Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA. David Gil y la Diosa Fortuna amargaron el estreno del Levante en su casa esta temporada. En un partido de reencuentros, los chicos de Julián Calero tuvieron al Cádiz maniatado durante la segunda mitad, después de una primera en que el equipo de Paco López mereció descansar por delante. Aún así, los momentos decisivos de la tarde fueron de los granota, que se pusieron por delante por medio de Brugui y gracias a la chistera de un Carlos Álvarez que no deja de sorprender. Fue entonces cuando el portero amarillo se puso la capa de héroe y negó al Levante el segundo e incluso, tras el empate, el gol de la victoria. Y es que, a diez minutos del final, la suerte sí sonrió al Cádiz en forma de desafortunado penalti cometido por Algobia.
Fue el Cádiz, en todo casi, quien llamó primero a la puerta. Apenas el crono había comenzado a funcionar cuando Andrés tuvo que sacar la primera manopla. El meta extrajo sobre la línea un remate de un Chris Ramos que iba a aglutinar gran parte de las ocasiones del cuadro andaluz. Y es que no tardó el ariete en volver a probar suerte tras un error de Marcos Navarro, que se había dormido en banda y había regalado un centro lateral que provocó el tembleque en la defensa granota. En esa tarea y por ese costado, el izquierdo, sufrieron los de Calero. Sobrino encontró la más clara de la primera parte en un mano a mano donde Andrés volvió a lucirse... y solo pasaba media hora de encuentro.
El Levante empezó perezoso y somnoliento a pesar de que Carlos Álvarez trataba de despertarlo a voces. El de Sanlúcar mandaba, llevaba la batuta, y pudo abrir la lata gracias a una buena conexión con Andrés García en la diestra. El canterano centró y a Álvarez, que había iniciado la jugada, le faltó una talla de pie para superar a David Gil. Antes, el portero del Cádiz se había impuesto por partida doble a Brugui, en dos cara a cara estelares. Porque el Levante también encontró sus ocasiones, especialmente con el delantero de Bàscara, que supo entenderse con Lozano. Solo le faltó definir.
Mientras, el encuentro no daba tregua. Los de Paco López seguían apretando el gaznate de un conjunto blaugrana que se fue a vestuarios sufriendo, funcionando a fogonazos y temeroso de la chispa de Chris Ramos, que seguía causándole problemas a los centrales. Al menos, el segundo acto sí arrancó con un Levante más sagaz. Oriol Rey tiró de chistera y brindó a Morales, apático durante toda la tarde, la oportunidad de su redención. El Comandante encaró a Gil pero también erró en la definición. Intentó regatear y bailar ante el meta, pero ni rastro de su habitual brillantez en esas lides. La magia la tuvo que hacer Carlitos y la lata la abrió Brugui.
El sevillano se inventó el pase de la jornada. Una absoluta genialidad. Recibió, escurrió su marca y regaló a Brugui un gol en bandeja. Le dejó solo. El '7', con suspense, anotó por fin y se despojó de la rabia de las anteriores ocasiones que quedaron en el contenedor de la basura. Trató de picar, paró David Gil y en el rechace la mandó a guardar. El Levante había cambiado de humor y ahora el Cádiz era el dominado. Paco tuvo que mover fichas porque los suyos habían perdido el mando, con todas las de la ley. Y, al final, los amarillos dieron con un tesoro.
La fortuna le giró la cara a Algobia cuando, en una acción aislada y en el intento de romper un balón llovido en balcón de área propia, acabó despejando la tibia de Chris Ramos. El gaditano fue más listo: se interpuso en el despeje del centrocampista granota y sacó un penalti de oro para su equipo. Alcaraz se encargó de materializar y, a falta de diez minutos para el final, devolvió unas tablas que zarandearon Orriols. Trató de volver a levantarlas Bouldini, recién ingresado, pero David Gil se había empeñado en ser héroe. Otra parada más del meta cadista, infranqueable en el cara a cara y decisivo, minutos después, con una parada de quilates ante el propio Algobia.
Tampoco sonrió la fortuna cuando el poste escupió un cabezazo de Iván Romero en el segundo palo. El paseo de ese balón por la línea de gol fue el del Levante rumbo al primer empate de la temporada. Ahí se acabó el partido, con reparto de puntos merecido en el cómputo general. No tanto por lo visto en los minutos decisivos. Los de Calero se marchan con la sensación de haber merecido amarrar tres puntos más, aunque el inicio de curso sigue siendo esperanzador. El técnico no pierde desde que se viste de blaugrana.
Ficha técnica:
Levante UD: Andrés Fernández, Andrés García, Elgezábal, Cabello, Marcos Navarro (Dela, m. 83), Oriol Rey, Kocho, Carlos Álvarez, Lozano (Algobia, m. 69), Brugui (Romero, m. 83), Morales (Bouldini, m. 69)
Cádiz CF: David Gil, Zaldúa, Fali, Chust, Glauder, Iza (Iván Alejo, m. 66), Escalante, Alcaraz, Sobrino (De la Rosa, m. 78), Brian Ocampo (Ontiveros, m. 66), Chris Ramos
Goles: Brugui (1-0, m. 56), Alcaraz (1-1, m. 80)
Tarjetas: Zaldúa (m. 7), Iza (m. 52), Ontiveros (m. 70), Alcaraz (m. 88), Alejo (m. 90+2) por el Cádiz; Morales (m. 33), Cabello (m. 89) por el Levante