tratar de aparentar lo que no es.

Formular que estamos en un índice de transparencia de algo más de un 90% para dotarse de una apariencia que quiebra con la dura realidad y que nos muestra, reitero, que:

1.- No se permite a la prensa el acceso a las juntas.

2.- Se deniega de forma reiterada y sin justificación el ejercicio de información a los socios. 

3.- Que ustedes califican la ejecución del nuevo Mestalla como una infraestructura ciertamente importante para la ciudad de Valencia y para la continuidad del club, y sin embargo no tienen a bien ni mostrar el proyecto que pretenden hacer, ni hacer público su coste ni explicar de forma clara y precisa su financiación.

Bajo esos parámetros no pretendan recuperar la confianza de nadie. Nunca la tuvieron. Su entrada en Valencia ya fue mediante el engaño y la presión. Con ocultismo y opacidad y, visto lo visto, tales circunstancias son intrínsecas a vds y se ven incapaces de cambiarlas.

Yo no pretendo dar lecciones a nadie. Tampoco pretendo convencerles. José Saramago decía que intentar convencer a alguien es faltarle al respeto y no es esa mi intención.

Yo sólo quisiera trasladarles una reflexión que puede tener mayor importancia cuando estamos en tiempos de restricción económica impuesta por el máximo accionista.

Con esta forma de actuar, todo aquel dinero que gasten vds en directores de comunicación, en agencias de publicidad o en asesores de imagen pública es inversión tirada a la basura.

Su problema no es una cuestión de discurso porque no hay discurso que aguante su manera de conducirse.

Vds deben de modificar el fondo. Si el fondo falla, por mucho que se intente darle forma, la cuestión se cae por todos lados. Y eso llévenlo a todos los estamentos y a todas las cuestiones del club (deportivas, económicas, sociales, institucionales, etc…).

Dicho lo anterior, vds hacen referencia en su memoria no financiera a la sostenibilidad social. Varios pasajes de la memoria hacen referencia a ello. 

 

Hemos realizado muchos acercamientos y esfuerzos para normalizar nuestras relaciones con todas las partes interesadas. Esperamos recibir pronto los avales y el apoyo del nuevo ayuntamiento ya que el proyecto del nuevo estadio es un proyecto importante para la ciudad”.

Yo creo que deben vds. de dejar de mercantilizar las relaciones institucionales. La normalización de relaciones con las instituciones y la conducción de su actuación bajo el principio de buena fe y de confianza mutua no rige únicamente por que les vayan a dar o no un convenio. 

El VALENCIA C.F es un emblema para todos nosotros, y sus mandatarios deben estar a la altura de ese emblema aun cuando sus concretos intereses sean contrarios a aquellos que pudieran defenderse desde las instituciones.

Digo esto porque la normalización de relaciones con las partes interesadas debe llevarse a cabo por respeto a la institución que vds representan y que tanto queremos todos y no porque haya una conveniencia o interés circunstancial. El VALENCIA, C.F está por encima de todo. Yerran nuevamente en el planteamiento.

 

En el apartado valores; Orientación al cliente. Existe una vocación de satisfacer las necesidades del aficionado. 

No serán las nuestras. Les guste o no representamos a una gran parte de la afición valencianista y ni siquiera se dignan a responder a nuestros escritos. El último, solicitando la apertura de un periodo electoral para la designación de un consejero independiente no mereció, una vez más, respuesta alguna y nos obligó a iniciar una nueva vía judicial contra el club. Aquí estamos para consensuar con ustedes un periodo electoral que conlleve la elección de dicho consejero.

Lamentamos profundamente que vds hayan escogido la vía judicial como forma de relacionarse con todo aquél que no concuerda con su forma de gestión y, desde luego, ello es más que significativo acerca del verdadero significado que vds asocian a “satisfacer las necesidades del aficionado”.

Y vengo a asociar esto con el tema de la elevación nuevamente del número de acciones para acudir a juntas.

Yo les voy a explicar cómo veo la cuestión. En la junta pasada ya reclamamos se dejase sin efecto la restricción. Han sido múltiples los foros (incluso judiciales), en las que diversas sensibilidades del Valencianismo han mostrado sus quejas en relación a este tema.

Pasados unos días desde la pasada junta (o al día siguiente), Don Kiat Lim, a través de los medios del club manifestó su intención de rebajar las acciones y volver al formato inicial.

Meses después, el Sr. Solís (y supongo que no se lo inventaría), aseguró que tal promesa se haría realidad con carácter previo a la celebración de la presente junta y, por tanto, se adoptaría un acuerdo rebajando el número de acciones para permitir que esta junta fuese accesible en el formato anterior.

Esos son los hechos (al menos los que yo conozco) y ahora vienen las conclusiones:

1.- Es evidente que la modificación estatutaria que se propone hoy, precedida de la promesa de Don Kiat Lim, no les gusta. No se la creen. Es claro que si la llevan a cabo no lo hacen por revertir una situación que les parece injusta y que les aleja de la afición del Valencia, C.F.

Lo hicieron quizás por presión, y seguramente por dotarse de esa apariencia de bondad de la que tratan de revertir todas sus acciones.

2.- La realidad es que la adopción del acuerdo ha venido a retrasarse todo lo posible. Siempre con excusas y siempre con reinterpretaciones.

Fíjense vds que una noticia que objetivamente es buena para el aficionado de a pie, sin embargo, vds consiguen dotarle de un sabor amargo al exteriorizar su verdadera opinión sobre la misma. Reitero, No les gusta. Y como no les gusta la retrasan un par de años para que sea efectiva. 

Vds no pueden obtener una buena relación con el aficionado de a pié en la vida. No se lo creen. Lo desprecian. Retrasan la restitución de sus derechos porque les molesta tener que oír críticas a su gestión. No admiten la opinión disidente. Y ese es uno de sus grandes problemas.

Actuar de acuerdo a la sensibilidad social hubiera conllevado que, en no menos de 2 meses desde entonces, hubieran realizado vds una junta general extraordinaria con un único punto del orden del día. El del cese de la limitación estatutaria para acceder a junta.

