Hoy es 12 de octubre
VALÈNCIA. Los perjudicados con la llegada de Gattuso. Desde la llegada del técnico italiano al banquillo del Valencia CF, hay cuatro futbolistas que han perdido protagonismo respecto a la pasada temporada a las órdenes de José Bordalás: Gabriel Paulista, Foulquier, Hugo Duro y Marcos André.
Desde la pasada temporada Gabriel Paulista viene padeciendo un calvario con las lesiones que le han llevado a maltraer. Por encima de su encomiable voluntad de hierro (hay que que se recuperó contrarreloj para jugar la final de Copa de La Cartuja y que no sólo aguantó el partido, si no también la media hora suplementaria) y su obstinación por serle útil al equipo, la realidad es que se encuentra lejos de sus mejores prestaciones. Sin ir más lejos un error suyo permitió el gol de Lewandowsky en el descuento en Mestalla.
Por rendimiento y por cualidades futbolísticas, a día de hoy Diakhaby y Eray Cömert le han pasado por la derecha en criterio de un Gattuso que elogió públicamente al brasileño semanas atrás en lo referente a su ascendencia sobre el grupo pese a haber perdido el status de titular.
Sin embargo, la realidad dice que Gabriel Paulista ha jugado 548 minutos respecto a los 1.017 de la temporada pasada a estas alturas. Entonces había disputado los diez primeros encuentros como titular y no lo había jugado todo. Lesión por golpe en la jornada 11 ante el Betis en el Villamarín ante el 1ue sólo actuó medio tiempo y 72 minutos en el Valencia-Villarreal en el que se tuvo que retirar y ahí comenzó su rosario de lesiones. Por contra en la presente temporada ha jugado de titular 6 de los 12 encuentros disputados hasta la fecha. De esos cinco sólo se fue sustituido en uno de ellos (jornada 7 ante el Espanyol, partido en el que además vio puerta), y que en los partidos en los que fue suplente ha actuado de manera residual (6 minutos ante el Celta, 4 ante Osasuna y 15 ante el Sevilla). Se quedado fuera 2 partidos por lesión y un tercero en el que sí fue convocado pero no disputó un sólo segundo.
Este caso es verdaderamente sintomático. Mientras que Foulquier adquirió un peso específico muy importante en el Valencia de Bordalás en la pasada campaña, en la actualidad es un jugador muy residual. Su entrega física y el hecho de poder jugar en determinadas posiciones le están otorgando minutos en las últimas jornadas por la cantidad de bajas del equipo, pero es un jugador que no le acaba de cuadrar al entrenador por sus carencias técnicas.
A estas alturas de la pasada campaña (y pese a no debutar hasta la jornada 4 en Pamplona) "Foulqui" había disputado 735 minutos y desde su primera titularidad en la jornada 4 ya no pasó por vio ningún inicio de partido desde el banquillo hasta la jornada 24 (aunque se ausentara 4 encuentros por lesión). Titular indiscutible de las jornadas 5 a la 12, solamente se quedó sin completar en ese tramo el encuentro completo ante Barcelona y Mallorca (jornadas 9 y 10), partido en los que pese a todo, jugó 75 minutos en cada uno de ellos.
En la presente, sólo ha jugado dos encuentros como titular (jornadas 10 ante el Sevilla 75 minutos y 12 ante el Barça, todo el partido), pero el resto se dividen en 5 apariciones residuales desde el banquillo (27 minutos ante el Girona, 15 en Bilbao, 21 ante el At. Madrid, 20 ante el Getafe, y 16 ante Osasuna), y 5 partidos (obviamente el resto) en los que entró en la lista pero no salió al terreno de juego.
Pese a haber adelantado en la rotación a Hugo Duro, la verdad es que entre lesiones y la llegada de Cavani, a Marcos André también le sale mal la comparativa de minutos entre la pasada temporada y esta. Si bien es cierto que no pudo debutar hasta la jornada 3, a partir de ese momento tuvo minutos en todos los partidos hasta la jornada 12 y en 3 de ellos fue titular. En la jornada 8 ante el Cádiz formó en el once titular y jugó casi todo el encuentro, 85 minutos. En la 10 jugó los 90 ante el Mallorca, y en la 12 jugó de inicio hasta el minuto 72 ante el Villarreal.
En la actual temporada. Unas molestias en el tobillo le hicieron perderse la primera jornada ante el Girona. Debutó en la jornada 2 en Bilbao entrando en el minuto 75 y envió en el descuento un balón al palo que a punto estuvo de significar el empate. Sus únicas dos titularidades llegaron en las jornadas 3 (74 minutos ante el At. Madrid) y la 4 (24 minutos ante el Getafe en el que un choque cabeza contra cabeza con un defensor madrileño le obligó a retirarse conmocionado). A partir de ahí 34 minutos en la jornada 5 ante el Rayo, y disminución clara de minutos desde la llegada de Cavani: 19 minutos ante el Celta, 12 ante el Espanyol (con expulsión incluída que acarreó 2 partidos de sanción), 26 minutos ante el Sevilla, 16 ante el Mallorca y 72 ante el Barcelona por lesión del titular.
La llegada de Cavani ha supuesto una alegría para muchos, y un evidente hándicap para otros...
Sin duda alguna es el caso más llamativo. Desde su explosiva irrupción la temporada pasada (con debut en la jornada 4 y gol ante el Madrid en la jornada 5), a comenzar este año como titular pero haber sido adelantado en la rotación por Marcos André como primer reemplazo de Cavani.
Duro debutó en Pamplona la pasada temporada y jugó media parte entrando en la segunda mitad. A partir de ahí fue titular de la jornada 5 a la 11 (con goles ante el Madrid y el Sevilla). Tras el encuentro en el Villamarín, Bordalás decide cambiar al delantero y para la jornada 12 ante el Villarreal juega sólo 8 minutos para darle aire a Gonçalo Guedes.
Esta temporada la inició como titular ante el Girona y jugó 53 minutos. También sale de inicio en la jornada 2 en Bilbao, pero un mal gesto le produce una lesión muscular y tiene que ser sustituido a los 17 minutos. Tras perderse por lesión la tercera jornada, sale de suplente ante el Getafe, pero con muchos minutos (66 por la lesión de Marcos André) y los aprovecha para hacer un gol. Titular 64 minutos en el naufragio de Vallecas, ya no ha vuelto a actuar de inicio en un once. Desde la llegada de Cavani ( y con excepción de los 44 minutos en la jornada 9 ante el Elche para dar descanso al charrúa) su participación es mínima. Ante el Espanyol salió 6 minutos, 15 ante Osasuna, 16 ante el Mallorca e incluso ha estado tres partidos (jornada 6 ante el Celta, 10 ante el Sevilla y 12 ante el Barça) sentado en el banquillo sin salir a jugar un solo minuto.
Es evidente que es el jugador que más ha menguado su presencia desde la temporada pasada a la actual en cuanto a minutos e importancia en el equipo.