VALÈNCIA. Comienza el tramo definitivo de la liga que dirimirá, entre otras incógnitas, quiénes son los dos equipos que acompañarán al Elche en el amargo viaje a la segunda división. Todo son cálculos y variables que puedan entrar en juego, y una de ellas consiste en comprobar qué hicieron los seis implicados por salvar la categoría (Espanyol, Getafe, Valencia CF, Valladolid, Almería y Cádiz) cuando se enfrentaron en la primera vuelta a los mismos rivales a los que han de enfrentarse en este tramo final. Se sumarían los puntos a la clasificación actual y tendríamos una hipótesis sobre las plazas de descenso.
A los de Mestalla (que en la actualidad cuentan con 34 puntos) les queda por enfrentarse al Celta (al que ganó en la primera vuelta por 3-0), al Real Madrid (derrota 2-0), al Mallorca (derrota 1-2) al Espanyol (empate a 2) y al Real Betis (victoria por 3-0). Eso significaría que los de Mestalla sacarían 7 puntos y se irían hasta los 41. En esa hipotética clasificación se quedaría en la 16ª posición. A continuación repasamos al resto de implicados de arriba hacia abajo en esta tabla hipotética basada en los resultados cosechados en la primera vuelta.
Tomando como punto de partida la actual clasificación, los de Sergio González son décimo quintos con 35 puntos. A ellos habría que sumarles 8 más conseguidos en la primera vuelta contra los rivales a los que les queda por enfrentarse. Victoria 2-0 ante el Mallorca, victoria también 0-1 ante el Valladolid, empate a cero ante el Villarreal en Mirandilla, derrota 3-0 en Vigo ante el Celta y empate a 1 ante el Elche en tierras andaluzas.
Los de Pezzolano están en la actualidad con 35 puntos en el décimo sexto lugar de la clasificación. A esa puntuación habría que añadirle 7 puntos más ante los rivales que ha de enfrentar, pero cosechados en la primera manga del campeonato. Empate a 1 ante el Sevilla en Nervión, derrota 0-1 ante el Cádiz, derrota 4-o en el Camp Nou ante el FC Barcelona, y victorias 1-0 ante el Almería en Pucela y 2-3 en Getafe.
Los de Bordalás son de los más beneficiados en este cálculo hipotético ya que en la actualidad ocupan la 18ª posición con 34 puntos, y sería el primero de los equipos que bajaría. Pero si se le suman los 6 puntos sumados en la primera vuelta ante los rivales que le quedan por enfrentar, acabaría con 40 puntos en la décimo séptima posición. En la primera manga el equipo entonces dirigido por Quique Sánchez Flores perdió 0-1 ante el Real Madrid, venció 0-1 en Elche, perdió 0-1 ante el Betis, venció 0-2 en Pamplona ante Osasuna y cayó 2-3 ante el Valladolid en Madrid.
El gran perjudicado de este planteamiento ya que los andaluces perderían la categoría. Actualmente los de Rubi son décimo cuartos con 36 puntos pero llegarían sólo hasta los 39 dado que en la primera vuelta sólo sumaron 3 puntos contra los cinco rivales que deben enfrentar en este tramo final. Derrota 0-1 ante Osasuna, 1-0 ante el Mallorca, 0-2 ante la Real Sociedad, 1-0 ante el Valladolid y victoria 3-1 ante el Espanyol.
El otro gran perjudicado de este hipotético escenario. Bien es cierto que su punto de partida es el más desfavorecido ya que los pericos parten desde la décimo novena plaza de la liga con 31 puntos. Si contamos lo acumulado en la primera vuelta contra los cinco rivales que le quedan arroja un pobre balance de 3 puntos que les haría irse hasta los 34 y sería el otro equipo que descendería. Es más, no ganó ninguno de los 5 partidos y consiguió 3 igualadas. Empate a 1 ante el Barça en el Camp Nou, derrota 0-2 ante el Rayo, empate a 1 en el Metropolitano ante el Atleti, igualada a 2 ante el Valencia CF en Cornellà y derrota 3-1 ante el Almería en cancha andaluza.