Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LIBERTAD VCF | MOVIMIENTOS SOCIALES OPUESTOS A PETER LIM

"Cada minuto de Meriton en el Valencia es un minuto menos de vida que le queda al club"

10/09/2020 - 

VALÈNCIA. Tras Espíritu del 86 y Salvem Nostre Valencia, otro grupo crítico a Peter Lim se asoma a Plazadeportiva.com. Con Libertad VCF cerramos el serial dedicado a conocer los movimientos sociales que se han levantado en los últimos meses contrarios a la gestión de Meriton Holdings al frente del Valencia.

Como su nombre destaca, Libertad VCF es un grito de liberación. "Mientras otros siguen conjugando el verbo esperar o estar a la expectativa, nosotros llevamos dos meses trabajando. Hay que actuar ya. Cada minuto de Meriton en el Valencia es un minuto menos de vida que le queda al club", señala José Manuel Carpio, uno de sus miembros. El grupo persigue "liberar al Valencia (que no es otra cosa que hacer que Meriton se marche) y la democratización de la entidad".

Entre otros pasos, esta plataforma opositora a Peter Lim ha impulsado "el primer y único censo online de accionistas descontentos con Meriton, con el objetivo de entrar dentro del club y darle voz a dichos accionistas".

La gestión de Lim la catalogan de "desastre sin paliativos" y apuntan a Anil Murthy "como el presidente más indigno que ha tenido este club". A su crítica tampoco escapan Amadeo Salvo y Aurelio Martínez "los principales responsables de que se cerrara la venta del Valencia CF sin ningún tipo de garantías. Devaluaron la imagen Valencia CF hasta tal punto de decir que las acciones valían cero, y Peter Lim nos estaba haciendo un favor".

P: ¿Qué es Libertad VCF?

R: Libertad VCF es una plataforma de acción creada por valencianistas que estábamos cansados de lo que estaba pasando en nuestro club y entendimos que era el momento de movernos y de pedir a la afición que se mueva. Una plataforma que trabaja por la unión de todos los valencianistas y la democratización del Valencia CF.

P: Pongámosle cara, ¿quiénes son sus miembros?

R: Somos alrededor de 40 personas involucradas y trabajando activamente. Perfiles de todo tipo, incluyendo,por ejemplo, juristas o ingenieros que están haciendo un trabajo muy profesional. Los que estamos representando a estas personas a día de hoy más activamente somos: José Manuel Carpio, José Antonio Pérez, David Núñez y ahora también, Amaro J. Lorenzo. La mayoría de estos miembros han contactado con nosotros por nuestras redes sociales o nuestro email: info@libertadvcf.com. Así que si alguien quiere ayudar activamente a liberar al Valencia, ya sabe que puede hacerlo.

P: ¿Qué apoyos tienen?

R: Tenemos los apoyos de todas aquellas personas a las que les gusta nuestro proyecto y quieren formar parte del mismo. No tenemos ninguna cara conocida detrás y trabajamos desde el primer día sin necesidad de ello. Sí hemos tenido reuniones con algunas personas importantes del entorno Valencia CF a las que les ha gustado nuestro proyecto y, por ejemplo, el Sr. Antonio Sesé dijo públicamente que censaría sus acciones en nuestra plataforma. Estamos muy agradecidos por el trato que todos ellos nos han dado.

P: ¿Por qué han decidido aparecer en estos momentos?

R: Nosotros aparecimos a principios de julio, cuando no había nadie activamente intentando unir a la afición contra la gestión de Meriton. Un momento en el que incluso había mucha gente que todavía buscaba excusar esa gestión. Libertad VCF es un movimiento reflexionado: la afición del Valencia es la única que puede hacer algo, porque es la única que siente, padece y no tiene ningún tipo interés oculto. También sentíamos que había que actuar ya, y por los últimos acontecimientos no nos equivocábamos mucho. Mientras otros siguen conjugando el verbo “esperar”, “estar a la expectativa”, nosotros llevamos dos meses trabajando. Hay que actuar ya. Cada minuto de Meriton en el Valencia es un minuto menos de vida que le queda al club.

