VALÈNCIA. La venta de televisores en España ha cerrado el mes de junio con un crecimiento de entre un 20 % y un 25 % con respecto al mismo mes de 2017 por el efecto del Mundial de Fútbol que se disputa en Rusia, según ha señalado un directivo del fabricante de televisores alemán Grundig.
Por su parte, responsables de los fabricantes coreanos de televisores Samsung y LG coinciden también en que desde mayo las ventas de televisiones han repuntado.
En el caso de Samsung, el responsable de Marketing de Audio Video de la empresa en España, Nacho Monge, asegura que el crecimiento de las ventas desde mayo ha sido "bastante sustancial", registrando incrementos de dos dígitos.
Solo en el mes de mayo, los ingresos derivados de la venta de este tipo de productos aumentaron entre un 5 % y un 10 % con respecto a un año antes gracias a esta competición deportiva y a las acciones promocionales para estos equipamientos.
Con todo ello, la caída en las ventas que experimentaba el sector se ha estabilizado, según asegura el director de Marketing de Grundig, Manuel Royo, quien señala sin embargo que el número de televisores vendidos no ha registrado un crecimiento "tan importante" como el que han experimentado los ingresos procedentes de estos productos.
Con motivo del Mundial de fútbol, que acabará el próximo 15 de julio, la cadena de distribución Worten también ha notado los efectos de la competición ya que, de todos los productos que oferta, la televisión es el que más demanda ha registrado.
Además, la compañía señala que durante el pasado mes de junio se registraron un 25 % más de visitas en las páginas web de televisores que en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto al tamaño de los televisores, el sector coincide en que los equipos de más de 55 pulgadas son los preferidos por los consumidores.
Los televisores con tecnología 4k HDR y Ultra HD son los más demandados, según las mismas fuentes.
En el mismo sentido que los fabricantes y distribuidores de televisiones, la consultora GFK observa, a partir de la semana veinte de este año -del 21 al 27 de mayo-, un crecimiento de dos dígitos con respecto a la misma semana de 2017 en las ventas de televisiones de a partir de 55 pulgadas, acompañado además por una subida de la compra de barras de sonido.
No obstante, lo más significativo, según la misma fuente, se produce a partir de la semana 23 -del 4 al 10 de junio- cuando el aumento de la demanda de los televisores de pulgada grande (55 pulgadas o más) fue de más del 200 %. Las barras de sonido también registraron un crecimiento similar.
Otro de los estudios que apoya el buen comportamiento del sector es el elaborado por Bankinter Consumer Finance, que revela que un tercio de los españoles ha comprado un televisor, mobiliario o algún artículo especial con motivo del Mundial de Fútbol.
En concreto, el 7 % de los encuestados declara haber comprado un televisor para ver el Mundial.