Se hubiera acabado el debate entonces, y hoy no hablaríamos de estas cuestiones tan desagradables. Quizás eso no hubiera sido lo deseable para sus intereses judiciales, y por ello es posible que retrasasen vds la decisión, pero tal circunstancia nos lleva a otro debate que solo quisiera dejar apuntado aquí.

La mayoría de las decisiones y actuaciones de MERITON HOLDINGS, al frente del VALENCIA, C.F., S.A.D tienen un sesgo ventajista dotado de una evidente orientación judicial. 

 

Priorizan vds siempre la posición jurídica sobre la sensibilidad institucional, social o reputacional. Si me permiten, así les va. 

 

No crearán vds relaciones de confianza con instituciones y masa social en la vida. La viabilidad del club, no lo olviden, pasa por reforzar ambas y vds ni saben ni quieren.

Apartado DeportivoLa carta de la presidenta que encabeza la información no financiera del club hace referencia a la incertidumbre deportiva de la temporada pasada.

Dice vd que ha extraído “conclusiones y lecciones valiosas”. Yo quisiera saber cuáles. Supongo que todas esas conclusiones y lecciones serán tendentes a no repetir el pasado. La cuestión entonces que se suscita es ¿Cómo ha pretendido cambiar el rumbo? Con fichajes no desde luego.

Yo creo que su gestión es absolutamente errática. La política deportiva desde luego es absolutamente rechazable. Más aún cuando el máximo exponente de la parcela deportiva en materia de fichajes (Sr. Corona) se muestra conforme con la mediocridad, y se dedica a verter frases tan ingeniosas (entiéndase la ironía) como aquella de que “No vender también es invertir”.

 

Supongo que la frase está dicha para obtener mayor favor o reconocimiento suyo o del Sr. Lim. Pero al hilo de la misma, si me permite le daré un consejo. Mejor. Les pediré un favor:

No nos tomen por idiotas. Tampoco permita que sus directivos lo hagan.

Eso les aleja mucho más aun de nosotros si es que ello les importa, que a la vista está parece que no.

En mi humilde opinión lo que deben hacer es poner a gente de futbol y permitir que desarrollen su labor. Es el éxito deportivo el que debe arreglar la parcela financiera. El año pasado vd hacía referencia a la obtención de un cierto equilibrio entre la parcela deportiva y la financiera. A la vista está que la deportiva está absolutamente descuidada y que ya no se busca equilibrio alguno. Sólo se busca que el Sr. Lim no ponga dinero y ello pese a que ello suponga el declive definitivo del club.

Ciertamente el éxito deportivo tiene un alto grado de incertidumbre, pero siempre se parte de una premisa clara: Trabajo profesional. Sin trabajo profesional no hay éxito y esto es lo que falta en la parcela deportiva.

La inversión deportiva es la que va a generar ingresos. Anular íntegramente la parcela deportiva para minimizar el impacto financiero es un error absoluto. Agrava el problema del fondo de maniobra negativo que tiene el club. Y además no exterioriza una mínima gestión tendente al crecimiento del club, sino su voluntad liquidatoria del mismo a fin de evitar que el Sr. Lim ponga dinero.

Por eso, hoy aquí más que un informe de gestión, debiéramos votar un informe de liquidación de una entidad que bajo su mandato ha tocado cotas deportivas, institucionales y sociales insoportables.

Y lo peor es que parecen vds haber asumida tal premisa como irrenunciable. Y me explico:

Me voy a la página 9, Nota 2.4 de la memoria de las CCAA en la que vds hacen referencia a la “Elaboración de una proyección financiera” que, como es habitual ni acompañan ni explican (la hemos pedido en ejercicio del derecho de información y no se nos ha facilitado).

Al parecer, tal documento hace referencia a una estimación de ingresos basada en cumplimiento de determinados hitos, variables e hipótesis en relación a los 10 años futuros.

Se hace referencia al traslado al Nuevo Mestalla, a la obtención de fuentes de financiación, a la compraventa de jugadores y a la renegociación de derechos de TV y se dice “Deportivamente se consideran distintas alternativas de la disputa de competiciones europeas”. ¿Esto qué significa? ¿Qué en los próximos diez años no tienen vds pensado volver a competiciones europeas? ¿Asumen vds la mediocridad en la competición española como irremediable?

El Sr. Lim (Don Kiat) aseguró el año pasado que querían que el Valencia C.F, S.A.D volviese a Europa, jugar champions, etc… SUPONGO QUE NOS PODRÁ ILUSTRAR SOBRE EL PARTICULAR. Estaremos encantados de escuchar sus opiniones.

Más aún, me voy a la página 30, Nota 8.2.1 de la memoria, en la que se dice que el 6 de Julio de 2.021 se concertó un préstamo por 51.000.000 con RIGHTS & MEDIA que fue garantizado con los derechos de crédito derivados de la explotación de derechos audiovisuales de la LNFP de 2.021/22 a 2.025/26 y con las “Ayudas al descenso”. ¿Qué quiere esto decir? 

 

¿Asumen vds como irremediable el descenso del VALENCIA, C.F, S.A.D. a segunda división hasta el punto que ofrecen las ayudas a percibir por tal cuestión como garantía de financiación? 

Nou Mestalla: “Nou Mestalla es un proyecto importante para el club”. Convenio que se espera esté firmado antes de finalizar el presente 2.023 y que la finalización del estadio está “sujeta a la obtención formal de financiación externa por un importe suficiente para cubrir la inversión necesaria y el otorgamiento de licencias aspecto que supone una incertidumbre sobre el valor recuperable del nuevo estadio”.

 

Estamos a 14 de Diciembre de 2.023 y el convenio no se ha firmado. Faltan 17 días para acabar el año y todos sabemos que en tan breve lapso temporal no se firmará.

Yo el año pasado en este mismo escenario me mostré indudablemente proclive a la finalización del estadio y aposté por una negociación con el Ayuntamiento. En mi ingenuidad, pensé que eso se haría con transparencia a la vista de la importancia de la infraestructura y la trascendencia para el club.

Hoy tengo mis dudas. Y las dudas, con el debido respeto, me las infunde su actuación y la desinformación que existe sobre el campo, por cuanto:

1.- No pueden pretender vds que apoyemos o nos mostremos favorables a la ejecución y finalización del campo cuando se niega y oculta el contenido real del proyecto, los costes de ejecución y su financiación.

