VALÈNCIA. La presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, ha hablado en rueda de prensa tras concluir la Junta General de Accionistas para explicar diferentes asuntos que envuelven a la actualidad de la entidad deportiva.
"Creo que ha sido una reunión constructiva. Ha habido muchas críticas como era de esperar. Hemos hecho las explicaciones debidas y hemos tomado nota de cosas. Ahora queremos compartir de forma pública con nuestros seguidores los temas que se han tratado en la junta".
"Nuestra situación financiera es que hemos tenido unas pérdidas de 46 millones de euros. Nos preocupan mucho nuestras cuentas de resultados. No competíamos en Champions desde hace tres años y ha supuesto una gran reducción del presupuesto. También hemos sufrido el impacto económico de la covid. Nuestras pérdidas también vinieron porque hemos vendido menos en la temporada 2021-2022. Solo vendimos un jugador por 2 millones y acabó teniendo un impacto negativo de 25 millones por el bajón de valor de mercado por la pandemia. El club reforzó la plantilla con el dinero de CVC y con cesiones. No podemos permitirnos estas pérdidas cada año en el futuro. Necesitamos un modelo financiero sostenible y competir al máximo nivel. Tenemos que aumentar nuestros ingresos. Se trata de un modelo de negocio futbolístico normal. Estamos equilibrando el coste de la plantilla, planeamos vender las parcelas y acabar el Nou Mestalla".
"Se ha acusado a Meriton de perder 180 millones de euros. Se trata de una acusación muy grave. Quiero asegurar que estos 180 millones de euros corresponden a hechos anteriores a Meriton como Porxinos, que fueron 28 millones. También hubieron 35 millones para equilibrar las cuentas en métodos fiscales como nos exigió el auditor. Diferentes partidos sumaron 95 millones de euros pérdidas que no tuvieron nada que ver con nuestra gestión. Meriton realizó una ampliación de crédito para compensar esta gestión. El covid ha tenido una repercusión muy grande en el club. Hemos perdido abonos, entradas, ticketing... y hemos aguantado el mismo coste de plantilla. Todo está auditado. El covid no es una excusa. LaLiga ha declarado unas pérdidas de 892 millones en la temporada de la pandemia. La mayoría de clubes tienen unas pérdidas similares a las nuestras. No solo ocurre en LaLiga. Cuando revisamos el resultado financiero, no solo tiene que ver con no jugar la Champions. Son un conjunto de cosas que reflejan la crisis que atraviesan muchos clubes. En los últimos ocho años, reconoceríamos unas pérdidas de 44 millones y no de 180. Serían cinco millones anuales. Las cuentas hay que explicarlas bien. Por supuesto que no queremos tener pérdidas, pero no es fácil lograr un equilibrio. Es importante seguir buscando soluciones para mejorar nuestros resultados. Durante estos ochos años, ha sido muy importante para el club contar con el apoyo financiero de Meriton. Lo digo como presidenta del Valencia, no como representante de Meriton. Ha aportado 154 millones de euros en forma de préstamo. Meriton capitalizó los primeros 100 millones y en la Junta General de hoy hemos acordado capitalizar otros 17 millones esta temporada. Meriton sigue apoyando al club en sus finanzas para cumplir con sus operaciones esta temporada. Una vez todos los clubes publiquen sus cuentas, veremos que muchos van a tener resultados negativos y están apretando para que el fútbol sea sostenible. Tenemos que cumplir con el modelo de negocio y garantizar que nuestro club es sostenible".
"En cuanto al Nou Mestalla, no es verdad que no hayamos hecho nada en cuanto al nuevo estadio. El VCF le ha pagado 15M€ a la administración público. Tras el acuerdo ATE (16/17) realizamos estudios y por eso nos asesoramos con Deloitte. Todo lo llegado no era beneficioso. Sí lo de ADU”.
“En julio ya os expliqué lo hablado en las reuniones con las administraciones. Tuve la sensación de que no se nos tomó en serio. Este año seguimos solicitando licencias (julio 22) y no tenemos respuesta. El 29 en otra reunión, se nos dijo que habría un nuevo convenio”
“Se nos aseguró que se mantendrían los mismos beneficios urbanísticos de la ATE. Cuatro meses después seguimos esperando ese convenio de colaboración. La semana pasada (2 diciembre) mandamos una carta para que nos dijeran como va tema convenio y licencias”.
"Nos están poniendo muchas trabas y creo que no tendremos respuesta en breve. Aun así, seguiremos trabajando para acelerar el proceso. No podemos iniciar ninguna obra con la licencia de 2008. Necesitamos que se actualice y apruebe. Y no tenemos respuestas”.
"El Ayuntamiento ha bloquedo la explotación del terciario a nivel administrativo. Podemos generar entre 25/30 millones de euros por el terciario. Tenemos inversores interesados y les hemos avisado del plan pero nos restringen para poder vender el terciario”.
“En todo este tiempo el Valencia CF nunca ha pedido más beneficios para el estadio. Tampoco ha recibido ningún beneficio por 200 millones de euros. Ha habido acusaciones públicas que han dicho que Meriton se hará con el dinero de Mestalla y será a Singapur. Eso es falso. Mestalla está hipotecado y no puede ser distribuido ni utilizado ese dinero que no sea para acabar con la deuda de esa hipoteca con Caixabank”.
