Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de septiembre y se habla de retail INTERINOS ilsa CONVERSACIONES cotsco
GRUPO PLAZA

Luz verde al anteproyecto de la ley de cartografía valenciana que controlará la red sísmica

13/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP) El Consell ha dado su conformidad al anteproyecto de Ley de Información Geográfica y del Institut Cartogràfic Valencià (ICV) para la ordenación de la actividad geomática del sector público valenciano, lo que tradicionalmente se conoce como cartografía, y la organización de la información geográfica en la Comunitat.

Esta regulación incorpora la previsión de la red sísmica, que será proyectada, desplegada, mantenida y explotada por el Institut Cartogràfic como herramienta básica de la Generalitat para la detección y la comunicación de los acontecimientos sísmicos.

La nueva norma va más allá de la Ley 9/1997 de creación del ICV y regula las funciones, los órganos y los recursos del Institut Cartogràfic, estableciendo un marco jurídico completo de todo el sistema de información geográfica y de cartografía valenciana.

También establece los medios necesarios para la coordinación y la colaboración entre las administraciones públicas valencianas para garantizar la ordenación, la coordinación, la racionalidad y la eficiencia de la producción cartográfica, detalla la Generalitat en un comunicado.

El objetivo es facilitar al Institut Cartogràfic Valencià el desarrollo de su actividad en todos los campos de la geomática que sean necesarios para el desarrollo de la actividad del sector público y la sociedad, así como que asuma aspectos no tratados hasta ahora y que son "fundamentales" para su normalización.

Para ello, la ley tiene en cuenta la normativa europea y estatal y dota de seguridad y estabilidad la actividad del ICV, necesaria por la cantidad de servicios que presta a la Generalitat y a los ayuntamientos, en materia de planificación urbanística y estratégica a todos los niveles, así como por los beneficios que genera para la sociedad.

De cara al futuro, establece que el Institut Cartogràfic Valencià, como organismo de geomática, se constituya como cartoteca (física y digital) para preservar el patrimonio cartográfico valenciano a las nuevas generaciones.

En concreto, la norma establece las funciones y organización del ICV: se sustituye el consejo rector por un nuevo consejo de dirección más reducido y establece la obligación de elaborar un plan plurianual de gestión, para determinar la orientación estratégica o los criterios, y un programa de actuación para planificar la actividad cartográfica.

También crea la comisión cartográfica de participación institucional como el foro de reunión de las administraciones valencianas en materia de geomática, con representación de la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos, así como el registro de cartografía.

Tanto la comisión como el registro forman parte del sistema cartográfico valenciano, que incluye las redes geodésicas, la infraestructura valenciana de datos espaciales, la cartoteca, el mapa municipal, el nomenclátor toponímico valenciano y la red sísmica.

La infraestructura combina su carácter de almacén histórico, pues debe mantener las series temporales de información relativa al territorio dinámico y progresivo con la calidad de los datos, referencias geográficas precisas y homogéneas y la mayor actualización posible.

Para su aprobación, el anteproyecto deberá recabar el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y el informe del Comité Económico y Social (CES). Una vez cumplidos estos trámites, se elevará de nuevo al Consell para que lo ratifique como proyecto de ley.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email