Hoy es 15 de septiembre
VALÈNCIA. Lola Riera cuenta los días para el Preolímpico de Valencia que se celebrará este viernes y sábado en el polideportivo Virgen del Carmen-Beteró. La jugadora valenciana de las Redsticks nos cuenta cómo se prepara para la doble eliminatoria ante Corea por un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
-¿Cómo estás viviendo en estos días previos=?
-Creo que el equipo está con muchas ganas ya que desde que acabó la liga en mayo hemos estado prácticamente juntas. Hemos tenido la Hockey Series en Valencia y el EuroHockey en Amberes y hemos convivido todo este tiempo juntas prácticamente. Entre estas competiciones de verano y la preparación del Preolímpico, hemos estado juntas todo este tiempo.
-¿Qué valoración haces del rival?
-La verdad es que es cierto que hace tiempo que no nos enfrentamos con Corea. Si bien en esta preparación nos hemos enfrentado a otro rival asiático, la realidad es que no podemos subestimar a ningún país por el ranking. Afrontamos estos dos partidos como una final de 120 minutos. Son dos encuentros decisivos. Tanto ellas como nosotras tenemos esta oportunidad para ir a los Juegos Olímpicos y el ranking no va importar en esos partidos. Creo que es un rival difícil y con un buen nivel ya que también se están preparando muy bien para estos partidos. Esperemos que haya mucho nivel pero que se decante para nosotras.
-¿Sientes que es el torneo más esperado con la selección en Valencia?
-Creo que todas somos conscientes que es nuestro torneo más importante para este grupo desde que llevamos juntas. Si no pasamos este partido no hay Juegos Olímpicos. A nivel de competición en Valencia creo que este es el torneo más importante. Cierto es que el Preolímpico de 2015 era diferente, tenía otro formato de clasificación y no se decidía solamente en ese torneo. El margen de error era otro. Yo creo que, en esta oportunidad, estos partidos hay que cuidar muchos los detalles y estar al 100% cada minuto.
-¿Qué significa estar en los Juegos Olímpicos para un deporte como el Hockey?
-Para un deportista estar en unos Juegos Olímpicos es algo indescriptible. Vivir todo este evento, estar en la Villa Olímpica, jugar y competir allí es algo increíble. Para el hockey es algo muy importante. Tuvimos un bache en los Juegos de Londres y en el Mundial de La Haya. Luego creo que hicimos un buen papel en Río y ahora si clasificamos puede significar muchas cosas. Desde la participación hasta poder optar por una medalla. Si hacemos las cosas bien en este preolímpico y soñando en grande creo que podemos conseguir algo importante.
-Conseguir la clasificación sería una recompensa al trabajo que vienen haciendo las Redsticks...
-Creo que venimos haciendo un buen trabajo. Al margen del bronce en Mundial y en el Europeo, creo que el equipo está trabajando bien. Creo que sería el resultado al trabajo que venimos haciendo. Sabemos que el objetivo está en estos dos partidos. Clasificarnos sería la continuidad a todo lo que llevamos haciendo.
-Como valenciana, ¿qué significa que Valencia pueda convertirse en el trampolín hacia los Juegos Olímpicos?
-Creo que estas instalaciones del polideportivo Virgen del Carmen-Beteró ya se han convertido en un referente en el mundo del hockey. Gracias a la organización de varios eventos deportivos, otra vez tendrá la posibilidad de celebrar uno de los más esperados. Además, sabemos que las gradas van a estar llenas, tendremos a la Marea Naranja animando y viene mucha gente de todas partes. Es un momento muy importante. Tanto chicos como chicas, nos jugamos mucho. Cada vez más, la implicación de la gente y el apoyo se siente. Esperemos que este fin de semana también se refleje.