 

2.- El año pasado, en esta misma junta, se nos hizo saber que el importe para la finalización del NOU MESTALLA ascendía a 120.000.000 (Inmaculada lo dijo). Hoy conocemos un informe municipal que cifra en 180.000.000 la cantidad necesaria para acabar el campo.

Se habla, por tanto, de tener que financiar algo más de 100 millones de euros (además de los 80 que ya “pone” CVC) y la pregunta que todos nos hacemos es:

¿Cómo vamos a pagar tal endeudamiento? ¿Qué precio se baraja por la venta de las parcelas de Mestalla? ¿Existen ofertas?

Porque a la vista de la situación actual es bien evidente que la asunción de ese endeudamiento supondrá continuar con las restricciones deportivas impuestas y tal cuestión debe ser muy bien explicada a todo el valencianismo. 

 

Reelección de cargos:

Las cuentas anuales de la sociedad se han realizado bajo la premisa de “empresa en funcionamiento” al parecer, basándose en el compromiso formal realizado por el máximo accionista MERITON HOLDINGS LIMITED de prestar el apoyo financiero para garantizar la continuidad de las operaciones de la sociedad.

Hemos pedido en varias ocasiones la acreditación documental de tal compromiso sin que hasta la fecha de hoy se nos haya facilitado. Tampoco entendemos acreditado que el patrimonio social de MERITON HOLDINGS justifique dicho criterio.

Nos preguntamos si los auditores de la sociedad han verificado tal cuestión al objeto de aceptar como criterio el de empresa en funcionamiento. No hay una mínima referencia a dicha comprobación en la memoria o informe de auditoría.

En todo caso, la cuestión que ahora se suscita es la reelección de cargos y, en relación a la misma, ya hicimos hincapié el año pasado en el deber de lealtad de los miembros del consejo de administración y de la necesidad de no verse aleccionados por terceros en el ejercicio de sus cargos

Hacíamos hincapié en la eventual contradicción de intereses que se producía entre Doña Lay Hoon Chan y Don Kiat Lim al ser, respectivamente, administradora de MERITON e hijo del propietario de la máxima accionista de la sociedad.

En la página 50 de la memoria se reconoce la existencia de un conflicto de interés entre Doña Lay Hoon Chan y Don Kiat Lim y el club en relación a determinado préstamo de la sociedad y la capitalización de otro.

Doña Lay, dicen que a vd. NO le gusta el fútbol. Que está a disgusto en Valencia y que preferiría marcharse de aquí. No sé, por tanto, si le hago un favor con lo que le voy a decir, pero es bien obvio que vd no está facultada para ser la Presidenta del Valencia, C.F.

Menos aun si en su persona reúne la condición de Presidenta y de consejera ejecutiva del club. No puede vd asumir la presidencia de una sociedad que depende financieramente de otra (como vds afirman), siendo al tiempo administradora de aquella sociedad que presta el apoyo financiero. Su gestión implica agotar y exprimir íntegramente su mano izquierda (VALENCIA, C.F, S.A.D), a fin de evitar que sea asistida por su mano derecha (MERITON HOLDING) y ello a pesar de que el agotamiento de la mano izquierda va a hacer que la misma desaparezca. Su interés es favorable a que MERITON no preste apoyo financiero y bajo tal parámetro está cargándose la entidad. Eso se llama DESLEALTAD. Aquí y en Singapur.

El conflicto de interés es permanente y eso le inhabilita para continuar en su cargo al frente del club. Pero no lo digo yo. Lo dice el club en sus cuentas.

Es bien obvio que hoy tiene vd puesta la camiseta del MERITON HOLDING LIMITED y no la del VALENCIA, C.F, S.A.D. La dependencia financiera es modulada por vd mediante una evidente desinversión y actuación liquidadora del club.

VD. Tiene en sus manos reducir la aportación financiera de MERITON al VALENCIA y eso lo está haciendo en contra de los intereses del propio VALENCIA para priorizar los de MERITON HOLDINGS. Ello lo hace administrando ambas sociedades. 

Es obvia la contradicción de intereses existente en su persona al ostentar la doble condición de administradora de una y otra sociedad, por lo que ya le anuncio que si, como parece, el acuerdo sale adelante, iniciaremos la vía judicial tendente a obtener su nulidad.

 

Por lo demás, y para concluir, unas palabras para Don Kiat Lim. No vea en las mismas faltas de respeto ni cierto resquemor. Simplemente quisiera trasladarle cierto mensaje a fin de que pudiera hacérselo llegar a su padre.

 

Mire, la relación entre el Valencianismo y MERITON HOLDINGS, no empezó bien. El engaño y el oscurantismo, la presión y el ocultismo fueron los reyes durante el proceso de venta del club.

En años posteriores, esa imagen inicial que vds trasladaron inicialmente al Valencianismo vino a consolidarse. Hoy ya nadie les cree. La relación es irrecuperable.

Al parecer, el club les cuesta dinero todos los años pese a que (y quizá por ello) vds son los que se encargan de gestionarlo sin permitir el trabajo de profesionales del fútbol en el mismo. 

El coste reputacional que la pésima gestión del VALENCIA les supone es enorme, no sólo entre el Valencianismo sino también más allá de nuestras fronteras.

No pueden vds pretender gestionar el club con el 100% del Valencianismo en contra. Han creado vds en Valencia un problema social verdaderamente importante y de repercusiones ciertamente negativas.

Sinceramente: ¿Para qué quieren el club? ¿Qué les reporta? Les cuesta dinero y les supone reputación negativa.

Por tanto, cuanto antes establezcan con nosotros, con la afición del VALENCIA, los canales de comunicación precisos para, entre todos, lograr su salida pacífica del club mejor, y ello antes de que sea demasiado tarde.

Nada más muchas gracias.

 

Dionisio Canales

Buenos días,

Antes de comenzar mi intervención en la Junta General, quisiera dar las gracias a todos los aficionados/accionistas que me han delegado sus acciones para poder asistir a esta junta general y han confiado para que yo les represente. Es un honor representar a 214 accionistas con 8003 acciones delegadas.

