Las jugadoras valencianas se enfrentarán en la primera jornada por los cuartos de final de la Copa de la Reina Iberdrola. Amparo Gil, jugadora del Club de Campo Villa de Madrid, buscará revalidar el título copero mientras que Lola Riera, del SPV-Complutense, intentará emular la hazaña de la Final Four 2016 en la que consiguió el título de liga
VALÈNCIA. Valencia cuenta los días para volver a celebrar un nueva competición de hockey hierba en las instalaciones del poliesportiu Verge del Carme-Beteró. Con la ciudad palpitando el inicio de las Fallas 2018, la capital del Turia volverá a convertirse en el epicentro del hockey nacional. Para esta oportunidad, la Copa del Rey y la Copa de la Reina Iberdrola cobrarán vida en la hierba azul de Beteró y Tarongers del 9 al 11 de marzo. Será la primera vez que la competición copera tendrá una sede neutra en la que ningún equipo ejercerá como anfitrión. Sin embargo, la primera jornada reúne a dos jugadoras ‘de la casa’ que se convertirán en las anfitrionas del torneo y se enfrentarán en los cuartos de final de la Copa de la Reina. Amparo Gil y Lola Riera.
Las valencianas volverán a pisar los campos que las vieron crecer y en donde dieron sus primeros golpes con el stick. Su destino deportivo las hizo trasladarse a Madrid para enfundarse la elástica del Club de Campo y del SPV-Complutense de la División de Honor Femenina y convertirse en dos jugadoras de gran importancia para sus respectivos equipos. El sorteo de Copa ha querido reunir a dos de ‘nuestras’ jugadoras en la hierba valenciana el próximo 9 de marzo, a las 13 horas en Beteró, por un lugar en las semifinales coperas.
Lola Riera (Valencia, 25/6/1991) prácticamente nació con el stick bajo el brazo. A los 4 años ya estaba dando sus primeros golpes junto a sus hermanos Rodolfo y Juan Carlos. Sus comienzos, dando toques con el palo y la bola en el colegio Vicente Gaos, en las escuelas deportivas municipales y en el equipo de la Universidad de Valencia que posteriormente se convertiría en el CH Xaloc, catapultaron su nivel para vestir la camiseta de la selección nacional en el que se estrenó con un Europeo sub-16. El CAR de Madrid se presentó como su segunda casa en la que continuó su formación deportiva y dio el salto a la máxima categoría con el SPV-Complutense en el 2008 dejando atrás su vida en su Valencia natal.
Allí conquistó la Copa de la Reina de 2013 y la Liga de 2016 tras aquella recordada Final Four en la que Lola Riera se convirtió en la gran protagonista tras conseguir el título de liga con su famoso shoot out ‘a lo Panenka’ que dio la vuelta al mundo. El rival de turno, era el anfitrión Club de Campo que vio como su eterno rival levantaba el título en su campo tras la fantástica definición de la valenciana. Ese mismo año, Lola se convertiría en olímpica tras su participación en los Juegos de Río de Janeiro consiguiendo diploma con las Redsticks. Lola vuelve a Valencia donde ha disputado varios torneos y concentraciones con la selección española. Allí volverá a reencontrarse con compañeros y familiares, como sus hermanos que juegan en el Valencia CH y su padre Rodolfo, integrante de la FHCV, que se sumarán a los aplausos del público para animarla.
Por su parte, Amparo Gil (Carpesa, 1/5/1988) llega a la cita copera con el reciente subcampeonato europeo de hockey sala conseguido con su equipo. La valenciana quiere levantar su tercera Copa de la Reina consecutiva para unirse al extenso palmarés que ostenta. Tras diez temporadas con el Club de Campo, Amparo ha conseguido siete ligas en hockey hierba, siete copas y un bronce europeo a los que se añade ocho campeonatos en sala y seis subcampeonatos europeos en dicha categoría siendo una de las jugadoras más laureadas.
Amparo Gil se ha formado en las categorías inferiores del CH Carpesa y ha vestido la elástica del Xaloc. Al igual que Lola, ha tenido que ‘emigrar’ a la capital madrileña para potenciar su nivel y convertirse en una de las mejores jugadores a nivel nacional. Su ‘regreso’ a casa, con motivo de la Copa de la Reina, estará acompañado de una gran acogida por parte de amigos y familiares, entre ellos, su hermano Alfredo (infantil del Carpesa), su primo Roberto Bayarri (juvenil del Carpesa) y su prima Paula Gimeno (senior del Valencia CH) a los que sumará su hermana menor Elisa que también juega en Madrid con el Club de Campo.
Lola y Amparo vuelven a ‘su’ casa. Allí protagonizarán el ‘derbi valenciano’ con motivo de los cuartos de final de la Copa de la Reina en el que SPV-Complutense y Club de Campo lucharán por un lugar en las semifinales. El espectáculo está garantizado.