P: ¿Cuáles son sus fines?, ¿qué persiguen?

R: Perseguimos dos objetivos: liberar al Valencia (que no es otra cosa que hacer que Meriton se marche) y la democratización de la entidad. Son objetivos a medio y largo plazo, pero son posibles, con mucho trabajo, esfuerzo y la unión desinteresada de todos los aficionados.

P: ¿Qué pasos han dado hasta la fecha en pos de sus objetivos?

R: Hemos actuado en todas las líneas. Desde el apartado de unión, hemos creado una plataforma tipo foro, abierta absolutamente a todo el mundo, donde la afición se puede involucrar, plantear sus medidas y votarlas.

Desde el punto de vista de la calle, promovimos un graffitti en el muro que hay al lado de Mestalla y hemos creado unas pegatinas que la gente está pegando por toda Valencia. También hemos asistido a todas la manifestaciones promovidas por los otros grupos.

Desde el punto de vista accionarial, hemos impulsado el primer y único censo online de accionistas descontentos con Meriton, con el objetivo de entrar dentro del club y darle voz a dichos accionistas. La afición del Valencia es pionera en España en disponer de este tipo de censo que costó muchas horas de desarrollo y que debería ser una herramienta fundamental para conseguir unirnos todos.

Sabemos que tenemos que llegar a toda Valencia y por eso uno de los modelos de pegatina, viene con un código QR para acceder directamente a nuestra web. Nos gustaría que todo aquel que trabaje en un bar, en un estanco o, en definitiva, de cara al público, la ponga para hacer visible la existencia del censo a aquellas personas que no tienen redes sociales.

P: ¿Cuáles van a ser los siguientes?

R: Hicimos un comunicado con 5 puntos muy claros y nos quedan por cumplir 3: el primero, y que tenemos muy adelantado, es un escrito que estamos realizando en el cual se incluyen todas las tropelías que Meriton ha hecho desde que entró al Valencia y que un simpatizante llevó a la reunión de las peñas cedido por nuestra plataforma.

Por otro lado, estamos estudiando intensamente las cuentas del club y vamos a lanzar, esperamos que antes de final de mes, un documento muy completo con posibles propuestas para la recompra y democratización del club.

También nos gusta que la afición del Valencia sepa que Libertad VCF somos aficionados exactamente igual que ellos, cada uno con nuestras ideas y nuestra forma de vivir al Valencia, por eso estamos haciendo unos directos en Youtube donde nos reímos un poco y respondemos a absolutamente todas las preguntas que nos hacen. Acercamos esta parte social, que es muy farragosa, al aficionado de a pié.

P: ¿Qué papel creen que debería jugar la afición valencianista en estos momentos?

R: La afición es la dueña del club y debe de hacerse notar. Pero ha llegado la hora de no ser un simple peón al que mueven. Hay que hacerlo de manera autónoma y activa. Todo aquel que quiera moverse, y no ser uno más, que contacte con nosotros y nos diga en qué nos puede ayudar: diseño, edición, documentación, parte legal, económica, informática, de medios… Libertad VCF es una plataforma abierta a todo el que quiera estar dentro de ella y trabajar codo con codo con los que ya estamos.

Debemos ser conscientes de que ha llegado el momento de la afición. Al Valencia solo lo podrá liberar el aficionado de a pie, no podemos seguir esperando a que venga un salvador a solucionar esto, con dinero, con influencias o con una cara famosa. Esa actitud nos ha traído hasta aquí.

El Valencia nos ha dado muchos momentos de felicidad y está íntimamente ligado con nuestras historias personales. Es el momento de devolver todo eso que nos ha dado en forma de trabajo, lucha, unión y pasión.

P: ¿Recientemente se han unido a la Curva Nord? ¿Por qué?