Buenos días Sra. presidenta (Lay Hoon Chan), secretario del consejo (Don German Cabrera), secretaria de la Junta General de Accionista (Doña Ana Julia Roselló), directora Financiera (Doña Inma Ibáñez) como al resto de miembros de la mesa y del resto de consejeros presentes en la junta.

Quisiera empezar mencionando la falta de compromiso e implicación de la Señora presidenta, con la ciudad de VALENCIA y con los aficionados del club, ya que lleva más de 10 años en la ciudad y no se ha DIGNADO a aprender el español. Este es un gesto más, que demuestra su continúo desprestigio y falta de respeto al club, al país y a los aficionados que pretende representar.

Preparando mi intervención estuve revisando lo que manifestó en las anteriores juntas generales del VALENCIA CF, me choco unas palabras que dijo en la primera JGA que usted presidio, unas palabras que a mí me daría vergüenza y actualmente no seguiría presidiendo una entidad como el VALENCIA CF, recordemos:

 

PALABRAS DE LAY HOON EN LA PRIMERA JGA:

“nuestra visión es convertir el Valencia Cf en un gran club internacional de quien los valencianos y los valencianistas nos sintamos orgullosos Y en competir al máximo nivel y expandirnos. Miramos a todos los mercados, pero vamos hacia el mercado asiático, 

 

…. No hay nada más que decir señoría ……   ¿No le cae la cara de vergüenza? ¿usted tiene dignidad?... en fin, esta es la realidad que nos toca vivir.

Mi intervención en el día de hoy, se centrará en intentar dar sentido a varios aspectos clave de la situación económica del club. Una situación económica, que nunca ha tenido autocrítica por su parte y sobre la que me gustaría incidir en aquellos aspectos que demuestran que estamos en un momento muy preocupante.

Solo les pediré una cosa; que me contesten a cada una de las preguntas con la veracidad que merece una entidad centenaria como el Valencia C.F.

Como mantra de las preguntas que formularé a continuación les pido que tengan en cuenta las palabras del filósofo Alfred North “las medias verdades son un engaño provocado por la omisión de información”, que es lo que todos estos años han hecho en todas las juntas generales.

 

Comencemos, con el PRIMER BLOQUE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACIÓN ECONOMICA - Aspectos Generales. 

 

En primer lugar, me gustaría comenzar hablando de las pérdidas acumuladas del club. Agregando el resultado de este ejercicio, las pérdidas acumuladas ascienden a 187 millones de euros, al respecto de este tema, la Señora Lay Hoon dijo de forma literal en la Junta del año pasado;

 “Leí muchas noticias en la prensa que decían que el Club había perdido 180 millones de euros durante los ocho años siguientes a la llegada de Meriton. Para mí, esta es una afirmación muy grave e inexacta que pretende engañar a nuestros accionistas y aficionados”

 

Ya ve, Sra. Lay Hoon, una vez más queda retratada no solo como presidenta del Valencia, sino como supuesta profesional del mundo de los negocios. 

Imagino que, como siempre, pretenderá justificarse con la herencia del psado y el COVID, como suele hacer. Le diré algo:

“La herencia” de la que habla, se detalla pormenorizadamente en la diu dilligence que les permitió comprar el club. Por lo que; la devaluación del terreno del nuevo estadio, la provisión del derribo de Mestalla que no se doto, la liquidación del proyecto de Porchinos y finalmente los ajustes relacionados con la inspección fiscal de los ejercicios 2011-2014 eran totalmente conocidos por su parte. Por ello, solo le ruego que no nos engañen.

Por otro lado “el COVID”, la mejor excusa de un incompetente gestor, que no puede justificar la reducción de ingresos de competiciones, ni de los derechos de TV, se ha llegado a plantear que esto se deba a:

¿Que no tienen un secretario técnico?

¿A que tienen a un títere como secretario técnico?

 ¿No será que el secretario técnico es PETER LIM?

 ¿No será que el secretario técnico o director deportivo que han tenido durante estos años es un mero florero?

Sra. presidenta, no nos tome por TONTOS y no nos mienta más.

Volviendo a la situación económica quisiera reflejar varios aspectos que para mí son muy relevantes:

1º.- Seguimos sin mejorar el endeudamiento. La gestión de la deuda es mala pese a haber hecho varias capitalizaciones en estos años. Aunque hemos cobrado por la venta de jugadores 60 millones y hemos pagado 14, generando un beneficio de 46 millones de euros, y además hemos capitalizado 17 millones de deuda con MERITON HOLDING, en vez de reducir el endeudamiento en 63 millones  se reduce solo en 39 como refleja el balance. Señora Lay Hoon y Sra. Inmaculada Ibáñez, otra mala gestión al no utilizar íntegramente el superávit de la compra/venta de jugadores en la reducción de la deuda.

Lo único que se desprende de esta gestión es su afán de llevar al club a una liquidación total reduciendo nuestro activo principal que son los jugadores, para cubrir su deficiente gestión de los aspectos económicos y deportivos del club.

Me gustaría, Sra Lay Hoon, leerle el artículo 252 del Código Penal español “Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años los que teniendo facultades para administrar un patrimonio ajeno, causen un perjuicio al patrimonio administrado”. Espero que nunca lo olvide. 

Sabiendo lo que dice este artículo; 

 

Pregunta 1: ¿saben cuántos ingresos hemos perdido por la decisión de reducir nuestro activo y no entrar en competiciones europeas? Al menos da que pensar.

2º.- Seguimos con un fondo de maniobra negativo y según indica la socia auditoria hay una incertidumbre material sobre el principio de empresa en funcionamiento. Y pese a ello, no hay ningún cambio en los procesos del club que pretendan dar solución a ese tema.

3º.- También se aumenta en este ejercicio el % de gasto financiero sobre nuestros ingresos, es chocante pero muy revelador que se disminuya la deuda bancaria y se pague más intereses. ¿solo nos queda recurrir a prestamistas particulares para obtener financiación?

Parece ciencia ficción, pero no lo es, escuchar a la señora Lay Hoon, en sus últimas declaraciones decir que han encontrado el punto de equilibrio, ¿qué punto de equilibrio? ¿el punto de equilibrio para liquidar el club?, una vez más miente porque usted en esas declaraciones, dice lo contrario de lo que firma en la memoria de las cuentas anuales, es decir, que se tiene que tomar medidas para poder llegar al punto de equilibrio donde NO está el club en la actualidad.

