VALÈNCIA. El Real Unión de Irun ha planteado a sus accionistas una segunda ampliación de capital social por importe de 1.515.140 euros, que se suma a la de 1.200.000 euros que realizó en agosto del pasado año, semanas después de que el grupo liderado por Unai Emery se convirtiera en máximo accionista del club.
Esta segunda ampliación está contemplada en el orden del día de la Junta Extraordinaria que el Real Unión -club que milita en la Primera RFEF- ha anunciado para el próximo 29 de diciembre.
Antes se celebrará una Junta Ordinaria en la que se dará a conocer el estado deportivo y económico de un club que intenta reducir su deuda, algo que no está siendo sencillo debido a la pandemia de la covid-19 y a los gastos generados por la participación en la Primera RFEF.
La ampliación de capital será por un importe de 1.515.140 euros mediante aportaciones dinerarias y, en su caso, mediante compensación de créditos, con la emisión de 151.514 nuevas acciones de la misma clase y con los mismos derechos y obligaciones que las existentes, a razón de 10 euros de valor nominal.
Todos los accionistas de la sociedad tendrán derecho de suscripción preferente y, en caso de que no se completara la cantidad estimada, será la familia Emery la que, a través de la sociedad ‘Emeryrun XXI S. L.’, aportará la cantidad restante hasta completar los 1.515.140 euros.
En ese sentido, el proceso es idéntico al llevado a cabo en la primera ampliación de capital del pasado año. Entonces los accionistas no completaron íntegramente los 1,2 millones de euros previstos, y fue la familia Emery quien aportó el grueso del capital social necesario.
Los Emery se hicieron con el control del club este verano tras adquirir un paquete de algo más del 20 % de las acciones, lo que situó a Igor Emery, hermano del entrenador del Aston Villa, como presidente.
La implicación de Unai Emery en este club guipuzcoano responde a motivos de afinidad familiar, ya que su abuelo, Antonio Emery Arocena, es una leyenda del club, cuya portería defendió en los años 20, cuando alzó la Copa en dos ocasiones.
Su hijo Juan, padre del técnico de Hondarribia, también vistió la camiseta del Real Unión como portero en los años 50.
El Real Unión es un club centenario, fundador de la Liga española y poseedor en sus vitrinas de cuatro Copas del Rey.