R: Libertad VCF y Curva Nord han llegado a un acuerdo de colaboración. Curva Nord tiene sus propios objetivos y sus propios ideales. Lo que hemos hecho es alcanzar un acuerdo entre ambos grupos en la línea de unión que venimos comentando. Vamos a apoyarnos cada uno en nuestro campo. Una plataforma que sí se ha anexionado por completo a nosotros ha sido Unión Valencianista, los cuales, hace 11 meses ya propusieron medidas sobre cómo democratizar el Valencia CF. Es muy fácil llevarse bien y poner en la mesa consenso con aquellos que públicamente han mantenido una postura de rechazo férrea a Meriton.

Es el momento de hacer un ejercicio de honestidad personal y humildad y unirnos todos con el fin de liberar al Valencia C.F. dejando de lado las cosas que nos separan.

P: ¿No cree que están apareciendo demasiados movimientos sociales? ¿No sería mejor unir fuerzas?

R: Desde que Libertad salió a la luz, han surgido principalmente 3 movimientos (siendo uno el nuestro) y con todos ellos se contactó para contarles nuestro proyecto y tenderles la mano en una colaboración sincera y sin condiciones. Está en sus manos apoyarlo o no, pero por ahora, no lo han hecho. Nosotros hemos asistido y promocionado con los medios que disponemos a todos los movimientos y concentraciones.

P: ¿Tiene solución el Valencia?

R: El Valencia tiene cientos de miles de aficionados por todo el mundo. Yo soy de Granada, en LibertadVCF tenemos compañeros en Cádiz, en Canarias o en México por ponerte un ejemplo. Son aficionados para los que, como hemos dicho antes, el Valencia es parte de su historia personal. Ese sentimiento es más grande que un montón de acciones o la cuenta de resultados de una empresa de Singapur. La solución del Valencia es enfrentar ese sentimiento contra los malos gestores. Si lo hacemos, no tendrán nada que hacer.

P: ¿Qué soluciones aportan ustedes?

R: Por un lado, entendemos primordial que los Valencianistas puedan fiscalizar la gestión de Meriton y es por ello por lo que proponemos el censo de accionistas. La solución final, y que hay que articular con tiempo suficiente, es la compra y democratización del Valencia CF. Para quien piense que esto es una locura, solo recordad que en el contrato de compra venta se dio amparo a la posibilidad de que el pequeño accionista pudiera ejercer un tanteo una vez llegara una oferta por el Valencia CF. Pero eso no es hacer la cuenta de la lechera y dividir 300 millones entre 45.000 abonados. Eso lo hace un niño de 4 años. La solución debe de ser compleja, multidisciplinar y bien orquestada por toda la sociedad valenciana. Y LibertadVCF tiene abierta una línea de trabajo con excelentes profesionales redactando las diferentes posibilidades.

P: ¿Cómo valoran la gestión de Peter Lim al frente del Valencia?

R: Para el Valencia un completo desastre, sin paliativos. Puede que para Peter Lim la gestión sea en algún punto positiva. Depende del objetivo que cada uno tenga.

P: ¿Cómo valoran la gestión de Anil Murthy como presidente del club?

R: Es el presidente más indigno que ha tenido este club en 101 años de historia.

P: ¿Era mejor gestora Lay Hoon?

R: Para recordar a Lay Hoon quizá debamos refrescar dos frases que pronunció ella; la primera, que los medios de comunicación tenían que ayudarles a educar al valencianismo y la segunda, que nos temiésemos lo peor si ella no estuviera aquí, porque ella era la mano derecha de Peter Lim y la mandaba a dirigir las empresas de máxima prioridad.

P: ¿Sería una buena medida por parte del máximo accionista relevar a Anil Murthy?

R: Eso habría que preguntárselo a Peter Lim. Para nosotros Anil es un peón puesto por él y el problema real es el que maneja los cables, ya sea por acción o por omisión.

P: ¿Ven capacidad de reconciliación entre la afición y Meriton?

R: Desde nuestra plataforma tenemos muy claro que hay líneas rojas que se han sobrepasado y que no se pueden perdonar ni olvidar. Meriton no ha respetado al valencianismo y tú no puedes estar con alguien que no te respeta.

P: ¿Qué les ha molestado más de la gestión de Peter Lim desde la compra en 2014?

