Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Mamardashvili-Cillessen, ¿hay debate en la portería?

31/03/2022 - 

VALÈNCIA. Aprovechando el parón de la liga por compromisos internacionales, Bordalás hace camino para acelerar la puesta a punto con vistas a la gran cita del 23 de abril, y ahí juega un papel fundamental la recuperación de los lesionados.

Y entre ellos hay uno que va a generar debate en el momento que vuelva a estar disponible al 100% para el técnico: hablamos del guardameta holandés Jasper Cillessen.

Que Bordalás pueda contar con los dos porteros en plenitud de facultades reabre la gran incógnita sobre quién será el titular en la portería para lo que resta de campaña. Una escenario es el de la preferencia del aficionado que se ha decantado claramente por Mamardashvili, y otro el de la preferencia de Bordalás (aunque no tienen porqué diferir obligatoriamente).

Los antecedentes

Giorgi Mamardashvili aterriza en Valencia en verano del pasado año para venir en un principio a ocupar la portería del filial. Paralelamente a ello, Bordalás llega al banquillo de Mestalla y pide que se mantenga a Cillessen si no hubiera posibilidad de encontrar un portero mejor en el mercado; para el alicantino, el holandés es su cancerbero titular sin discusión.

Sin embargo Mamardashvili comienza la pretemporada con el primer equipo y sorprende a todos por el alto nivel demostrado en los entrenamientos. Llegan los primeros amistosos y el que abre el fuego del verano ante el Villarreal en La Nucía lo juega Cillessen. Pero el neerlandés se lesiona y no vuelve a actuar en ningún partido de pretemporada más. Al mismo tiempo, la figura de Mamardashvili se afianza debido a sus meritorias actuaciones.

La lesión de Cillessen y la pretemporada del georgiano hacen que este último comience la liga como titular, y lo hace en los cuatro primeros encuentros a un gran nivel. Sin embargo erra ante Real Madrid y Sevilla, situación por la cual Bordalás opta por el cambio en la portería al ver al joven guardameta caucásico "algo superado por la presión".

Cillessen vuelve y pronto demuestra su categoría con varias intervenciones meritorias por partido. Parecía que Mamardashvili tendría que aguardar turno en Copa. Sin embargo y ante la sorpresa de todos, el elegido para jugar el torneo del KO es Jaume Doménech.

De hecho es el de Almenara quien salta al campo en la jornada 21 de liga supliendo a Cillessen por lesión ante el Sevilla en Mestalla. Juega ante los hispalenses, y ante el Atlético en una actuación que fue muy discutida. Y es después del partido de copa ante el Cádiz -contra la Real Sociedad en Mestalla- cuando sorpresivamente (y en vísperas del partido de ida de semifinales de Copa ante el Athletic), cuando Bordalás vuelve a echar mano de Mamardashvili.

El georgiano ha vuelto a un altísimo nivel y se ha afianzado en la portería siendo decisivo en las semifinales de Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao y respondiendo en todos los partidos de liga disputados.

Los números

Dicen que Jasper Cillessen ha sido el guardameta titular del Valencia CF en esta campaña durante 15 encuentros de liga, ha jugado 1278 minutos y ha encajado 26 goles (lo cual constituye una media de un gol encajado cada 49´1 minutos). Con Cillessen como titular el Valencia CF ha cosechado 4 victorias, 7 empates y 4 derrotas lo que significan 19 puntos (1’2 por partido) y ha visto en 3 ocasiones como acababa con la portería invicta los 90 minutos.

Giorgi Mamardashvili ha sido titular esta temporada en 12 partidos. Ha jugado 1080 minutos y ha encajado 13 goles (una media de un gol cada 83´07 minutos). Con el georgiano bajo palos han llegado 5 victorias, 3 empates y 4 derrotas que suman 18 puntos (por tanto, 1´3 puntos por encuentro) y ha dejado la portería a cero en 6 encuentros.

Jasper Cillessen

A FAVOR

-Experiencia en partidos de presión. Ha jugado finales con el FC Barcelona y es portero de la selección de Países Bajos. Los entrenadores siempre cuentan con la experiencia como un factor de peso a la hora de tomar una decisión.

-Reflejos. Casi desde el día de su reaparición en la séptima jornada ante el Athletic en Mestalla sacando un remate imposible a Williams, el guardameta centroeuropeo ha venido destacando por su certera capacidad de reacción basada en unos reflejos capaz de desviar el remate más inverosímil que le pueda llegar.

-Fuera por lesión. Cillessen dejó de ser el portero titular del Valencia CF esta temporada por una lesión. Hasta aquel momento su rendimiento estaba siendo óptimo. No hubo ninguna otra causa que precipitara el cambio de guardameta por parte de Bordalás.

EN CONTRA

-Lesiones. Por diferentes motivos Cillessen lleva acumulados un total de 42 partidos sin jugar por culpa de todas las lesiones que ha padecido. Con tan poca continuidad, su poca salud es un hándicap a la hora de apostar por su continuidad.