4º.- Por último, en cuanto al presupuesto que se aprobó el año pasado y la realidad en las cuentas que se aprobaran en el día de hoy, hay una desviación de gastos de personal de 60 a 82 millones de euros, es decir una desviación presupuestaria de más de un 18%, es en definitiva un presupuesto falto de veracidad y rigor financiero. Pero no nos sorprende, es marca de la casa de esta dirección financiera. 

El problema está muy claro, no hay plan, no hay análisis de la situación económica, no hay un organigrama serio, tanto económico como deportivo, que sea ejecutado por gente competente y profesional.

En conclusión, el Valencia CF necesita con urgencia: 

Una presidenta que mire por el club y no por MERITON (existiendo conflicto de intereses como reconoce en la memoria) y tomando decisiones que beneficia más al máximo accionista que al club que le paga.

Tener una directora financiera que se imponga en las soluciones que ella sabe perfectamente las que se debe de tomar y no sea SUMISA ante el AMO, como si fuese una singapurense más y se revele por el bien del VALENCIA CF y tenga la dignidad que no la tiene en la actualidad.

Un consejero independiente que supervise y ponga control a todas estas decisiones tomadas de acuerdo con el artículo 252 del código penal que la Sra. Lay Hoon recordará.

Asimismo, me gustaría proseguir con la pormenorización de los puntos más relevantes de la memoria de las cuentas anuales.

Sigamos con el SEGUNDO BLOQUE:

VENTA TERCIARIO CORTES VALENCIANAS

Quisiera comentar y denunciar lo que pretenden realizar con la venta del terciario, que es sencillamente vender un terciario a precio de saldo, los accionistas y aficionados se deben de dar cuenta y sobre todo las instituciones que lo que quiere MERITON HOLDING es vender hasta los muebles.

El único interés que tienen para firmar el convenio del estadio de cortes valencianas es para conseguir el último pelotazo.

Vender el terciario es un despropósito, uno más de todos estos años, en vez de realizar un contrato de la concesión de la explotación del terciario () por ejemplo a 25 años), supondría unos ingresos en esos 25 años de más de 22 millones de euros y en el año 26 sería propiedad del VALENCIA CF y poder seguir explotando ese terciario.

En cambio, pretenden vender ese terciario por 30 millones de euros a precio de saldo.

Pregunta 2: ¿Cuantos metros cuadrados de terciario se quiere poner a la venta (la totalidad o parte) y cuál es el precio del metro cuadrado que ya tienen negociado? y que han puesto de garantías al Ayuntamiento para la realización de las obras.

Quisiera dirigirme a esa supuesta empresa valenciana que se quiera aprovechar de un VALENCIA CF agónico y compre ese terciario que solo les beneficia a ellos, será un gran negocio parala que adquiera el terciario pero un negocio ruinoso para el VALENCIA CF, pero claro al Señor LIM le da exactamente igual el futuro del club, pero la empresa que adquiera el terciario se le recordara como la empresa valenciana que dio la última puntilla al VALENCIA CF.

Ahora vamos hacia el TERCER BLOQUE:

 

ACTIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS - Aspecto más Relevante según informe del auditor.

 

Al respecto de este punto del análisis quisiera aclaración por la Señora Auditora Doña Amparo Genovés, la cual ha centrado su trabajo de auditoría en este aspecto. De no estar presente, rogaría que me lo aclarara y me contestara a las preguntas que voy a realizar por escrito, y durante la presente JGA me respondiera la directora Financiera Doña Inmaculada Ibáñez.

 

Me gustaría confirmar con la Sr. Genovés el tratamiento contable de los activos por impuestos diferidos que “De acuerdo con el principio de prudencia sólo se reconocerán activos por impuesto diferido en la medida en que resulte probable que la empresa disponga de ganancias fiscales futuras que permitan la aplicación de estos activos.”

 

Permítanme que haga zoom en la frase “en la medida que resulte probable que la empresa disponga de ganancias fiscales futuras”. Como refleja el auditor en su informe “el Grupo ha llevado a cabo una proyección financiera para los próximos ejercicios que refleja su mejor estimación y que está basada en el cumplimiento de determinados hitos, variables e hipótesis. Aspecto fundamental en el futuro del Valencia CF.

Tal y como se indica en la consulta 10 del BOICAC 80 (diciembre de 2009), que conoce la Sra Genoves, La recuperabilidad de los Activos por impuesto diferido debe de estar sustentada por un Plan de Negocios, el cual, de acuerdo con el informe de auditoría, ha sido validado por la firma EY.

Tras lo anteriormente expuesto, me surgen unas preguntas muy importantes que serán respondidas primero por la Auditora en esta misma Junta y sino estuviera por la directora Financiera pero no obstante solicito que se le trasladen estas preguntas a la Socia de la empresa auditora Doña Amparo Genovés para que me conteste por escrito.

 

Pregunta 3: ¿Cuáles son los aspectos más relevantes de las proyecciones financieras que se han utilizado para la determinación de la recuperabilidad de los Activos por impuestos diferidos?:

¿Resultado del ejercicio para los próximos 10 años?

¿Cifra de ventas para ese mismo plazo? 

¿Beneficios procedentes de las ventas de jugadores?

Pregunta 4: ¿De los procedimientos de look-back (mirar atrás) sobre el plan de negocios cuál ha sido la desviación de esas cifras? Cree que es razonable confiar en un plan de negocios que arroja ya desviaciones del 18% sobre epígrafes de la cuenta de pérdidas y ganancias?

Pregunta 5 ¿Qué le lleva a concluir que los activos por impuesto diferido que hay en el balance son recuperables si al mismo tiempo existe una incertidumbre material sobre el principio de empresa en funcionamiento?

PROYECCIONES FINANCIERAS – PLAN DE NEGOCIOS. 

Existe una duda evidente de que los planes de negocio que ha realizado la dirección financiera del VALENCIA CF no son de fiar.

Pese a ello, el plan de negocio facilitado al auditor es la manera más fiable que tenemos para saber cuál es el propósito de Meriton con respecto al devenir del Valencia CF.

