VALÈNCIA. Libertad VCF (LVCF) no descansa por vacaciones. Los miembros de la plataforma continúan trabajando este verano con el objetivo de fiscalizar la gestión de Peter Lim, como máximo accionista del Valencia CF, para encontrar alguna vía, algún resquicio legal, que provoque la salida del bróker singapurense de Mestalla.
La semana pasada anunciaron que iban a interponer una nueva demanda en el juzgado contra Meriton Holdings LTD para "acelerar" la elección del consejero independiente, representante de la afición, que reconoce la nueva Ley del Deporte en su artículo 67. La ley establece la elección del consejero de forma democrática por los socios y accionistas minoritarios. El movimiento en los juzgados de LVCF responde "al incumplimiento legal" de Meriton Holdings ante la petición que al respecto de la nueva ley presentaron en el club el 3 de julio.
Mientras ese proceso legal avanza, el grupo mantiene activa la vía de la calle y pretende avivar próximamente una manifestación que pretende que sea "histórica", similar a aquella que vacío Mestalla el 21 de mayo de 2022 ante el Celta de Vigo. La movilización todavía no tiene fecha definida.
"Estamos preparando algo, totalmente", reconoció José Benítez en 90 Minuts de 99.9 Plaza Radio. "Se dice que las manifestaciones no aportan nada, pero no es cierto; hay cierta corriente para desacreditar o deslegitimar ese tipo de presión que sí que ha ayudado. Sin ir más lejos, la del vaciado de Mestalla en el partido contra el Celta consiguió que se echara a Anil Murthy, dicho por Meriton, no me lo estoy inventando. Y otras protestas han servido para presionar a los políticos y que nos ayuden a que esta figura del consejero independiente exista, sea democrática y tenga garantías", agregó el abogado valenciano, responsable del Área de democratización de Libertad VCF.
El mensaje de la nueva concentración en la que el grupo trabaja irá disparado hacia los representantes políticos de la ciudad, claves para que la iniciativa de "liberar el club" gane en fortaleza. "Estamos preparando una manifestación, una protesta que pueda permitirnos volver a pedir más herramientas porque el consejero independiente ha sido un gran avance pero hace falta seguir exigiendo más. La situación de las Sociedades Anónimas Deportivas es la que es, no sólo en el Valencia. El Deportivo está en primera RFEF, el Zaragoza sigue sin levantar cabeza, el Málaga ha descendido, hay un montón de equipos en una situación peor que la del Valencia y todo se debe a unas leyes que no han sabido entender lo que es el fútbol. Entonces, nosotros y otros colectivos de aficionados tenemos claro que esa es una vía para en un futuro recuperar los clubes y a corto plazo que la afición tenga más peso y control en las SAD y una manifestación nos abre mucha puertas para que lo políticos lo entiendan y nos ayuden a conseguir más herramientas como las del consejero independiente".
¿En qué consistirá la movilización? De momento todo forma parte de un boceto. Hay debate dentro de la asociación y han aparecido diferentes posturas que valoran realizar una manifestación al uso por la ciudad, o realizar una protesta en día de partido para vaciar Mestalla de nuevo. Las dos vías tienen pros y contras, y proponer las dos podría hacerles perder fuerza de convicción y dividirían a la afición.
"Hay mucho debate sobre cómo tiene que ser. Tenemos que contar con todas las sensibilidades; es verdad que todo está muy acelerado porque no esperábamos que la temporada empezará como lo está haciendo a nivel institucional. Con Meriton, fíjate, siempre nos esperamos lo peor y en este caso lo siguen haciendo. Hay gente de vacaciones. Estamos pensando ideas para que la protesta no sea lo mismo de siempre porque nos gusta tratar de innovar ya que eso ayuda a que la gente no se canse y nos ayude. No hay nada claro. Estamos puliendo cosas", apunta Benítez, "pero queremos hacer ruido y seguir avanzando para conseguir la salida de Meriton del club antes de que sea tarde".