R: Que convirtiera la finalidad con la que nació un club de fútbol centenario como el Valencia en otra cosa diferente. Que primaran los acuerdos económicos a los deportivos y que nos engañara en el proceso de venta y repetidamente durante su mandato.

P: ¿Qué porcentaje de responsabilidad le dan a Amadeo Salvo y a Aurelio Martínez en todos los sucesos actuales?

R: Ellos fueron los principales responsables de que se cerrara la venta del Valencia CF sin ningún tipo de garantías. Devaluaron la imagen Valencia CF hasta tal punto de decir que las acciones del Valencia valían cero, y Peter Lim nos estaba haciendo un favor. Permitieron a hacer una Due Diligence interna. Intentaron posicionar a la afición a favor o en contra de las diferentes ofertas. Estamos hablando de que se hicieron mal muchas cosas y todas con una intención clara: que fuera Peter Lim el que entrara dentro del club.

Tampoco le quitamos su parte de culpa a las otras partes interesadas en que se vendiera nuestro club, cada una con diferentes intereses: Bankia y el Ayuntamiento de Valencia. Como dice un conocido refrán: “Entre todos la mataron, y ella sola se murió”.

P: ¿Tuvo credibilidad el proceso de venta?

R: ¿Para los ofertantes? Yo me pongo en la piel de un inversor que viene al Valencia CF y viera que se estaba montando un proceso de venta totalmente dirigido y no oferto. Los procesos de venta o se hacen de manera transparente y totalmente objetiva o el resultado de la venta va a estar viciado seguro. Creo que todos recordamos cómo fueron las ofertas iniciales y en qué quedó finalmente la oferta de Meriton. Los pilares fundamentales que debían observar todas las ofertas y el motivo por el que se buscaba un inversor extranjero eran que la Fundación no disponía de ingresos propios suficientes para liquidar su deuda y había que dar una respuesta a eso y al tema de la construcción del Nou Mestalla con la problemática de la venta de las parcelas. Y como vemos, la llegada de Meriton no solucionó nada. De hecho, me atrevería a decir que estamos en una situación bastante peor que la de aquel entonces… y con más de 500M de deuda.

P: ¿En qué grado son responsables los patronos de la Fundación que votaron sí a la venta a Meriton?

R: Fue un proceso bajo presión y público, con toda la gente en la calle pidiendo que rodaran cabezas y un presidente del Valencia que señalaba con el dedo a los culpables, a quienes dijeran que no. No obstante, por supuesto, todos votaron y por lo tanto, todos los que votaron sí son responsables de vender el Valencia a Meriton sin las suficientes garantías.

P: ¿Contemplan en el horizonte otro proceso de venta?

R: No creo que Peter Lim hiciera un proceso de venta para vender el club. Él tiene sus contactos para hacerlo de manera interna y sin que nosotros, los valencianistas, nos enteremos. Lo que sí decimos es que hay que estar preparados para cuando llegue el momento de poder hacer ejercer nuestro derecho de tanteo por el Valencia, y por eso nos comprometimos a trabajar en ello públicamente y a ello también nos estamos dedicando dentro de las líneas de trabajo de la plataforma Libertad VCF

P: ¿La opción de que venda Lim a otro propietario extranjero es la más viable o considera que puede volver a los valencianos?

R: Estamos 100% convencidos de que el Valencia puede volver a pertenecer a los valencianistas, a todos. La venta de Lim a otro propietario no depende de nosotros, de nosotros depende estar preparados para en ese momento ser un dique que obligue a Meriton a negociar con sus aficionados la recuperación del club. La liberación.

P: ¿Está la afición preparada para otro proceso de venta?

R: Sería algo totalmente inesperado, lo que sí creo es que la afición del Valencia cada vez tiene más callos en las manos de todo lo que ha vivido, y debe de aprender de los errores del pasado. Cada persona debe tener una opinión propia y no dirigida: ni todo es blanco, ni todo es negro. Desde aquí apelamos al espíritu crítico de cada aficionado, ahora, para levantarse del sillón y entrar en acción y más adelante, para no caer en errores que ya caímos en el pasado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email