Es por ello que me surgen unas preguntas muy importantes que deseo sean respondidas primero por la Auditora en esta misma Junta y sino estuviera por la directora Financiera pero no obstante solicito que se le trasladen estas preguntas a la Socia de la empresa auditora Doña Amparo Genovés para que me conteste por escrito.

 

Pregunta 6: En las proyecciones financieras imaginamos que se detalla el traslado al campo nuevo, ¿qué año contempla el plan de negocios para dicho traslado?

Pregunta 7: En las proyecciones financieras se detalla la obtención de nueva financiación, ¿de cuánto importe se trata?, ¿Se baraja en los escenarios deportivos del plan de negocios un escenario en 2a división?

 

 

 

 

FLUJO DE CAJA – VALOR EMPRESA

Así pues, entendemos que tanto la directora financiera como la socia de Auditora habrán analizado, junto al plan de negocios, el flujo de caja del club.

Un dato muy relevante ya que refleja en su naturaleza la gestión de la tesorería, asi como del flujo de explotación del negocio.

Es por eso que me surgen unas preguntas muy importantes que sean respondidas primero por la Auditora en esta misma Junta y sino estuviera por la directora Financiera pero no obstante solicito que se le trasladen estas preguntas a la Socia de la empresa auditora Doña Amparo Genovés para que me conteste por escrito.

Pregunta 8: ¿a partir del análisis de los flujos de efectivo del plan de negocios analizado para el sustento de los papeles de trabajo del auditor que valor DE MERCADO tiene el VCF?.

 

INMOVILIZADO - Tratamiento contable del inmovilizado en curso - Estadio Nuevo Mestalla.

Al respecto de la partida del inmovilizado, destaca de manera significativa en la memoria, el inmovilizado en curso que entendemos que es la construcción del nuevo estadio, y que asciende a 114 millones de euros.

Sabiendo que el estadio nuevo camina un año más hacia la demolición;

me surgen unas preguntas muy importantes que sean respondidas primero por la Auditora en esta misma Junta y sino estuviera por la directora Financiera pero no obstante solicito que se le trasladen estas preguntas a la Socia de la empresa auditora Doña Amparo Genovés para que me conteste por escrito.

Pregunta 9: ¿Cuáles han sido los procedimientos que han llevado a la conclusión que el inmovilizado en curso (construcción nuevo estadio) no se debe de deteriorar?

PASIVOS FINANCIEROS - Deudas con entidades de crédito 

 

Un dato importante que refleja la memoria es el cumplimiento de los ratios financieras asociados a la financiación, conocido como “covenant”.

Este ratio o “covenant” lleva implícito un vencimiento anticipado del préstamo debido al incumplimiento de dicho ratio

Se hace mención expresa en la memoria la concesión por parte de la entidad financiera de un “waiver”. Es decir; el aplazamiento del cumplimiento del ratio en cuestión.

Hay que explicar a los no entendidos, que ese “waiver” solicitado significa que el VALENCIA CF NO CUMPLE con el % pactado con la entidad financiera.

Tras lo cual me surgen unas preguntas muy importantes que sean respondidas primero por la Auditora en esta misma Junta y sino estuviera por la directora Financiera pero no obstante solicito que se le trasladen estas preguntas a la Socia de la empresa auditora Doña Amparo Genovés para que me conteste por escrito.

Pregunta 11¿Cuál es el covenant al que está sujeta la financiación y que importe de amortización anticipada se produciría si se incumpliera de nuevo el covenant ?

Pregunta 12: El cuadro de vencimiento de los pasivos financieros con entidades de crédito no tiene sentido con el del ejercicio anterior ¿ Hay alguna intención de refinanciar la deuda?

PRINCIPIO DE EMPRESA DE FUNCIONAMIENTO

Ahora quisiera tratar el punto más delicado y peligroso de la situación del Valencia CF, y que está reconociendo la Socia de la Auditoría Doña Amparo Genovés, en su informe de auditoría, donde se recoge su incertidumbre material sobre el principio de empresa en funcionamiento. Es decir, la duda material de que la empresa siga con vida un plazo mayor a 12 meses.

Esta incertidumbre sobre el principio de empresa en funcionamiento se produce porque el fondo de maniobra es negativo por importe de 95 millones de euros y existe, un año más un resultado en pérdidas de más de 6 millones de euros.

Es por eso que, para garantizar la continuidad del club, se ha tenido que recurrir al compromiso formal del accionista mayoritario MERITON HOLDING de prestar el apoyo financiero para garantizar la continuidad de las operaciones.

OJO sin ese compromiso de apoyo financiero el VALENCIA CF no podría dar continuidad a las operaciones, porque las deudas que tiene al corto plazo son superiores a los activos que tiene en ese plazo.

Tras lo cual me surgen unas preguntas muy importantes que sean respondidas primero por la Auditora en esta misma Junta y si no estuviera por la directora Financiera pero no obstante solicito que se le trasladen estas preguntas a la Socia de la empresa auditora Doña Amparo Genovés para que me conteste por escrito.

Pregunta 12: ¿La Socia de la empresa auditora, como la directora financiera tiene acreditada la solvencia de MERITON HOLDING? ¿Y que tiene suficiencia patrimonial para responder ante la necesidad del apoyo financiero que pueda necesitar el VALENCIA CF? ¿Han pasado dichos fondos los requisitos de prevención de blanqueo de capitales?

Para concluir, me gustaría volver a traer la necesidad de respetar a un club centenario como lo es el Valencia CF. Asimismo, pedir a las personas responsables de la dirección del club, respeto a la institución y a los aficionados.

Y sobre todo a todos los colaboradores necesarios: instituciones públicas, entidades financieras, sociedades de auditoría, etc. pedirles que antepongan sus principios al poder de Meriton y hagan fuerza junto con los aficionados por devolver el Valencia CF, a sus verdaderos propietarios.

Paco Polit

Buenos días, mi nombre es Paco Polit, número de acciones propias 18, número de acciones delegadas 7.360 gracias a la confianza de más de un centenar de accionistas de este club.

Aunque en otras ocasiones realicé el discurso en inglés para intentar que el mensaje llegase sin traductores ni filtros al presidente o presidenta de turno, este año he considerado más apropiado hacerlo en castellano: total, ya nos hemos dado cuenta de que los mensajes los entienden perfectamente, y también de que esos mensajes les dan absolutamente igual. Porque nunca nos hacen caso ni tienen en cuenta ninguna de las observaciones que les hacemos.