-No ha jugado un minuto en Copa. Presentar a Cillessen como titular en la final de Copa sin haber disputado un sólo minuto del torneo sería una decisión difícil de explicar delante del colectivo. Bordalás respeta mucho esos códigos internos y parece complicado que pudiera darse esta circunstancia.

-Peores números. Más partidos jugados que Mamardashvili, pero peor ratio de goles encajados, menos victorias y menos porterías a cero. Los números juegan en esta ocasión en favor del caucásico.

Giorgi Mamardashvili

A FAVOR:

-Juego aéreo y centros laterales. Aspectos en los que sigue mejorando pese a la gran fiabilidad que ya ofrece en esas dos facetas. Su gran envergadura se presenta como un arma valiosa a la hora de contrarrestar momentos de agobio provocados por el empuje del equipo rival,

-Opción de futuro. Cillessen ya tiene 32 años, le resta un año de contrato y es una de las fichas altas de las que se quiere deshacer el club. Mamardashvili acaba de salir nominado como el mejor jugador sub 21 del último mes por una web especializada en puntuar futbolistas.

-Sin motivos. La vuelta del georgiano ha sido por todo lo alto. Ha sido uno de los jugadores más destacados en varios encuentros y ha mostrado -al igual que al comienzo de la temporada- su mejor versión. No hay ni un sólo motivo objetivo para volver de nuevo al banquillo.

EN CONTRA:

-Inexperiencia. Llegado de la liga georgiana y para jugar en un filial de la quinta categoría del fútbol español, quizá a Mamardashvili le haya llegado muy pronto esta oportunidad con toda su carrera por delante.

-Presión. Recordemos que Bordalás ya sacó al georgiano del equipo titular porque lo veía algo superado por las circunstancias, y una final es un encuentro diferente y con una atmósfera ambiental muy peculiar que no se sabe como puede asimilar el guardameta.

-Preferencias. Desde el primer día siempre estuvo claro que el portero titular para Bordalás era Cillessen. Mantuvo al comienzo de liga al georgiano pero realizó el cambio de guardameta tras las seis primeras jornadas. Veremos si esta querencia le da para apostar por el portero neerlandés.

Los expertos

Dada la cantidad de incógnitas abiertas, en plazadeportiva.com hemos querido trabajar con el punto de vista de tres reputados ex guardametas que nos ayuden con la aportación de una opinión basada en su experiencia.

El primero de ellos es Andrés Palop, quien asegura que: "Ahora entramos en un momento de la temporada en la que tienes que valorar algunos matices importantes. El equipo está lejos de Europa, tienes que valorar qué portero te da más confianza para jugar la final de Copa, y ahora mismo no sabemos con seguridad cuál es el estado de Cillessen.  Si la idea para el entrenador es que Cillessen sea quien vaya a jugar la final pues debería hacerlo sólo si está totalmente recuperado ya que para jugar hay estar con ritmo de competir. Si es Mamardashvili, pues evidentemente no tiene que tocar nada porque está compitiendo bien. Creo que la decisión estará vinculada a lo que tenga en la cabeza de cara a la final. Independientemente que pueda darle algún partido para reservarlo" .

Por otro, y en declaraciones realizadas a la agencia EFE, Santi Cañizares declaró que: "La elección debe depender del momento de forma de cada uno y de quien esté para aportar más al equipo y eso es lo que tienen que decidir  Bordalás y su cuerpo técnico. Decantarse desde fuera es muy difícil porque estamos hablando de dos porteros que están dando más o menos el mismo rendimiento". Y añadió: "Ahora bien, en igualdad en condiciones de rendimiento yo miraría por el medio y largo plazo y antepondría a Mamardashvili a Cillessen porque es  el que me garantiza más capacidad de crecimiento y se puede revalorizar como activo".

En el caso de José Manuel Sempere, ya se mostró muy partidario del trabajo del georgiano en su irrupción al comienzo de la temporada en el programa 90 Minuts de 99.9 Plaza Radio. Su opinión parece haberse asentado conforme han ido pasando los meses: "El equipo ha entrado en una dinámica positiva con un buen rendimiento del bloque defensivo, así que lo mejor es no tocar las cosas. Tampoco sabemos como puede volver Cillessen en comparación con el estado actual de forma de Mamardashvili. Viendo el bloque que se ha ensamblado con el georgiano y la línea defensiva cuanto menos se toque mejor. Sólo lo contemplaría en el caso de que el neerlandés fuera muy superior". Y también habló de la importancia de la decisión a tomar por los técnicos: "Es una decisión que les compete a ellos, si prefieren a uno u a otro, incluso valorar las opciones de futuro de uno y de otro con vistas a temporadas venideras. Pero lo fundamental es no tocar el bloque".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email