VALÈNCIA. Una lesión convirtió a una buena atleta de pista en una notable corredora de ruta. Laura Méndez, que llegó a ser subcampeona de España de 3.000 metros en pista cubierta (2015), viajará este jueves a Gdynia (Polonia) para debutar con la selección española en el Mundial de medio maratón. La atleta del Playas de Castellón, entrenada por Manolo Ripollés, es una de las tres españolas del equipo -junto a Marta Galimany y Elena Loyo- y el sábado, a las 11 horas, disputará su cuarta carrera de 21 kilómetros.
Méndez se estrenó hace un año en el Medio Maratón de Valencia con unos sorprendentes 1:13.43. Después fue quinta (1:14.14) en el Campeonato de España celebrado en Puerto de Sagunto, muy cerca de su lugar de residencia, y en Barcelona estableció su marca personal de 1:13.19 que espera batir este sábado en Gdynia en un circuito de algo más de cinco kilómetros, al lado del mar, al que darán cuatro vueltas.
La atleta nacida en Almussafes hace 31 años tiene muy claro cuál es su rol en esta competición. “Es mi primer Mundial y mi debut con la selección, así que voy a disfrutar y a intentar hacerlo lo mejor posible. Me gustaría bajar de 1.13, que es una marca ya hace tiempo que creo que valgo y aún no he tenido la oportunidad”, explica.
La valenciana se ganó la plaza después de confirmar su estado de forma en una prueba de 15.000 metros que se disputó en Sevilla coincidiendo con el Campeonato de España sub 20. Méndez iba en los ritmos que le pedían y cuando el seleccionador, Pepe Peiró, vio que tenía unas molestias le ordenó que se detuviera en el kilómetro 12. “Iba muy bien, la verdad. Pero en el kilómetro 11 se me empezó a enganchar el isquio y el glúteo de la parte de arriba. Avisé de que me dolía y que iba cada vez peor y me dijeron que me parara en el 12. Luego me dijeron que tenía una contractura muy fuerte en el isquio y que se me había pinchado en la parte de arriba”.
Laura Méndez veía en la pista que las mínimas para los grandes campeonatos estaban fuera de su alcance, pero después de una lesión en la que estuvo tres meses “prácticamente sin correr”, le comentó a su entrenador que siempre le había hecho ilusión correr en Valencia. “Me inscribí y salí a ver qué pasaba, y lo que pasó es que logré una muy buena marca (1.13). Tan buena que decidimos pasar a preparar esta distancia”, recuerda.
No quiere ni oír hablar del maratón y si le preguntan cien veces, cien veces responderá que aún no ha llegado el momento, que eso requiere de un salto psicológico que aún está por venir. Solo concede que se adapta muy bien al entrenamiento, a los rodajes más largos, a las series a ritmos más cómodos que cuando llegó a correr los 1.500 en 4.13. “Me he adaptado muy bien y psicológicamente he dado un cambio”, advierte.
Méndez ha viajado este miércoles a Madrid y mañana, con el resto de la selección española, volará a Polonia. Antes, el último sábado, realizó uno de esos entrenamientos que dejan a un atleta con confianza: “Hay varios, pero este consiste en hacer 18 kilómetros y acabé los seis últimos a 3.25, que es a un ritmo más rápido que mi marca personal. Y esto me da mucha confianza”.