Los deportes más extremos del mundo

Cinco actividades deportivas extremas y poco comunes que están ganando popularidad

4/03/2020 - 

VIENA. Sin duda, el fútbol es el deporte rey y reúne a millones de aficionados en todo el planeta. No obstante, hay otras actividades que, ya sea por sus características extremas o históricas, se están haciendo un hueco. La plataforma informativa Apuestas-deportivas ha investigado cinco actividades extremas poco comunes que están ganando popularidad. En algunas de ellas hay equipos españoles que nos representan en torneos y campeonatos mundiales.

Turmequé o tejo: la cerveza y la pólvora son elementos indispensables

¡En Colombia, este juego es tan popular como el fútbol! Una de sus principales características es el gran consumo de cerveza entre sus participantes. El turmequé, declarado patrimonio cultural e inmaterial de Colombia en 2018, consiste en hacer estallar unas mechas de pólvora con un tejo (disco metálico) que los jugadores lanzan desde una determinada  distancia.

Este deporte extremo surgió hace 500 años y se remonta a los indígenas turmequé. En aquella época, el disco que se lanzaba era de oro. Este deporte se califica con puntos: El tejo más cercano a la mecha recibe un punto. Si un jugador hace estallar la pólvora, obtiene tres puntos. Si el tejo queda enterrado dentro del bocín, se consiguen 6 puntos y si cae dentro del bocín haciendo explotar la mecha, 9 puntos.

En España, el madrileño Fernando Gómez creó las primeras canchas de tejo. Hace 15 años se realizó el primer campeonato de Turmequé en Europa.

Boxing chess: admiración tanto a Stephen Hawking como a Arnold Schwarzenegger

La idea del Ajedrez-boxeo de origen alemán, y  muy popular en países como el Reino Unido, India y Rusia, proviene de un cómic del francés Enki Bilal. Se considera una filosofía de vida, puesto que combina la calma del ajedrez con la intensidad del boxeo.

La mente y el cuerpo se ejercitan en 11 rondas de dos minutos que alternan ajedrez y boxeo. Los turnos sobre el tablero no pueden durar más de 10 segundos y si un participante utiliza en total más de 12 minutos pierde el enfrentamiento. Se puede ganar por jaque-mate, KO o decisión arbitral.

Los próximos enfrentamientos serán en París el 18 de abril y el campeonato del mundo amateur tendrá lugar en diciembre de 2020. Aunque España no cuenta con una federación nacional de ajedrez boxeo, Jonathan Rodríguez fue el primer español en participar en un torneo mundial de esta disciplina en 2013. Los interesados pueden apuntarse a clases online para principiantes en la web oficial.

Slamball: la mezcla perfecta del baloncesto con el contacto del fútbol americano

Este deporte surgió en EE. UU. con la idea de que todo el mundo pudiera hacer mates tan impresionantes como los de la NBA. El parqué de la cancha de baloncesto se sustituye por ocho camas elásticas, en las que los jugadores se impulsan para desplazarse, hacer mates y tapones. Al contrario del baloncesto, en el slamball las canastas valen 2 puntos y los mates 3. De ahí que una de las posiciones fijas sea la de "stopper", un jugador que bloquea los mates, utilizando el contacto físico si fuese necesario. Aunque este deporte aún no ha llegado a España, ya hay gran interés por practicarlo.

Jugger: mezcla de rugby, esgrima y combates de gladiadores

Cadenas, espadas y bastones son algunas de las armas que se utilizan en este inusual deporte de origen alemán, que se desarrolló a principios de la década de los 90 y está inspirado en la película australiana "Gladiadores de la Muerte".

Los equipos deben aprovechar su habilidad y estrategia para pasar al campo contrario y colocar el jugg (cráneo de espuma) en la base del contrincante. Solo puede llevarlo el corredor de cada equipo. Mientras tanto, el resto de jugadores defienden el jugg y atacan a sus oponentes con armas cubiertas de un material blando. Además, dada la complejidad de este deporte, hay 4 árbitros que observan cada movimiento. 

En 2003 se crearon la Liga Alemana de Jugger y el campeonato nacional, y en 2007 se llevó a cabo el primer torneo con un equipo internacional. España cuenta con 100 equipos activos y más de 500 jugadores en todo el país. Además, según la web oficial de la federación española, hay más de 20 competiciones anuales.

Kabaddi: versión extrema del "pilla pilla"

Este curioso deporte que mezcla aptitud física y habilidad cuenta con gran popularidad en Asia. Podría decirse que es un híbrido entre la lucha libre y rugby. El kabaddi se practica desde hace 4000 años y se basa en una leyenda hindú. En esta versión del pilla pilla compiten dos equipos de 7 integrantes y los partidos se dividen en dos tiempos de 20 minutos.

El ataque dura el tiempo que un jugador pueda contener la respiración. El "raider" respira hondo y corre hacia el equipo contrario al  grito de "kabaddi". Durante la ofensiva debe tocar a tantos oponentes como le sea posible antes de regresar a su propia mitad del campo.

El kabaddi es una disciplina oficial en los Juegos Asiáticos desde 1990: desde entonces, India ha ganado la medalla de oro siete veces. Sus subdisciplinas son el kabaddi en la playa y el kabaddi circular, que se juegan en canchas circulares en lugar de cuadradas. Existe una selección española y está activa en competiciones.