X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

vóley playa | TERCERA PRESENCIA OLÍMPICA TRAS LONDRES Y RÍO DE JANEIRO

Liliana Fernández y Elsa Baquerizo alcanzan los Juegos de Tokio 2020 

Foto: FIVB
22/09/2019 - 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya son una realidad para Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo. Será la tercera participación olímpica para la pareja referente española de vóley playa después de Londres 2012 y de Río de Janeiro 2016. Ahora, en la larguísima lista de lugares y partidos de su palmarés, compitiendo siempre con garra y vaciándose en cada acción y trabajando al máximo por cada pelota, subrayarán el nombre de Haiyang (China), donde resolvieron incisivas, con firmeza y la pasión que les caracteriza la clasificación para Tokio 2020.

Superada la primera fase de grupos del Preolímpico en la localidad china, arrollaron en la siguiente fase con un pleno de victorias. Y ese camino les llevó hasta una de las dos finales con un botín enorme, incalculable en lo emocional, pero rotundo en el fondo como era el pase directo a los próximos Juegos Olímpicos. El último muro de acceso tenía clave alemana. Sus rivales: Sandra Ittlinger y Chantel Laboureur.

A Lili y Elsa no les esperaba ni mucho menos un negociado sencillo ante las germanas. Mucho había en juego. Ittlinger y Laboureur se adaptaron mejor a las condiciones de viento en el primer set. Más lentas las españolas, sin embargo, se empeñaron bien en cada acción, pero fueron sus oponentes quienes se adjudicaron el parcial 18-21. La pareja formada por la benidormense y la madrileña acabó de tomar el pulso a la cuestión del viento y comenzaron a construir, primero, la igualada. Lili y Elsa replicaron a las alemanas con un 21-17.

Y llegó el momento crucial. Todo o nada. La solución se iba al tie-break. Y las españolas, pasionales y trabajadoras siempre, también metieron serenidad y frialdad para abordar el desempate, que resolvieron con un 15-10 y el definitivo 2-1, que se traducía en una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Después de que Liliana Fernández se reincorporara a la competición junto a Elsa Baquerizo, pues paró durante la campaña 2017 y fue madre, el equipo comenzó a construir cada día el regreso hacia las posiciones nobles del ránking mundial con el objetivo de la clasificación para Tokio 2020 y, por tanto, sus terceros Juegos.

La presente campaña acumularon varios cuartos de final, pero el crecimiento se fue traduciendo y finalmente tocaron podios. A mediados de agosto se hicieron con el bronce en el campeonato de Europa y recientemente, en Roma, hacían un top-5 en las Finales del World Tour. El progreso les llevó al Preolímpico de Haiyang, donde su historia, ya se sabe, les lleva ya hacia Tokio 2020.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email