Antes de hablar, les traslado algunas de las preguntas que una mayoría de accionistas tienen, para ustedes, a modo de ejemplo. Ruego que todas estas preguntas consten en el acta de la asamblea y sean respondidas hoy, no mañana ni la semana que viene, hoy mismo, por el consejo:

  • Urbanística: ¿qué negoció exactamente el señor Germán Cabrera con el señor José Marí Olano en la reunión que mantuvieron hace un par de meses en Madrid?
  • Económica: ¿por qué, en el último préstamo del máximo accionista, Peter Lim ha comenzado a cobrárselo desde el primer momento y no ha mantenido las condiciones de préstamos anteriores a la sociedad en las que sí daba un margen de tiempo para recuperar su dinero?
  • Institucional: el 21 de diciembre del año pasado, la señora Layhoon anunció un ‘Partido de Leyendas’ entre veteranos del Valencia y del Levante para celebrar el centenario de Mestalla. ¿Por qué ese evento jamás se organizó? Y pregunto además: ¿por qué no se ha organizado ningún evento significativo para celebrar los 100 años de este estadio?
  • Societaria: ¿va alguna vez el señor Kiat Lim a regresar físicamente a Valencia para ejercer su labor como consejero de la sociedad?
  • Personal: quizá la más importante. Dejando a un lado a paniaguados, meninfots y personajes que ustedes tienen metidos bien adentro en el bolsillo, ¿son realmente conscientes de que en esta ciudad no les quiere nadie? Y, si lo son… ¿por qué no se marchan?

Ahora, mi intervención. Creo que lo suyo es empezar por lo más obvio: hace doce meses en esta misma sala prometieron algo que no han cumplido. Aunque, a estas alturas, tampoco es novedad.

Usted, señora Layhoon, estaba junto al señor Kiat Lim hace exactamente un año cuando me dijo a mí, ahí mismo al lado de la columna, en presencia de otro accionista, que en diciembre de 2023 la cifra para acceder a la Junta sería de nueve (9) acciones. Que ese gesto lo querían tener con la afición para demostrar que iban a romper con la etapa de Anil Murthy aquí en el club.

Bien, los hechos son los siguientes: aquí somos 8 personas. Han hecho falta 6.800 acciones para venir, no nueve. Por tanto, HAN MENTIDO. Lo repito, por si la traducción no es exacta: ustedes faltaron a la verdad, han faltado a su palabra, han mentido. Y no nos vale la promesa del año que viene, ni lo de bajar a una acción para poder acudir. Todo eso está muy bien, pero no era lo que la afición les exigía y lo que ustedes se comprometieron a hacer.

Es una pena que el señor Kiat Lim no pueda escuchar este discurso, porque este año no ha tenido el detalle de aparecer por aquí. Otra promesa incumplida; del compromiso de estar involucrado en el día a día de la sociedad… a desaparecer durante un año y no acudir presencialmente a la junta de accionistas del club de cuyo consejo de administración forma parte. Otra decepción más.

De hecho, uno de los propagandistas que ustedes utilizaron en 2014 para comprar el club a precio de saldo ya dijo en su momento una frase en valenciano que define perfectamente esta situación: “S’AMAGUEN! S’amaguen com les rates!”. En castellano: se esconden como las ratas. Les reitero que esta no es una frase mía, me limito a citarla y a repetirla: si les molesta, le pueden pedir a dicho propagandista las explicaciones pertinentes.

Reconozco que tiene narices la cosa… Para poder decirles todo esto y hablarles a ustedes directamente, centenares de accionistas han delegado sus acciones en la asociación Libertad VCF, que a su vez ha depositado en mí y en otros representantes la obligación de decírselo a la cara de su parte. Porque decirles a ustedes las verdades también es la obligación de la prensa, esa a la que ustedes quieren prohibir difundir los audios y los videos de lo que suceda aquí hoy, esa a la que ustedes desprecian desde que llegaron aquí hace diez años tras un proceso de venta manipulado.

Un año más se esconden del pequeño accionista, del de verdad, del que no está aquí presente. Y el pequeño accionista se ha organizado para nombrar a gente que les pueda decir a ustedes todo lo que ellos no pueden, porque no les dejan entrar. Y preguntarles lo que no les dejan preguntar.

Esa, la de preguntar y averiguar para llegar a conclusiones, es otra de las funciones de la prensa. Por eso nos odian tanto. Porque les decimos cosas que no les gustan: por ejemplo, que el señor Anil Murthy fue un déspota, un tirano vengativo, un irresponsable, un personaje lamentable, dañino para la sociedad y el peor presidente de la historia de este club... pero que, con él al frente, jamás el Valencia estuvo a punto de descender a Segunda en la última jornada de liga.

Con usted sí, señora Layhoon. 

Piénselo seriamente: su primer año en la gestión tras su regreso fue deportivamente peor que el peor de los 4 años de Murthy. No es precisamente para estar orgulloso. Y tampoco deberían estarlo sus colaboradores, por mucho que todas las decisiones las tome Peter Lim desde Singapur. Su flamante director deportivo no está en situación de ir por ahí, por todos los campos de España, tan sonriente y tan contento cuando el equipo de fútbol del que es responsable ha sido reventado, destrozado y desguazado durante los cuatro años que Miguel Ángel Corona lleva aquí.

Luego está lo de su miedo a la libertad. Estoy harto de venir aquí una vez al año a trabajar gratis un montón de horas para tener a los aficionados informados de lo que pasa porque ustedes son unos censores, unos enemigos de la libertad de prensa y unos cobardes que huyen de la crítica directa. Por eso subieron los requisitos de nueve a varios miles de acciones cuando estaba Anil Murthy, y por eso lo han mantenido dos años después.

La gente les considera a ustedes unos tiranos mediáticos que, temerosos de la luz que los medios pueden arrojar sobre sus tejemanejes, han construido aquí el bunker más infame de la historia del club desde que es sociedad anónima deportiva. Estos últimos diez años han expulsado a los medios de las Juntas porque ustedes no tienen ni la gallardía ni la valentía de permitirles retransmitir, en audio y video, todo lo que aquí se dice. Los primeros años todavía había gente que les defendía; ahora todos ya saben que lo hacen por miedo… y porque tienen mucho que esconder.

