Hoy es 8 de octubre
ALICANTE. Lo hizo en mayo de 2021 en Salamanca, y tanto de lo mismo en febrero de 2022 en Miranda de Ebro... pero no en Alicante. El ya extécnico del Hércules 'Lolo' Escobar seguía este domingo, más de 24 horas después de desvincularse voluntariamente del club blanquiazul, sin decir esta boca es mía y, al menos, despedirse de la que ha sido su afición (hasta que él ha querido, claro).
El último mensaje de su cuenta de Twitter, esa que utilizó para despedirse de las aficiones del Salamanca y del Mirandés cuando finalizó contrato con el primero y fue despedido por el segundo, era un retuit a una publicación de Emart&Soccer, la agencia que le representa, anunciando su fichaje por el Hércules.
Hernández, Herrero y Planagumà
El 5 de diciembre de 2022 'Lolo' Escobar pasaba a engrosar la larga lista de técnicos que han tenido el honor de dirigir al equipo blanquiazul en sus casi 101 años de vida y el sábado, 215 días después, la no mucho más reducida de preparadores que no consiguen su objetivo en el banquillo del Hércules. Efe ponía este domingo el foco en la misma, especialmente en los últimos diez años, destacando los nombres de Quique Hernández, Manolo Herrero y Lluis Planagumà. Se trata de los únicos entrenadores que terminaron una campaña e iniciaron la siguiente, algo que hubiese podido hacer 'Lolo' Escobar de no haber 'desertado'.
Hernández fue el último en hacerlo en el fútbol profesional (en 2014), pues se acaban de cumplir 9 años desde que el Hércules abandonó el mismo.
Herrero y Planagumà repitieron 'gesta' y, además, en años de plomo. Ahora bien, a diferencia de Quique Hernández, quien sí logró la meta de eludir el descenso, ni el jiennense ni el barcelonés siguieron después de conseguir el objetivo fijado: el ascenso. Ambos llevaron al equipo al 'play-off', el primero a principios de 2015 tras la destitución de José Rojo 'Pacheta' y el segundo después de coger las riendas del equipo en el verano de 2018 y dirigirlo durante toda la campaña 2018/19. Para encontrar a otro técnico que como Planagumà (al que se llegó a llamar tras la espantada de Escobar, declinando este cualquier tipo de ofrecimiento) completara todo un curso hay que dar un salto de tres años, al verano de 2021 cuando asumió el cargo Sergio Mora, quien tampoco logró el ascenso.
Traición de Mandiá y ascenso con Vigo
Para encontrar a otro entrenador que dejara en la estacada el Hércules con contrato en vigor hay que remontarse a 2009, cuando Juan Carlos Mandiá hizo lo propio para entrenar al Racing de Santander. El Hércules venía quedarse a las puertas de la máxima categoría de fútbol español (no obstante sumar 78 puntos), donde precisamente el Racing iba a competir en la 2009/10. Como Escobar, a Mandiá también se le exigió una compensación económica (aunque infinitamente superior, de unos 300.000 euros) y, lo importante, el equipo logró la temporada siguiente el ansiado objetivo del ascenso. Es verdad que lo hizo como lo hizo, pero después de perderlo como lo perdió en 2009, todo sea dicho. Esteban Vigo fue el técnico que cogió el testigo de Mandiá. ¿Le ocurrirá lo mismo a Rubén Torrecilla?
Por cierto, a ese ascenso le seguiría un descenso (para variar) que reabriría las puertas de entidad a Juan Carlos Mandiá (un movimiento que no gustó a muchos).
Todo el deporte en Alicante Plaza