X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de valencia cf VALENCIA BASKET EUROLIGA OPINIÓN VALENCIA CF
GRUPO PLAZA

EL EX del valencia y del ajax analiza el duelo de champions para plazadeportiva.com

Maduro: "En Holanda también pareció raro el despido de Marcelino"

1/10/2019 - 

VALÈNCIA. Existen pocos futbolistas que sepan qué es vestir y sentir la camiseta del Ajax y la del Valencia. Hedwiges Maduro (Almere, Holanda 13 de febrero de 1985) es uno de ellos. 

El holandés llegó a Mestalla en 2008 procedente del Ajax y esa misma temporada ganó la Copa del Rey con Koeman. Después de aquello, jugó cuatro campañas más como blanquinegro con Unai Emery a los mandos de la nave. Además, el mismo verano del adiós del técnico vasco, se marchó al Sevilla, donde más tarde volverían a coincidir.

Maduro analiza para Plazadeportiva.com el duelo de Champions entre los dos clubes de sus amores y también la situación de crisis extra futbolística en el seno del Valencia.

Pregunta: Tú empezaste en el Ajax, es tu equipo, desde allí llegaste al Valencia... ¿Tienes el corazón partido en este encuentro?

Respuesta: Sí, porque el Ajax es el equipo de Holanda para mí, el más grande de allí, y al Valencia lo considero el equipo más grande de España. A los dos clubes les tengo mucho cariño.

P: Hedwiges, ahora que analizas a ambos equipos desde fuera ¿ves al Valencia superior al Ajax?

R: Bueno, para mí es muy importante el sistema del Valencia y el Ajax tiene siempre su filosofía, de tocar y de tener la posesión del balón. Creo que en el último partido contra el Athletic, con un 4-4-2, el Valencia jugó mucho mejor. Y el Ajax siempre tiene problemas en las transiciones rápidas. Contra cualquier equipo, eh, contra equipos flojos de la Eredivisie también. Si el Valencia juega con el sistema de Marcelino de los últimos años, tiene posibilidades. Así tiene que jugar contra el Ajax.

P: El juego habitual del Valencia es todo lo contrario al del Ajax: robo en campo propio y salida rápida a la contra. ¿Se le puede hacer daño por ahí?

R: Sí, seguro. Muchos equipos de la Eredivisie juegan así y le hacen muchas ocasiones. Un ejemplo es el último partido contra el Groningen. Ganó el Ajax 2-0, pero el Groningen tuvo muchas opciones a la contra. Además, el Valencia tiene delanteros muy rápidos y van a tener oportunidades de marcar así.

P: Hablabas antes del cambio de sistema. Albert Celades dice que el dibujo es "solo una forma de colocar a los futbolistas", pero la realidad es que los jugadores rinden más colocados en un 4-4-2 como en San Mamés...

R: Trabajar en un sistema o una nueva filosofía siempre necesita tiempo. Una pretemporada, por ejemplo. Yo creo que el equipo estaba acostumbrado a jugar con un 4-4-2 y tiene confianza en ese sistema porque los resultados eran muy buenos. Hay que dejar así el sistema, porque lo más importante es que los jugadores tienen confianza en él. A veces los entrenadores quieren jugar con una idea, como ellos quieren, pero muchas veces hay que mantener un sistema cuando ese sistema funciona.

P: Tu Ajax estuvo a punto de llegar a la final de la Champions la temporada pasada. Fue una auténtica sorpresa que llegara a semifinales. ¿Ves al Valencia haciendo lo mismo? 

R: Sí, claro. El nivel de los jugadores de Valencia y Ajax es similar más o menos, eh. El año pasado el Ajax tenía a De Jong y De Ligt, que son jugadores muy buenos... Este año será diferente, pero cuando un equipo tiene confianza y también un poco de suerte en los sorteos...

P: Pero el Ajax el curso pasado no tuvo suerte, eliminó a dos gigantes en octavos y cuartos de final (Real Madrid y Juventus)... 

R: Sí, pero esos equipos como Real Madrid y Juventus siempre piensan: "Ah, es el Ajax, vamos a ganar fácil". En esta época el Ajax está jugando muy bien, así que ese pensamiento no existe este año. Los rivales piensan: "Ahora son un buen equipo, tenemos que jugar bien, con agresividad...". Por eso el año pasado fue una sorpresa. 

P: Quizá precisamente eso pueden pensar los rivales del Valencia: un rival a priori 'fácil' pero que después pone las cosas difíciles... 

R: Para mí el Valencia puede ganar a cualquier equipo del mundo, eh. Este es el momento, los jugadores tienen que estar en buena forma y, sobre todo, tener confianza. Esa es la palabra.

P: Hedwiges, el Ajax esta temporada, cuando ha sufrido, lo ha hecho lejos del Johan Cruyff Arena. ¿Crees que el ambiente de Mestalla mañana es clave? 

R: Sí, sí. Eso es clave en un partido fuera de casa, y más en Mestalla. Yo conozco a la gente, a la afición, y es muy importante estar detrás del equipo. Porque Mestalla ya sabéis que es un estadio muy exigente y a veces un estadio afecta a un equipo durante cinco-diez minutos. Tú puedes marcar en esos minutos, por eso es muy importante estar encima del equipo. 

P: Más allá de este duelo de Champions ¿qué te pareció el despido de Marcelino?

R: Para mí lo más importante son los resultados, y estos fueron buenos. Pregunto: ¿Estaba el equipo contento? Creo que sí. ¿La afición estaba contenta? Creo que sí. A veces hay que pensar mucho más, con más tiempo, si vas a cambiar algo que funciona. El equipo y la gente estaban contentos con Marcelino, para mí el despido fue un poco... duro. No lo entiendo y no sé los detalles, pero desde fuera, aquí en Holanda la gente también dice que es muy raro que se vaya Marcelino. 

P: A la plantilla le afectó la falta de comunicación con la propiedad a la hora de cesar a su entrenador. Como futbolista del Valencia que fuiste ¿cómo te hubiese sentado a ti no tener esa información de despedir a un jefe de proyecto en el que confías tanto?

R: Por eso la comunicación es lo más importante en un club. Cuando hay tranquilidad, hay comunicación. Y cuando los resultados son buenos, no hay problemas. Para mí eso en un club con directiva, equipo, entrenadores, la gente de oficinas... la comunicación es lo más importante. Hay que trabajar juntos, unidos, y si no hay comunicación tú no puedes trabajar fácilmente. Lo que ha pasado para mí es muy raro. 

P: ¿Ves lógicas entonces las protestas de la afición y de la plantilla -con la 'ley del silencio'- contra Peter Lim? 

R: Las entiendo. Pero también quiero decir que el Valencia es un club que tiene que seguir adelante. El fútbol es así, a veces los cambios son raros y duros, pero el club queda. Así que el Valencia tiene que cambiar la mente y jugar partidos. Y la afición también tiene que estar detrás del equipo para estar en lo más alto de España.

Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con la palabra PREVIA al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email