Estoy cansado de todo eso y de que cada vez se comporten más como unos sectarios que disfrutan dividiendo a prensa y afición. Unos fanáticos del control que tienen clarísimo los medios a los que pueden manipular, comprar y manejar; y que desprecian, arrinconan, vetan y maltratan a los que hemos demostrado la dignidad necesaria para no vendernos ni arrodillarnos.

Somos esos a los que el señor Javier Solís considera innecesario llamar a los desayunos informativos porque, y cito palabras suyas, "total, vosotros ya tenéis claro lo que vais a decir". Por cierto, enhorabuena por ese reciente patrocinio con Cafesoy: ya sabemos la marca de café que no tendremos la suerte de probar en esas reuniones, porque los ejecutivos del club no consideran oportuno invitarnos.

Ya que estamos, hago referencia al mismo señor Javier Solís aquí presente que, sin embargo, sí que considera oportuno filtrarle información a medios que presuntamente están en contra de ustedes (pausa)… siempre y cuando a él no le rocen ninguna de sus críticas. Y lo hace apoyado en un gabinete de comunicación que no ha cambiado absolutamente nada en el último año: nuevas caras, sí, pero mismo maltrato sistemático siempre a los mismos.

Estoy harto. Harto de verdad. Es muy duro decir esto en voz alta, porque va contra la educación que he recibido, pero ahí va: no sirve DE NADA ser buena persona y ser conciliador con ustedes. DE NADA. No sirve de nada ceñirse a la crítica profesional y mantener siempre el respeto personal. Porque ustedes sólo respetan y sólo temen el látigo, porque así les han educado a 11.000 kilómetros de aquí. Sólo salen de su letargo y prestan atención cuando les pintan la cara, muchas veces de malas maneras. Sólo respetan el temor y el miedo, igual que le tienen miedo a su jefe en Singapur.

Y tengo claro que ustedes, avestruces asustados que se esconden ante la crítica, son especialistas en tomar matrículas y en ‘vendettas’. Eso lo aprendí en 2014 y ustedes se encargan casi a diario de recordármelo. Meriton siempre toma nota y Meriton nunca olvida, aunque la crítica sea justificada, educada y sin nada personal de por medio. Ustedes lo convierten en algo personal. Ustedes lo embarran, ensucian e intoxican. Ustedes hacen la labor de unos pocos periodistas de esta ciudad, entre los que me incluyo, un infierno constante desde hace muchos años. Ni dialogan ni buscan consensos; primero imponen y, si eso no les funciona, luego ejecutan su venganza.

Ese infierno arrancó para algunos de nosotros hace justo una década con todo el aparato mediático del señor Amadeo Salvo, que les puso la alfombra roja gracias a sus papagayos y propagandistas en los medios, y prometió cosas en su nombre que jamás tenían intención de cumplir. Su aparat en las calles y en las redes sociales le aplanaron a usted, señora Layhoon, ese camino que un par de años antes, cuando había venido a esta ciudad a reunirse con Manolo Llorente para interesarse por el Valencia, había considerado demasiado difícil de transitar.

Una vez Amadeo Salvo cumplió su cometido y les regaló el club en bandeja, prescindieron de él y lo tiraron a la papelera como un trozo de papel higiénico. Asegurándose, eso sí, de tener su silencio a buen recaudo.

Y de verdad, no quiero extenderme más porque yo estoy aquí para otra cosa. Mi labor aquí es meramente informativa, como correa de transmisión entre la realidad de lo que ocurra en esta sala y la afición y accionistas de un club que ustedes no han respetado nunca.

Sólo les diré dos cosas para terminar. La primera, que la tranquilidad moral y la paz que siento al decirles todo esto no se paga con dinero. Soy un periodista freelance, que gracias al esfuerzo de sus padres ha tenido mucha suerte de recibir una educación y una formación, y por eso soy un problema para gente como ustedes. Por eso ustedes han intentado tumbarme llamando a mis jefes, presionando a mis clientes o llamando a medios para que dejen de contar conmigo como colaborador a cambio de tenerles a ustedes contentos y alguna entrevistilla de vez en cuando.

Como mínimo en tres ocasiones lo han conseguido, y les doy la enhorabuena: hay que ser gentuza y tener pocos escrúpulos para jugar con el pan de la gente de esa manera, igual que juegan con el pan de otros compañeros míos… pero no les veo demasiado preocupados por comportarse de una forma tan sucia y marrana.

Tengo claro que la gente como nosotros les aterroriza: nunca me he vendido a nadie, trabajo mil horas cada semana, salto mil obstáculos para hacerlo, me dejo la piel a diario en ser lo mejor profesional y persona que pueda ser... Y les aseguro que la libertad de poder decirles a la cara lo que ustedes nos hacen, las putadas diarias que he tenido que comerme con patatas estos años, no la cambio por una exclusiva, diez entrevistas o cien noticias.

La segunda: OJALÁ, por inputs que nos llegan, ojalá esa decisión de bajar a una acción de cara a la junta de diciembre de 2024 sea realmente porque ustedes no tienen previsto estar aquí para sentir el rigor de la afición en sus carnes. Ojalá en diciembre del año que viene no seamos diez aquí, sino 600 o mil accionistas, y que el consejo de administración al que escuchemos hablar no sean ustedes.

De verdad se lo digo: diez años es más que suficiente. Una década entera de destrucción que ha dejado arrasado un club centenario, con un campo centenario que ustedes tienen abandonado a su suerte. Dado que a ustedes nunca les ha gustado que les digan la verdad a la cara, es la mejor solución para todos: vendan, ganen el dinero que puedan en la plusvalía, céntrense en otros negocios y dejen de venir aquí a disgusto cada año a ver como los ingratos valencianos les dicen lo malos gestores que son, en lugar de besar por donde pisan.

Ustedes dormirán mejor... Y nosotros también, se lo garantizo. Ojalá el año que viene no tengan que verme, ni yo a ustedes. Sería la mejor noticia que haya dado en toda mi vida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email