GRUPO PLAZA

Malestar en André Almeida con el doctor López Mateu

7/11/2023 - 

VALÈNCIA. André Almeida no tiene una fecha marcada en el calendario para regresar al equipo. Así lo comunicó el futbolista portugués el domingo pasado ante las cámaras de DAZN en la previa del partido ante el Granada. Almeida, además, destapó que su lesión es "una pequeña fractura en la vértebra, un desplazamiento". "No tiene plazos, volveré cuando me sienta mejor", agregó.

Según ha podido conocer Plaza Deportiva, el jugador ha transmitido en el vestuario su malestar con el diagnóstico del jefe de los servicios médicos del club, el doctor Pedro López Mateu. El portugués entiende que desde que empezó a sentir molestias hasta que los servicios médicos advirtieron el origen de su dolencia pasó mucho tiempo y entiende que ha habido un error médico que ha ralentizado su recuperación y le ha hecho perder tiempo camino de su puesta a punto.

André Almeida jugó ante el Real Betis, el 1 de octubre, su último partido de liga en la octava fecha de LaLiga EA Sports. Durante la semana ya había acusado molestias. Fue sustituido por Rubén Baraja en el minuto 68 de aquel partido, el peor que hasta la fecha ha disputado el equipo en este curso. 

La semana siguiente el club filtró que el jugador había llegado a un acuerdo con los médicos para dejar de entrenar con el grupo hasta conocer la causa de sus molestias. Baraja lo confirmó en la previa del partido ante el Real Mallorca. El Valencia no ha emitido ningún parte médico para explicar qué lesión afecta al jugador. A principios de mes, el departamento de comunicación se limitaba a decir que Almeida tenía molestias en la espalda. 

El club sigue sin pronunciarse esta semana sobre la lesión del portugués pese a que este desveló el domingo que tiene un fractura en una vertebra. El centrocampista será baja en el Santiago Bernabéu igual que lo ha sido en los anteriores cinco partidos, cuatro de LaLiga y uno de Copa.

Guedes y Thierry ya recelaron de los servicios médicos

Pedro López Mateu fue nombrado jefe de los servicios médicos del club de Mestalla por el expresidente Anil Murthy en septiembre de 2019. Desde entonces diferentes jugadores, contrariados por sus diagnósticos, han recurrido a médicos de su confianza para tener una segunda opinión y también para tratar sus lesiones. El episodio más llamativo sucedió con Gonçalo Guedes y más recientemente con Thierry Rendall y Gabriel Paulista.

Un mal diagnóstico en una lesión de Guedes en uno de sus tobillos, a finales de 2019, provocó el malestar del portugués y de parte del vestuario con López Mateu. La plantilla veía con recelo el nombramiento del nuevo doctor, descontenta con los cambios en el apartado médico del primer equipo. Guedes se marchó de la mano de su agente Jorge Mendes a que lo visitará José Noronha, reputado médico portugués de la confianza del superagente. Noronha ha trabajado, entre otros, para el Oporto y para Gestifute, la empresa de Mendes. El jugador regresó con otro tratamiento con el que se recuperó, pero no pudo evitar estar, entre unas cosas y otras, 122 días de baja.

En abril de este año, Thierry Rendall, lesionado, se marchó a su país. La primera versión oficial en Paterna que dio un empleado de comunicación es que se había ido a su país "a desconectar". Luego, que estaba en Portugal "siguiendo una recuperación programada por los servicios médicos del club". Fuentes cercanas al vestuario confirmaron a este periódico que se había marchado por la falta de confianza en Pedro López Mateu. Y que, como ya había sucedido en otras ocasiones, había ido a visitar a José Noronha.

Nada más acceder a su cargo, López Mateu ya tuvo varios encontronazos llamativos con Coquelin, que sentenciaron al francés. Anil Murthy se alineó con su médico en aquella polémica y el francés acabó jugando en el Villarreal CF. Albert Celades tuvo que lidiar entonces con una revuelta en el vestuario tras los cambios en el departamento médico y, más tarde, José Bordalás apenas tuvo trato con López Mateu, con el que estaba enfrentado por los diagnósticos a los jugadores.

Gabriel Paulista o Dimitri Foulquier son otros jugadores que han recurrido a médicos o a fisioterapeutas de confianza ante la desconfianza en los doctores del equipo.

A Paulista, tras una lesión, López Mateu lo quería enviar al quirófano y el brasileño se negó y llegó a postear en Instagram: "Puedes estar seguro de que volveré. Cirugía, un carajo".

El brasileño se puso en manos de un fisio brasileño de su entera confianza, Michel Aguiar, que desempeñaba su labor en el Esporte Clube Vitoria. Y, además, acudió por recomendación de José Bordalás a la clínica MV Clinic, co-dirigida por el fisioterapeuta Fermín Valera quien coincidió con el técnico alicantino en el Getafe CF y seguía ejerciendo como fisioterapueta en el conjunto azulón. 

Bordalás, en su enfrentamiento con López Mateu, también envió a la clínica de Fermín Valera en Pozuelo de Alarcón a Dimitri Foulquier y a Thierry Rendall.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email