X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PRIMERO, EN LA JORNADA 12, LAS GRANOTA RECIBEN AL DEPOR Y LAS BLANQUINEGRAS VISITAN LAS GAUNAS

Levante y Valencia enfilan con dinámicas antagónicas el derbi femenino

Foto: EDUARDO MANZANA
3/12/2019 - 

VALÈNCIA. Dominada la Primera Iberdrola por el Barcelona de forma incontestable, Levante y Valencia se sitúan en espacios muy diferentes camino del derbi del próximo 15 de diciembre en terreno valencianista correspondiente a la jornada 12. Antes de eso, este fin de semana, las granotas recibirán a un equipo posicionado en zona noble como el Deportivo Abanca, mientras las blanquinegras viajarán a Las Gaunas para medirse al EDF Logroño.

Completado el primer tercio del campeonato, si bien queda pendiente la jornada 9, en la que se ejecutó la huelga de las futbolistas de la máximo categoría, que siguen en negociaciones por el convenio colectivo, el Levante es cuarto con 18 puntos y el Valencia es décimo con once puntos; a siete unidades de las levantinistas y solo con cuatro sobre la penúltima plaza, que ostenta el Betis.

Obviando la novena fecha de la Primera Iberdrola, la dinámica de los últimos cinco partidos ligueros refleja cuatro victorias y una derrota del Levante. En las primeras cinco jornadas, el equipo de María Pry, en proceso de definición, sumó siete de quince puntos posibles. En las últimas cinco jornadas las suma es de doce sobre 15: triunfos ante CD Tacón (0-3), Sevilla FC (3-2), EDF Logroño (3-4) y Madrid CFF (0-4), y una derrota rotunda ante el Barça (5-0).

En el último encuentro, el Levante derrotó a las madrileñas con los goles de la castellonense Gemma Gili, de Claudia Zornoza, y un doblete de la argentina Estefanía Banini. Tanto Gili como Banini también vieron puerta en los encuentros ante las sevillistas y el Tacón, y Zornoza, Alba Redondo o Eva Navarro forman entre las anotadoras en esa horquillas de los últimos cinco partidos. Los números totales del Levante registran seis victorias, un empate y tres derrotas hasta la fecha, con 17 goles a favor y 12 en contra.

El Valencia, en el tramo de las cinco primeras jornada del campeonato liguero, estaba ligeramente por encima del Levante. Dos victorias, sendos empates y una derrota le daban para un balance de ocho puntos de quince disputados. Un punto más tenía respecto al conjunto granota. La dinámica valencianista de las últimas jornadas es totalmente opuesta. Un solo triunfo, ante el UDG Granadilla (2-0) con dianas de Carol Férez y Coleman, por cuatro derrotas.

Aunque con polémica arbitral incluida, el Valencia cayó en todo caso por deméritos propios en sus visitas al Rayo Vallecano (3-2), al Sporting de Huelva (2-1) y al Sevilla (4-3). Ante las madrileñas, las futbolistas de Irene Ferreras se pusieron 0-2, pero acabaron encajando tres tantos (el último en el tiempo de prolongación tras un penalti nacido de un error arbitral). En Huelva, las valencianistas también se pusieron un gol arriba, obra de Mari Paz Vilas, pero Mascaró personificó la remontada local. Y frente al Sevilla comenzó ganando, las andaluzas lograron irse a un 3-1, el equipo valenciano igualó, pero en el tiempo de prolongación encajó la derrota. En ese duelo se dio otro horror arbitral.

La última derrota fue esta pasada jornada ante el Barcelona por un contundente 0-4 con dianas de Jennifer Hermoso, un doblete de Alexia Putellas, y un tanto de Mariona. Caldenteny. Hasta la fecha, el Valencia suma once puntos fruto de tres victorias, dos empates y cinco encuentros en los que no logró sumar ningún punto. El balance goleador le da negativo: 16 a favor por 17 en contra.

Con este escenario, unas y otras afrontan la próxima jornada (12) con la visita de las valencianistas al Logroño, mientras las levantinistas serán anfitrionas del Deportivo, equipo que está en un gran momento desde que arrancó el curso, y que, de hecho, es tercero con 22 puntos en la clasificación. Después ya enfilarán la semana del derbi.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email