VALÈNCIA. Con el año a punto de acabar es momento de hacer balances. En el caso del Valencia CF vuelve a tratarse de un año convulso dadas las especiales circunstancias que el club vive de la mano de su máximo accionista. Estos, a juicio de PlazaDeportiva, son los momentos destacables del Valencia CF en 2024.
En la recta final del mercado de fichajes Valencia CF y Sevilla protagonizaron la operación frustrada con Rafa Mir. Ambos clubes rompieron relaciones después de que la cesión por el ariete no llegase a buen puerto. Miguel Ángel Corona y Víctor Orta cruzaron acusaciones, echándose la culpa de que el acuerdo se rompiese. Finalmente, Rafa Mir se quedó en Sevilla seis meses más.
El Valencia CF tomó la determinación de impedir acceder a las cámaras de la productora brasileña 'Conspiraçao Filmes' para evitar que las imágenes que pudiesen tomarse de la grada se usen para dañar la imagen del club, sobre todo tras la polémica suscitada el en 2022 y la sanción por insultos racistas a Vinicius Jr.
El Valencia se mudó a su nueva tienda en la calle Colón 50, de València, una de las más céntricas de la ciudad, después de cerrar la tienda que tenía ubicada en la plaza del Ayuntamiento. El club de Mestalla decidió cerrar la 'megastore' de dos plantas que tenía en la plaza consistorial, una tienda que tenía alquilada desde hace una década, y por ello alquiló esta nueva ubicación, en la que el naranja 'mediterráneo' de la tercera equipación y el negro de la segunda son los que priman en el interior del comercio.
En el encuentro contra el Real Madrid, la grave lesión de Mouctar Diakhaby dejó 'helado' a todo el valencianismo. Una lesión que todavía no le ha permitido volver a los terrenos de juego, aunque ya está ejercitándose con el grupo. Diakhaby sufrió una luxación de rodilla.
El Valencia homenajeó a lo grande a su época dorada. Las leyendas del 'Triplete' se dieron un baño de masas en Mestalla para conmemorar los éxitos cosechados por la entidad valencianista en las temporadas 2003-04/2004-05. Un partido cargado de sentimiento y nostalgia que trasladó al valencianismo por un momento a un pasado plagado de títulos y éxitos de la mano de leyendas como Rubén Baraja, Cañizares, Vicente Rodríguez, Angulo o Marchena, entre otros.
El Valencia CF de Rubén Baraja llegó al tramo final con opciones de pelear por la séptima plaza. Sin embargo, el Betis brindó un 'jarro de agua fría' en Mestalla y el equipo de Baraja comenzó una descomposición que se ha extendido a la actual campaña.
La protesta contra Peter Lim se quedó a mitad camino. Meriton esquivó la imagen icónica que sacudió Mestalla hace dos años con un vaciado mayoritario que en la jornada ante el Girona no tuvo el mismo resultado. Las plataformas opositoras a Peter Lim trazaron una nueva manifestación y protestas que tenían como objetivo volver a vaciar Mestalla para evidenciar su descontento con la gestión de Peter Lim y sus empleados en el club. Pese a que la protesta no alcanzó las cotas esperadas, una masa social importante de valencianismo sí que optó por este movimiento para mostrar su incondicional rechazo al multimillonario asiático.
Una vez finalizada la temporada, Meriton apostó por una mejora de contrato a Rubén Baraja, que incrementó su vinculación hasta 2026 y con una mejora sustancial de sus condiciones.
La tercera ciudad de España es la gran ausente de la candidatura para albergar la gran cita del fútbol por excelencia, que dentro de seis años se celebrará conjuntamente en España, Portugal y Marruecos. El máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, con su continuo incumpliento en torno al Nou Mestalla, que tenía que estar finalizado en 2019, y un 'juego de tronos' entre la clase política valenciana finalizaron con el desenlace más decepcionante.
El Pleno del Ayuntamiento de València aprobó el pasado 23 de julio las fichas urbanísticas del Nou Mestalla y del actual estadio del Valencia con los votos del PP con la negativa Vox, su socio de gobierno, pero con el apoyo de la oposición que forman Compromís y el PSOE, que calificaron de "mal menor" una situación de la que los populares destacaron el "amplio consenso" logrado.
El movimiento más relevante del pasado mercado de fichajes del Valencia CF. La venta del georgiano Giorgi Mamardashvili al Liverpool, y que incluyó la cesión del portero al Valencia durante una temporada, treinta millones de euros fijos, alrededor de cinco en variables y un diez por ciento de una futura venta, entró ya entre los diez mayores traspasos de la historia del club valenciano.
El jugador del Valencia CF Rafa Mir fue detenido por la Guardia Civil por un presunto delito de agresión sexual el pasado mes de septiembre. El murciano pasó dos noches en el calabozo y posteriormente fue puesto en libertad con cargos. El Valencia aplicó una sanción deportiva y económica a Rafa Mir al abrirle un expediente por su conducta lejos de los terrenos de juego. A día de hoy, el procedimiento judicial sigue su cauce.
El Valencia CF acuerdó con Goldman Sachs un préstamo de 186 millones de euros. El club de Mestalla reestructura su deuda con el banco de inversión norteamericano, que pasa a ser el único acreedor de la entidad. Además, el Valencia CF aprobó otra operación de financiación con Goldman Sachs por un importe máximo de 325 millones para terminar el Nou Mestalla.
Un seguidor del Valencia CF junto a su pareja fue retenido en Singapur por manifestarse contra Peter Lim, al pegar una pegatina en el domicilio del máximo accionista y posar con una bandera que ponía 'Lim Go Home'. Después de días de angustia y un conflicto diplómatico, ambos ciudadanos valencianos fueron liberados sin cargos.
El Valencia CF fue otro de los clubes que se unió al luto por la desgracia que azotó a la Comunidad Valenciana. El club ubicó Mestalla como punto de recogida de alimentos y algunos jugadores como Rubén Iranzo, Tárrega o Yarek se vieron afectados por el temporal.
Para echar el cierre al año 2024, el Valencia CF prescindió de los servicios de su entrenador, al que había renovado hace seis meses hasta 2026. Los malos resultados provocaron la salida de una 'leyenda' como Rubén Baraja.
Por último, el Valencia CF baja la persiana al 2024 con un nuevo entrenador del primer equipo: Carlos Corberán. El técnico valenciano firmó hace unos días su nuevo contrato con el Valencia CF hasta junio de 2027 después que el club abonase su cláusula cercana a los dos millones para salir de West Bromwich Albion.