Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ser séptimo implica una caída de ingresos y un mínimo de 48 partidos si se alcanza la fase de grupos de la europa league

Lo que le espera al Valencia si no vuelve el fútbol

2/05/2020 - 

VALÈNCIA. Lo que le espera al Valencia CF si no vuelve el fútbol. Durante la noche del jueves la UEFA comunicó que en caso de no poder reanudarse el fútbol y no disputarse la final de la Copa del Rey, sería el séptimo clasificado el que ocuparía la plaza para jugar en Europa. Por tanto, el Valencia CF tendría la posibilidad de jugar la Europa League la próxima temporada. Eso sí, no sería un camino de rosas.

1. Caída de ingresos por competiciones

Como ya hemos venido informando en Plazadeportiva.com, las consecuencias de no jugar Europa o Champions implican una caída seria por ingresos en competiciones. En las cuentas oficiales del Valencia CF, el club presupuestó 63,2 millones por ingresos de competiciones esta temporada. Una cifra que se ha visto aumentada por la clasificación para los octavos de Champions y la participación en la Supercopa de España. Además, en el ejercicio 2018-2019 también presupuestó hasta 66 millones por competiciones.

Esta cantidad se desplomaría significativamente para el presupuesto de la temporada 2020-2021. Tomando como referencia los presupuestos anteriores del Valencia CF en las temporadas que no jugó en Europa, el descenso de ingresos hace saltar todas las alarmas. En la temporada 2016-2017, el Valencia obtuvo 3,6 millones por ingresos de competiciones y 4,5 en la 2017-2018. Estas cifras serían superiores alcanzando la Europa League, pero habría que llegar muy lejos en el torneo europeo para compensar no jugar la fase de grupos de la Champions.

Por otro lado, este golpe económico iría acompañado de las correspondientes pérdidas procedentes de los derechos de TV al no finalizarse lo que resta de temporada. En este sentido, los 83,5 millones por los derechos de TV es casi la mitad del presupuesto del Valencia CF y los clubes se verían afectados en torno al 25%, según confirmó el presidente de la Liga Javier Tebas.

2. Empezar pronto la pretemporada

Por otro lado, cabe recordar que el séptimo no tiene un puesto garantizado en la Europa League. De hecho, hay que jugar hasta tres rondas previas para ganarse el derecho a jugar la fase de grupos del torneo continental. Es decir, el Valencia tendrá que rendir desde el primer momento ya que un despiste antes de que empiece LaLiga le dejaría sin los ingresos por alcanzar la fase de grupos de la competición continental. 

Por este motivo, en las dos últimas temporadas fue el séptimo -Sevilla FC en la 2017-2018 y RCD Espanyol en la 2018-2019- los primeros en comenzar la pretemporada. En concreto, fue el día 3 de julio. Es cierto que todos los equipos suelen iniciar esta fase entre el 4 y el 10 de julio, pero en el caso del Valencia CF la fase de rodaje sería más corta ya que la competición oficial comenzaría antes para jugar la primera previa. El Espanyol comenzó la competición oficial el día 25 de julio contra el Stjarnan y el Sevilla lo hizo en el verano de 2018 el 25 de julio. 

3. Alcanzar la fase de grupos de la Europa League implica un mínimo de 48 partidos entre todas las competiciones

Por otro lado, si el Valencia CF lograra hacer los deberes como hicieron Sevilla FC y RCD Espanyol, contando las tres previas para llegar a la fase de grupos de la Europa League, le esperaría una temporada infernal en cuanto a carga de partidos. Un mínimo de 48 partidos afrontarían los de Celades sin pasar a dieciseisavos de final de la Europa League ni tampoco de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. En el mejor de los casos, las piernas de la plantilla tendrían que asumir un total de 62 partidos si llegaran a la final de ambos torneos. Un reto que necesitaría un fondo de armario de garantías para no llegar fundido al tramo final de la campaña. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email