"¿Por qué el Ayuntamiento no permitió ampliar la ATE teniendo el dinero de CVC? ¿Por qué se nos restringe para el terciario? No lo entiendo en absoluto. Si el Ayuntamiento y las administraciones públicas quisieran acabarlo, no hubiesen caducado, darían respuestas".
"El nuevo estadio es un proyecto muy importante para el club y para nuestros aficionados. Pero también para la ciudad. Tendrá un efecto catalizador de multinivel para todos los aficionados. Será otro destino atractivo donde acudir. En el club estamos comprometidos".
"En el plano deportivo, queremos construir un equipo fuerte y competitivo. No podemos ignorar nuestra situación financiera y tenemos que cumplir con nuestro Fair Play Financiero. No piensen que uso el Juego Limpio Financiero como una excusa. Tenemos que encontrar un equilibrio económico y deportivo para competir al máximo nivel. A través de nuestra dirección deportiva con Corona y Gattuso queremos cimentar un equipo que ofrezca alegrías a nuestros aficionados. Espero que todos nuestros seguidores vean nuestros esfuerzos realizados. El Valencia del futuro también compite en el presente. Tras una temporada en la que estuvimos tan cerca de ganar la Copa, este verano hemos formado una plantilla y una dirección con el objetivo de lograr una identidad. Nuestro equipo tiene potencial y crecimiento y espero que se vea reflejado en los resultados esta temporada".
"En cuanto a la relación con nuestros aficionados, hemos atravesado una situación muy difícil. No podemos ignorar lo que ocurrió con el anterior presidente. La Junta emitió un comunicado firme al respecto y queremos recuperar el apoyo de nuestros accionistas y aficionados. Estamos agradecidos de que Mestalla haya ganado asistencia con más de 41.000 aficionados. Ellos son la base de nuestro club. Hay que estar estrechamente conectados con ellos. Nuestra misión para el Valencia es simple: es ser un club unido por el amor al club. Queremos promover el orgullo de ser valencianistas. No existe una magia para conseguirlo, solo se puede hacerse a base de trabajo y esfuerzo".
"El hijo de Peter ha sido nombrado como consejero y una de las razones es porque va a ser difícil para Peter Lim venir aquí con frecuencia. Kiat trabajará como cualquier directivo de la Junta y vendrá a Valencia con más regularidad y estará en contacto con las reuniones del consejo".
"Creo que cada club tiene sus propios retos. No conozco los detalles de cada uno de los clubes y no puedo valorarlo. Creo que lo que podemos garantizar es un esfuerzo duro, pero no los resultados. Vamos a trabajar duro para poder competir al máximo. En cada temporada intentamos llegar a lo más alto. El año pasado estuvimos a un partido de volver a Europa. No hablamos de un plazo de cinco para regresar a la Champions. De año a año hablamos de alcanzar lo máximo".
"No, soy una persona muy justa. La responsabilidad no es completamente del Ayuntamiento o de la administración pública. Creo que el Valencia también tiene algo de responsabilidad, pero hemos tenido dificultades para el proceso. Ya tenemos el dinero y tenemos que acabar con este maratón y finalizar el proyecto. El Ayuntamiento nos tiene que ayudar".
"Su hijo está aquí. Hace unos años dije que era Peter Lim y me acuerdo que hubo muchas críticas por ello. Creo que fue un malentendido. Lo que quería explicar a los aficionados es que no se preocuparan porque Lim siempre está ahí para apoyar al club. No quería ser arrogante. El compromiso de Peter Lim nunca ha cambiado. De hecho, que Kiat sea miembro de la Junta es un nuevo compromiso de Peter. Si tuviese alguna intención de vender, Kiat no estaría aquí".
"Desde la llegada de Meriton, hemos jugado tres veces en Champions y hemos jugado dos finales de la Copa. Hemos trabajado duro para intentar resultados altos, aunque es cierto que no hemos jugado la Champions todos los años. No estoy de acuerdo en que una plantilla de bajo coste pueda dar resultados deportivos. No solo se consigue con dinero".
"El dinero de CVC llega en un momento óptimo y durante la pandemia. LaLiga ha buscado un proyecto como este para todos los clubes porque han visto que habrá muchos problemas para salir de la pandemia en el futuro. Si acertamos con la inversión, tendremos resultados. El Nou Mestalla nos dará más ingresos y es importante esforzarnos para concluir este proyecto".
"El nuevo préstamo de Meriton será de 35 millones y estamos negociando las condiciones. Las condiciones serán muy similares a los préstamos anteriores. La última garantía fueron derecho de jugadores".
"Mañana nos reuniremos con el Ayuntamiento por el Nou Mestalla".
"Lato es un jugador que valoramos, al igual que a Jesús Vázquez. Vamos a tener que reunirnos con ellos. Con Diakhaby también, le hemos hecho nuestra mejor oferta al agente y estamos esperando una respuesta".
"Estamos en una fase avanzada con el inversor del terciario y no nos han puesto una fecha clave, pero esperamos avanzar rápido en las reuniones con el Ayuntamiento".
"Es importante que Kiat y el resto de consejero estén aquí para hablar con el Ayuntamiento y vean la determinación que tenemos en nuestro proyecto".
"No estamos estudiando esta cuestión. Tampoco sabemos si se van a plantear oportunidades. Esperamos competir con este equipo toda la temporada".