VILA-REAL. El Villarreal, tras un partido bastante deficiente y al que llegó perdiendo a los instantes finales, salvó los papeles en Lárnaca y venció al Maccabi Haifa por la mínima (1-2). El séptimo clasificado de la liga israelí (que llevaba más de un mes sin jugar debido al conflicto bélico) puso en aprietos al conjunto de Pacheta que, si bien gozó de varias oportunidades y acabó marcando a través de sus dos Alex (Baena y Sørloth), hizo gala una vez más de todas las carencias que arrastra esta temporada.
Y es que la victoria, que coloca al Villarreal segundo de grupo, no mejora la imagen del equipo groguet. Una vez más, le faltó claridad en ataque, estuvo muy blando en defensa y tuvo que recurrir al arreón de los minutos finales para anotar los goles. A los futbolistas menos habituales les costó mucho marcar la diferencia y tuvo que ser con los titulares en el campo cuando se resolviera el encuentro.
Pacheta obtiene de esta manera un pequeño balón de oxígeno, que le permitirá llegar con vida, al menos, al partido del domingo en el Metropolitano. Sin embargo, si la dirección del Villarreal ya tenía dudas en cuanto a su continuidad, el encuentro de hoy no será un argumento a favor del entrenador burgalés.
El Maccabi Haifa demostró valentía a la hora de salir con el balón jugado, pero el Submarino fue el que, durante los primeros 20 minutos, se hizo con el balón y obligó a los israelíes a defender muy cerca de su área. El hundimiento del Maccabi no tardó en conllevar ocasiones claras para el Villarreal, que estuvo a punto de marcar en los pies de Ben Brereton al cuarto de hora de partido.
Los de Pacheta parecían dominar el encuentro en líneas generales, pero varios despistes de los futbolistas amarillos dieron alas a los hebreos. Después de unas cuantas llegadas de los locales, el central senegalés Abdoulaye Seck acabó rompiendo el cántaro en una jugada a balón parado. El VAR concedió el tanto tras una larga revisión por posible fuera de juego y confirmó el desastre para los amarillos.
En su primera jugada de valor desde que llegó al club, Ben Brereton provocó una pena máxima poco después del tanto local. No obstante, ni por esas consiguió el Villarreal empatar. Sharif Kaiuf, el joven portero israelí, se erigió como héroe de su equipo deteniendo el penalti primero a Sørloth y, tras la repetición del lanzamiento, a Manu Trigueros.
A pesar de la doble ocasión amarilla desde los once metros, el Maccabi Haifa vivió sus mejores minutos tras adelantarse y dejó en evidencia a la débil zaga de los de Pacheta. La falta de intensidad y de conceptos defensivos hizo parecer mejores a los jugadores israelíes, que se acercaron al 2-0 antes del descanso.
La energía del Villarreal cambió tras el paso por vestuarios, con Jorge Pascual en el campo en sustitución de Comesaña. Mandi y Terrats gozaron de una doble ocasión nada más empezar en la que Kaiuf volvió a lucirse y los locales pasaron cada vez más dificultades para sostener el resultado.
Con Sørloth y Pascual en la punta del ataque, Brereton por la izquierda e Ilias por la derecha, Pacheta puso toda la carne en el asador para tratar de salvar su puesto. Trigueros y Terrats quedaron como únicos creadores de juego, pero ninguno con la precisión suficiente para dejar en posición de peligro a los atacantes.
Parecía que al conjunto asiático se le estaban acabando las energías, pero todavía sacaron fuerzas para realizar algún que otro contraataque con peligro. En el minuto 66, viendo el tono gris del encuentro, Pacheta quemó todas sus naves dando entrada a tres titularísimos como Parejo, Baena y Yeremy.
Con la entrada de estos tres y el lógico cansancio del Maccabi, el partido se inclinó por completo y por fin llegaron los tantos amarillos. Álex Baena, sólo en el área, y Sørloth tras la enésima parada de Kaiuf, anotaron en cuatro minutos los dos goles que mantienen a Pacheta, por ahora, en el banquillo del Villarreal.
Ficha técnica
1- Maccabi Haifa: Kaiuf; Sundgrend, Simic, Seck, Cornud; Cafumana (Naor, min. 87), Mohamed, Refaelov (Jaber, min. 76); Khalaili (Shibli, min. 87), Pierrot (Din David, min. 66) y Hagag (Podgoreanu, min. 76).
2- Villarreal: Reina; Altimira, Mandi, Gabbia, Alberto Moreno; Comesaña (Pascual, min. 46), Terrats (Parejo, min. 66), Trigueros (Capoue, min. 79); Ilias (Baena, min. 66), Sørloth y Brereton (Yeremy, min. 66).
Goles: 1-0, min. 30: Seck. 1-1, min. 82: Álex Baena. 1-2, min. 86: Sørloth.
Árbitro: Mykola Blakin (Ucraniano). Amonestó a Simic, Refaelov y Cafumana por el Maccabi Haifa y a Sørloth, Altimira, Alberto Moreno y Pacheta por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 1 de fase de grupos de la Europa League disputado en el Estadio Olímpico de Atenas.