GRUPO PLAZA

ANÁLISIS | LEVANTE UD FEMENINO

El Levante debe activar un modo regular para seguir pensando en Europa

Foto: LALIGA
31/12/2021 - 

VALÈNCIA. El Levante se ganó al cierre de la pasada temporada su vuelta a la competición europea. Concluyó la liga femenina española en tercera posición, logrando el acceso a las eliminatorias previas de la Women's Champions League. Arrancó la etapa de Ángel Villacampa en el banquillo granota. Y en agosto el equipo solventó con claridad la primera ronda en su grupo con el Celtic y Rosenborg. La fase definitiva para disputar la máxima competición continental se complicó con el Lyon como rival, que no erró como favorito a superar el cruce. Pero en todo caso, el club valenciano buscó dar forma a una continuidad al planteamiento de las últimas campañas para mantenerse en la zona noble de la liga en el curso 2021-2022 y retornar a Europa.

El Levante arrancó el nuevo proyecto con Villacampa en la liga, la Copa y la Supercopa. El legado de María Pry era el tercer puesto de la pasada liga y dos subcampeonatos entre la Copa y la Supercopa. Un cambio de modelo y filosofía de juego. Del juego combinativo de la preparadora andaluza, sin dar la espalda a otras fórmulas, a lo presionante y lo directo de Villacampa, si bien es una plantilla capacitada para ser igualmente protagonista con balón. Sin embargo, disputadas catorce de las quince jornadas de la primera vuelta de la Primera División Femenina de fútbol, echado ya el cierre a 2021, el Levante se sitúa en posiciones intermedias del campeonato y a 'nueve' puntos del tercer puesto (primero con billete para la Women's Champions League'), que ocupa el Atlético de Madrid.

Cabe recordar, que suma 19 puntos, pero le fueron restados 3 por la Real Federación Española de Fútbol por una sanción, que también afectó a la Real Sociedad y al Villarreal, adoptada por el Juez Único de Competición "por incumplimiento en la uniformidad" por no lucir el parche de la RFEF en su camisetas de forma reiterada. Tres puntos de sanción que los clubes, no solo los sancionados, sino el común de la liga, consideraron desproporcionado. A la espera de si hubiera una modificación de la sanción y una posible reposición de los puntos -serían 22 ganados sobre el verde en la actualidad-, el Levante suma 19 puntos con un balance de seis victorias, cuatro empates y cuatro derrotas con 22 goles a favor y 14 en contra.

La dinámica del Levante ha sido más bien irregular. Solo ha logrado enlazar dos jornadas seguidas ganando en lo que va de curso: fue mediado octubre con sendos triunfos ante el Valencia en el derbi (1-0) y en su visita a la Real Sociedad (0-1). Arrancó con fuerza el campeonato con una victoria solvente ante el Real Madrid (4-0), siguió con dos empates consecutivos ante Sevilla y Betis y luego encadenó un triunfo ante el Eibar (5-0) con una derrota ante el Tenerife (2-0). Después de las victorias ante Valencia y Real Sociedad, firmó tablas con el Sporting de Huelva, ganó a domicilio al Athletic (2-3), pero cayó ante el Barça (4-0). A finales de noviembre, antes del último parón por la Ventana de selecciones, se impuso con claridad al Madrid CFF (4-0). Pero a la vuelta, ya en diciembre, el Levante cedió ante el Atlético (2-1) y el Villarreal (1-2) y empató ante el Alavés. No obstante, el partido correspondiente a la jornada 15 para completar la primera vuelta el pasado 22 de diciembre, que le medía al Rayo Vallecano hubo de aplazarse por casos de Covid-19 en el equipo madrileño.

El Levante ha dado forma a partidos de un altísimo nivel con jornadas en las que el rendimiento de las de Ángel Villacampa no correspondió al proyecto de plantilla y objetivos. Una temporada irregular hasta la fecha. Las matemáticas y toda la segunda vuelta de la liga por delante, lógicamente, dejan abierta la posibilidad de que el Levante cumpla en esa lucha por Europa, siendo la tercera plaza la más factible, pues el Barcelona se escapa para todos como primero, y la Real Sociedad, de momento, deja pocas grietas en su curso. Lo dicho, el Levante debe activar un modo regular para seguir pensando en su regreso continental.

La clasificación de goleadoras del equipo levantinista la lidera Alba Redondo con 7 dianas, por 4 de Gio, 3 de Toletti o dos de Baños y Crivelari. En el capítulo de asistencias, la francesa Toletti suma 5 pases de gol por los 4 de Alba Redondo. En cuanto a los fichajes, Mendoza, en el eje defensivo, Baños en la medular, son las jugadoras con mayor incidencia y continuidad en el once titular, en el que también tuvieron presencia Gio, Tatiana y Crivelari, entremezclando con futbolistas que ya formaban parte de la plantilla granota como Méndez y Cometti en la defensa, Irene y Toletti en el centro del campo, y Alba Redondo en ataque. Destaca el concurso este ejercicio de Paula Tomás, así como el regreso tras graves lesiones de Carol Férez, Viola Calligaris y Eva Navarro. Sin embargo, ésta última, María Méndez o María Valenzuela han sufrido lesiones de larga duración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email