Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. El seleccionador nacional de fútbol masculino, Luis de la Fuente, aseguró este jueves que "el mensaje" suyo y de su cuerpo técnico ya "ha calado en los jugadores", mostrándose bastante satisfecho por el triunfo logrado por sus pupilos frente a Italia (2-1) en las semifinales de la Liga de Naciones.
"Estamos muy contentos y con la moral por las nubes", afirmó De la Fuente en la conferencia de prensa posterior al encuentro en Enschede (Países Bajos). "Somos los mismos que el día de la derrota ante Escocia. Pero ahora con más bagaje, más entrenamiento y con más conocimiento de una idea", señaló al respecto.
"El mensaje ha calado en los jugadores, están convencidos de ello. Cuanto más tengamos ese tiempo, los conceptos que queremos trasladar serán asimilados con mayor solidez. Y eso siempre te hace estar más cerca de mejores resultados", argumentó el seleccionador español tras superar a Italia con un gol 'in extremis' de Joselu Mato.
En este sentido, exhibió mucho temple ante las insistentes preguntas sobre su cargo. "La verdad, yo estaba muy tranquilo. Al final vais a entender por qué me llaman 'El hombre tranquilo'", bromeó De la Fuente, que pese a todo había admitido su nerviosismo pocos minutos antes a los micrófonos de RTVE.
"Estos partidos son de sufrimiento, de sufrimiento natural. Sabemos que todo cuesta, y encima ante un rival importantísimo como era Italia. Pero lo más importante son las prestaciones que ha ofrecido nuestro equipo por el convencimiento, el compromiso, la calidad, el juego... Orgulloso de mis jugadores y de estar en una final de nuevo para España", dijo aún sobre el césped del De Grolsch Veste.
"Nosotros no hemos dudado nunca de nosotros. Tenemos pleno convencimiento en que esto es un proceso y que necesita tiempo, y que con el tiempo las cosas mejoran. Estábamos convencidos de que tarde o temprano, en este caso era mejor temprano, las cosas iban a salir. Nunca hemos dudado de nuestro trabajo, los jugadores han hecho todo lo que se les ha pedido y lo que hemos trabajado. Creo que habrán disfrutado mucho los espectadores, y más nosotros", repitió.
Además, subrayó que "las cosas luego se ponen en su sitio de forma natural". "Yo lo que hago es trabajar bien, con un cuerpo técnico que es fantástico y que trabaja en la misma línea. Desde luego estábamos muy convencidos y tranquilos de que esto iba a salir", reiteró el seleccionador de la 'Roja'.
También elogió al autor del gol definitivo. "Joselu es un grandísimo futbolista. Los cambios han salido hoy fantásticos, pero no solo por su gol, sino por la actitud de los jugadores. Demuestran el compromiso y el convencimiento que tienen de seguir trabajando en esta idea", valoró.
De igual modo, destacó la labor de Robin Le Normand junto a Aymeric Laporte en el centro de la zaga. "Es una de las parejas titulares de la selección. Hay muy buenos futbolistas. Creo que hemos confeccionado un grupo de jugadores excepcional", agregó De la Fuente antes de analizar el papel del arquero Unai Simón.
"Es un grandísimo portero, fíjate que lo conozco desde que tenía 18 años", resaltó, como réplica a los rumores de una supuesta mala relación entre ellos. "Se han dicho muchas cosas y al final el tiempo demuestra si se tiene la razón o no. Hay que naturalizar ya también la elección del portero", añadió.
"Si con otra demarcación se acepta con naturalidad que haya un cambio, en la portería tenemos que acostumbrarnos a que también tiene que ser así. Yo estoy muy tranquilo si juega uno u otro. El que se lo gane, tiene las puertas siempre abiertas de la selección", recalcó.
Por último, De la Fuente declaró a RTVE que esta victoria sobre Italia era su "objetivo" desde el primer momento. "Estábamos convencidos de que iban a salir las cosas bien. El fútbol es muy caprichoso, a veces estás trabajando muy bien y no salen las cosas así", reflexionó finalmente.