ELCHE. Demasiados obstáculos para vencerlos todos de una. El Elche cerraba con empate a un gol la noche del lunes su partido de la jornada 8 en LaLiga Santander, un duelo contra el Mallorca accidentado donde los haya y no solo por la fuerte tormenta que descargó en los prolegómenos obligando a retrasar media hora el inicio del mismo: los franjiverdes se fueron a sus casas una vez más con la sensación de haberse visto perjudicados por las decisiones arbitrales.
Dos goles, dos penaltis, dos rojas y un punto para cada equipo (lo peor para el Elche, teniendo en cuenta su delicada situación clasificatoria) fueron los principales ingredientes de la sopa aguada que degustaron los 12.000 valientes que desafiaron a la lluvia y se dieron cita en el estadio Martínez Valero.
Ezequiel Ponce, a la salida de un saque de esquina botado por Gumbau, adelantó a los franjiverdes en el minuto 15, pero Vedat Muriqi, al aprovechar una pena máxima señalada a Edgar Badía, empató para los bermellones en el 71.
Badía y Muriqi
Con Antonio Gallego como técnico interino y un 1-5-3-2 (1-3-5-2 en fase ofensiva) en el que Helibelton acompañaba a Gonzalo Verdú y Pedro Bigas en el eje de la zaga, Josan y Clerc desempeñaban el rol de carrileros, Mascarell, Gumbau y Raúl 'Guti' ocupaban la zona ancha y Ezequiel Ponce y Roger Martí formaban en la vanguardia arrancaba el Elche un encuentro que se le pudo poner muy cuesta arriba en los primeros compases de no ser por Edgar Badía: en el primer minuto de juego, un desajuste defensivo (un mal despeje de Josan) propiciaba un mano a mano del meta barcelonés con Muriqi del que el primero salía vencedor, pero es que en el 12 le detenía al delantero albanés del Mallorca una pena máxima, que señalada por el árbitro ciudarealeño Valentín Pizarro Gómez tras ser invitado desde el videoarbitraje (por su compañero José Luis González González) a visionar en el monitor del túnel de vestuarios un pisotón dentro del área de Bigas sobre Antonio Sánchez.
Ponce adelanta al Elche
La lista de ocasiones marradas por los visitantes en el arranque del choque no se agotó en las anteriores acciones, toda vez que en el saque de esquina que siguió el penalti, Copete en el segundo palo rozaba el gol.
Ahora bien, como suele ocurrir en estos casos, el que perdona lo acaba pagando: en el minuto 15, la prácticamente primera aproximación del Elche a la portería defendida por Predrag Rajković desembocaba en un saque de esquina que Gumbau botaba de manera magistral y Ponce le secundaba con un fenomenal cabezazo que alojaba el esférico en el interior de la meta bermellona.
No obstante el 1-0, el Mallorca de Javier Aguirre siguió llevando el peso del juego con Sánchez, Maffeo y Kang-In-Lee como protagonistas, aunque no supo traducir ese dominio en ocasiones claras.
Expulsión de Boyé
Tras el paso por vestuarios que ninguno de los técnicos aprovechó para introducir cambios en sus respectivos equipos, el choque continuó discurriendo por el mismo sendero: el Mallorca tenía el balón, pero el Elche, muy ordenado, no solo se defendía sin pasar grandes apuros, es que parecía incluso que a la contra podía romper el partido. Probablemente por lo anterior y, sin ninguna duda, también animado por su ambición, poco antes de la hora de juego Antonio Gallego daba entrada a Lucas Boyé por un agotado Ponce... pero solo dos minutos después de saltar al terreno de juego, el delantero ítalo-argentino era expulsado por una dura falta sobre Valjent que el árbitro inicialmente sancionó con amarilla, pero después resolvió castigar con roja, una vez revisó la acción en el monitor (tras ser advertido nuevamente desde el videoarbitraje).
Segundo penalti para el Mallorca
Con un hombre más y media hora de partido por disputarse, Aguirre movió con decisión su banquillo ordenando el concurso de Grenier, Amath y Ángel
Rodríguez y encontrando premio en el minuto 71, merced a una discutida pena máxima de Badía sobre Raíllo: fue una falta lejana, en la que el portero del Elche sale a despejar de puños pero se lleva por delante al capitán del Mallorca sin llegar a tocar el esférico porque se le adelanta Bigas, una jugada muy protestada por los franjiverdes, si bien Pizarro Gómez (y González González) la vio muy clara a juzgar por lo rápido que señaló el punto de penalti. Aunque Badía volvió a adivinar el sentido del disparo de Muriqi, esta vez este logró vencer su resistencia, restableciendo con ello las tablas en el marcador.
Expulsión de Muriqi y miedo a perder
Restaban unos 20 minutos más el añadido y el Mallorca se las prometía muy felices, pero una nueva intervención del videoarbitraje frenó en seco sus aspiraciones: Muriqi era expulsado tras ser advertido Pizarro Gómez desde Las Rozas de que el delantero bermellón había agredido instantes antes a Pere Milla. Era la segunda roja del partido, la primera para los visitantes, pero llegaba después de que ni el árbitro y ni su colega en el videoarbitraje no vieran una plancha de Grenier sobre Raúl 'Guti' en la zona ancha.
A partir de ahí el miedo a perder empezó a atenazar a ambos contendientes, aunque el Elche pudo hacer el segundo por mediación de Pere Milla a centro de Roger Martí y, especialmente, de Gonzalo Verdú con una falta en frontal en el añadido, mientras que el Mallorca tuvo en un contra de Ángel una buena opción para desnivelar el resultado a su favor.
Ficha técnica
1 - Elche CF: Edgar Badía, Gonzalo Verdú, Pedro Bigas, Raúl 'Guti' (Domingos Quina, min. 75), Helibelton Palacios (Pere Milla, min. 75), Josan (Pol Lirola, min. 57), Roger Martí, Ezequiel Ponce (Lucas Boyé, min. 57), Gumbau, Mascarell y Carlos Clerc ('Nico' Fernández, min. 62).
1 - RCD Mallorca: Predrag Rajković, Brian Cufré, Ruiz De Galarreta (Dani Rodríguez, min. 94), Copete (Ángel, min. 63), Muriqi, Antonio Sánchez (Grenier, min. 60), Baba (Amath, min. 60), Maffeo, Kang-In-Lee (Batagglia, min. 84) y Antonio Raillo.
Goles: 1-0, min. 15: Ezequiel Ponce; 1-1, min. 71: Muriqi (penalti).
Arbitraje: el ciudadrealeño Valentín Pizarro Gómez mostró amarillas a Ezequiel Ponce, Gonzalo Verdú, Mascarell y Pedro Bigas por el Elche y a Grenier, Raíllo, Battaglia y Rajkovic por el Mallorca. Además, expulsó con roja directa al local Lucas Boyé y al visitante Muriqi.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 8 en LaLiga Santander disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante unos 14.000 espectadores. El encuentro arrancó media hora más tarde de lo previsto por culpa de una fuerte tromba de agua.