X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

selección

Los contrastes de España

La selección española encara los octavos de final después de una primera fase de contrastes entre sus estadísticas ofensivas y de posesión y las sensaciones, entre su cantidad de remates y los que han ido a portería o entre el número de regates que ha propuesto y la baja productividad de éxito

29/06/2018 - 

VALÈNCIA. La selección española encara los octavos de final después de una primera fase de contrastes entre sus estadísticas ofensivas y de posesión y las sensaciones, entre su cantidad de remates y los que han ido a portería o entre el número de regates que ha propuesto y la baja productividad de éxito.

España figura entre los mejores en muchos de los registros ofensivos de las 32 conjuntos que han competido en la ronda de grupos en el Mundial de Rusia 2018, pero los resultados -una victoria apurada y dos empates- y la percepción de sus encuentros se mantienen aún distantes de su nivel y de los equipos con más brillo.

Por ahí, su juego y sus marcadores (3-3 con Portugal, 0-1 a Irán y 2-2 con Marruecos, por ese orden, en el grupo B) admiten muchas más dudas que sus números en determinados aspectos, porque sólo Alemania, eliminada, ha acumulado más tiempo con la posesión del balón en la primera fase que España, con 114 minutos y 34 segundos.

Pero, sobre todo, porque nadie ha propuesto y ha completado más pases que la 'Roja', con 2.089 conexiones de 2.294 intentos, muy por encima de cualquiera de los competidores en el Mundial de 2018.

Por ejemplo, el combinado germano, por su estilo de las selecciones que más se parecen al ideario futbolístico de España y el segundo en pases completos en la primera fase, ha logrado 299 envíos menos, con 1.790. Y Brasil, la tercera, ha conectado en más de 400 menos, con 1.678 en los tres primeros duelos hasta ahora. Su promedio de acierto también es el mejor: con un 91 por ciento.

"Queremos jugar, darle velocidad al balón, hacer que el equipo tenga posesión para ir desarmando al rival, pero es muy complicado cuando por pequeños errores el rival se pone por delante y se encierra atrás. Nos hemos encontrado partidos que si da la circunstancia de que continúa el 0-0 habríamos creado más ocasiones y probablemente nos habríamos adelantado en el marcador", advirtió este viernes Thiago Alcántara a dos días de los octavos de final.

España, a la vez, es la cuarta en intentos de remate, 45, sólo superada por Alemania (67), Brasil (56) y Bélgica (53), pero de esos lanzamientos nada más doce han ido entre los tres palos -ahí cae hasta el décimo puesto en la clasificación-. Ha marcado cinco goles -es quinta- y ha exigido cinco paradas del guardameta rival, la decimocuarta en ese sentido según las estadísticas oficiales.

También hay un déficit de productividad en los regates. España es la segunda que más ha intentado esa destreza en las tres jornadas de la primera fase, con 65 -sólo tiene por delante a Brasil, con 109-, pero es la decimocuarta en éxito en ese sentido, porque sólo ha desbordado 25 veces en los 292 minutos jugados en Rusia 2018.

España, por contra, es la decimoctava en kilómetros recorridos en la primera fase, con 311,75, 28 menos que Serbia, al frente de esa estadística, y la quinta con más goles en contra, 5, igualada en esa posición con Argentina, Costa Rica, Islandia, Polonia y Australia y por debajo de Panamá (11), Túnez (8), Arabia Saudí (7) y Egipto (6), todas ya fuera de octavos salvo ella y la selección albiceleste. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email