Hoy es 20 de agosto y se habla de plaza granota LEVANTE UD valencia cf horarios laliga
GRUPO PLAZA

atletismo | nacionales sub 23

Llopis y Dávila van a por el oro en Salamanca

El vallista de Bellreguard, que viene de ser cuarto en el mitin de Lievin, y el castellonense, líder del año en heptatlón, aspiran al título de campeón de España sub23

18/02/2022 - 

VALÈNCIA. Ocho atletas valencianos optan este fin de semana -sábado y domingo- a subir al podio en el Campeonato de España sub23 que se celebra en Salamanca con presencia de 464 deportistas (248 hombres y 216 mujeres). Jorge Dávila (Playas de Castellón) es la opción más clara junto a Quique Llopis (Gandia Alpesa). El castellonense llega como líder español del año en el heptatlón (5.512 puntos) y defiende el título conquistado el año pasado en esta misma competición. El segundo del ranking español del año es Óscar Andrés Bou, su compañero en el grupo de Manoli Alonso, que no deja de progresar y que esta temporada, después de haber llegado a los 5.422 puntos, intentará luchar por la medalla de oro ante Dávila.

Llopis ha mejorado su marca personal hasta correr en 7.59, aún así no llega como líder -le aventaja Asier Martínez- pero sí como favorito indiscutible a la medalla de oro en los 60 metros vallas. El atleta de Bellreguard viene de competir con los mejores vallistas del mundo en el World Indoor Tour. El jueves fue cuarto en Lievin con una gran marca de 7.62, a solo tres centésimas de su mejor registro, y logró terminar por delante de rivales de la entidad de Andrew Pozzi, el campeón de Europa. 

El discípulo de Toni Puig en Gandia ha dado otro salto de calidad este año, manteniendo un pulso con Asier Martínez que está elevando las vallas al nivel de los grandes especialistas del mundo. Los dos, de hecho, están de momento por delante del subcampeón olímpico Orlando Ortega. La competencia, cuenta Llopis, le está ayudando a crecer. “A mí Asier me ha motivado mucho. Esta temporada pasada me motivó todo lo que consiguió, llegando a ser finalista olímpico o su cuarto puesto en el Europeo indoor. Me motivaba y pensaba que si él podía, por qué yo no podía hacer algo parecido en un futuro. Me motivó más que me preocupó. No todos explotamos en la misma edad”.

Algunas carencias técnicas del atleta del Gandia Alpesa son, en realidad, un motivo para pensar que aún tiene margen de mejora pese a que, en el 60 m vallas, ya está entre los cinco mejores españoles de todos los tiempos. “Yo confiaba en bajar de 7.60, pero no tan pronto como lo hice. Toni Puig y yo estamos trabajando mucho en la técnica este año, aunque aún hay mucho por mejorar. Encima de la valla sobre todo, donde me descompensaba mucho con los brazos, pero ya lo voy corrigiendo. Y aún me falta algo más de fuerza. Son cosas importantes pero no tengo prisa. Yo estoy tranquilo”. 

Orlando Ortega está por detrás de los dos fenómenos sub23 -Asier no correrá en Salamanca-, pero volverá a correr en los próximos días y es un rival que ninguno de los dos dejaría nunca de lado. “Nos jugamos las dos plazas para el Mundial indoor de Belgrado entre los tres y creo que la final del Campeonato de España absoluto -del 25 al 27 de febrero, en Ourense- va a ser muy dura. Orlando es un grande y tiene un palmarés magnífico, es todo un subcampeón olímpico, y es complicado estar a su nivel por mucho que estés por delante de él en el ranking. Eso no vale de nada y tendremos que demostrarlo en la pista”. 

Su mejoría como atleta, el reciente récord de España sub23 que le arrebató días después su amigo Asier Martínez y todos los buenos resultados que está obteniendo, lleva consigo una mayor atención del mundo del atletismo, algo que, asegura, no le preocupa. “No me afecta. Me da bastante igual. Yo me limito a hacer mi trabajo y lo demás, lo que pueda haber alrededor, no me afecta”, advierte. 

Además de Llopis y los dos atletas de pruebas combinadas, el atletismo valenciano intentará sumar más medallas en el Campeonato de España sub23 de la mano del velocista Miguel Izquierdo (Capex), el segundo más rápido de los inscritos en el 60 con una marca de 6.77; Yago de la Fuente (Safor Teika), que llega con la tercera mejor marca en triple (14,16); y varias opciones en peso, una final en la que siete de los diez finalistas serán valencianos, con Carlos Cano (Juventud Atlética Elche) al frente de todos gracias a su marca de 16,31. Entre las mujeres, la única que se perfila con alguna opción es Nara Elipe (Playas de Castellón), que solo tiene peor tiempo en el 3.000 (9:04.06) que tres de sus contrincantes.

Noticias relacionadas

atletismo | europeo de múnich

Laura Méndez se cuela en el podio 

Por  - 

La atleta de Almussafes logra la medalla de plata con el equipo español de maratón; mientras, Eusebio Cáceres se mete en la final de longitud sin poner en riesgo su pie

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email