X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PRIMERA IBERDROLA | JORNADA 1

El Levante se estrena con victoria ante el Athletic

Foto: LALIGA

Eva Navarro y Alba Redondo anotan los dos goles de las azulgrana ante las bilbaínas (2-0)

8/09/2019 - 

VALÈNCIA. El cartel advertía la cita entre dos de los clubes históricos, de los que ya tienen mucho cuajo en la máxima categoría del fútbol femenino español, y candidatos a restar, por lo pronto, al Atlético y el Barça. Un partido entre el Levante y el Athletic es siempre de los de peso, de aquellos en que se juegan puntos, por mucho que fuera la jornada inaugural del campeonato, entre rivales directos hacia las alturas. Ese botín, los tres puntos, se los adjudicaron las levantinistas con dos goles, de Eva Navarro y Alba Redondo, de las de presente y futuro brillante. Eso, en el equipo vasco, lo procuró poner siempre la genial Maite Oroz.

Interesante ritmo y tono de juego el desplegado por el Levante y el Athletic de Bilbao en el estreno liguero en Buñol. El desarrollo del primer tiempo se tradujo a partir de dos equipos con buen nervio en intensidad y propuestas activas por sumar esos primeros puntos del curso. Día también en el que en los banquillos de ambos equipos hubo debú oficial: en el local, María Pry, en el visitante, Ángel Villacampa.

Las azulgrana procuraron construir juego de atrás hacia adelante -en lo ofensivo, Banini fue la jugadora más activa, o al menos con más claridad-. Como nuevas levantinistas se vieron en el once a Rocío Gálvez junto a Ivana, a Jucinara en el lateral izquierdo y a Andonova por la banda derecha. Las bilbaínas, por su parte, mantienen esa identidad que se envuelve entre la intensidad, la presión, y el combinar la transición con el contraaque. Andrea de la Nava, en portería, y Oihane fueron sus novedades respecto al pasado curso. En todo caso, la figura de Maite Oroz lo abraza todo. Recuperada de la grave lesión que le hizo perder el curso pasado, demostró su talento, versatilidad y omnipresencia en la zona ancha.  

Las intenciones de unas y otras, sin embargo, no se acabaron de traducir en ocasiones claras. Acercamientos con algo de chispa. De esos, quizás el mejor fue el del Levante en el minuto 39, pero ni Banini ni Zornoza -que pasó en tono gris durante el primer acto como Soni- supieron aprovecharlo.

Reanudado el encuentro tras el receso, se mantuvo un desarrollo de juego similar, quizás algo más espeso, con un punto menos de ritmo. Intencionalidad positiva de ambos conjuntos, como es lógico, pero la falta de frescura repercutía, claro, en la elección de las mejores opciones. En ese marco, camino de la hora de juego, Erika Vázquez armó una acción individual para rematar desde dentro del área local, encontrando la parada de Paraluta.

Esther González irrumpió en sustitución de Soni y le dio una carácter más incisivo al ataque levantinista. Fue Eva Navarro la que remató un balón que se fue hacia el área bilbaína tras el centro de Jucinara para poner el 1-0 pasada la hora de juego. Con ello, gozó de mayor confianza el equipo local, que presionó mejor y tuvo mejor salida de balón, hilvanando más aproximaciones. Camino del 73, Alba Redondo resolvió, a pase de Gemma Gili, una acción interior con el 2-0. Encarrilado el encuentro por parte de las locales, Jone Ibáñez tuvo la oportunidad de restar para las bilbaínas, pero el balón rozó el larguero, y Andrea de la Nava repelió una tentativa de Esther. Lo roto que estuvo la historia al final aún dejó alguna oportunidad más por una y otra parte, cerrando el negociado con el triunfo levantinista.

Ficha técnica:

Levante UD Femenino: Paraluta; Ona, Rocío, Ivana, Jucinara; Maitane, Claudia Zornoza; Andonova (Gemma Gili, m.59), Banini (Alharilla, m.78); Soni (Esther González, m.56) y Eva Navarro (Alba Redondo, m.69).

Athletic Club: Andrea de la Nava; Oihane, Vanesa Gimbert (Oihane Valdezate, m.75), Unzué, Eunate; Damaris, Maite Oraza; Moraza (Jone Ibáñez, m.61), Nekane (Leia, m.8) (Azkona, m.70), Erika Vázquez; y Lucía.

Goles: 1-0, min.64: Eva Navarro. 2-0, min. Alba Redondo.

Árbitro: Amonestó a Andonova por el Levante, y a Vanesa Gimbert por el Athletic.

Incidencias: Ciudad Deportiva de Buñol. Primera jornada de la Primera Iberdrola de fútbol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email