VALÈNCIA. El portero georgiano Giorgi Mamardashvili es elúnico jugador de la plantilla del Valencia que ha disputado íntegros los catorce partidos de Liga previos al parón para el Mundial, mientras que su compañero Samuel Lino y Thierry Correia han sido siempre titulares.
El brasileño Lino, cedido por el Atlético de Madrid ha sido sustituido dos veces y el portugués Correia, en tres.
El entrenador del conjunto valenciano, el italiano Gennaro Gattuso, ha mostrado su confianza en la práctica totalidad de los hombres de que dispone y aunque ha rotado alineaciones por sanción o problemas físicos, así como por cuestiones tácticas o de planteamiento, siempre ha dejado entrever cuál era su equipo tipo.
Hugo Guillamón, recién convocado para el Mundial y autor del último gol del Valencia antes del Mundial, sigue al meta georgiano, Lino y Thierry, ya que ha jugado en trece encuentros, aunque en dos ocasiones lo ha hecho al sustituir a un compañero.
Con una situación completamente distintas se encuentran Carlos Soler y Maxi Gómez, que dejaron el club tras las tres primeras jornadas de Liga, en las que el mundialista español siempre fue titular y marcó un gol, y en las que uruguayo salió desde el banquillo en todas ellas.
Jugadores que han entrado en convocatorias, pero que no han llegado a jugar son los porteros Cristian Rivero, Iago Herrerín y el lesionado del larga duración Jaume Doménech, así como Koba Lein, Manu Vallejo y Uros Racic, que salieron del club al final del mercado de verano, y los canteranos Jesús Santiago “Yellu”, Carlos Pérez, Tiago Ribeiro, Mario Domínguez y el guardameta Emilio Bernad.
Algunos de los futbolistas del Valencia han estado marcados en su trayectoria en la actual temporada por circunstancias especiales como es el caso de José Luis Gayà, que estuvo sancionado durante los primeros cuatro partidos por criticar a un árbitro en el pasado campeonato, pero que desde el momento de su vuelta ha sido titular en todas las ocasiones.
Edinson Cavani, el fichaje estrella de la temporada llegó con la Liga comenzada, falto de preparación y luego ha tenido problemas físicos. El atacante uruguayo, que también va al Mundial, ha jugado siete partidos, solo uno completo, y encabeza la lista de goleadores de su equipo con tres tantos.
Durante estos partidos, algunos de aquellos en los que Gattusso ha mostrado más confianza como Yunnus Musah, Mouctar Diakhaby o Samu Castillejo solo han dejado de jugar por problemas físicos o sanción, mientras que el que más protagonismo ha cobrado respecto al pasado campeonato ha sido el central suizo y también mundialista Eray Cömert, que ya acumula once partidos tras una temporada 21-22 en la que no había pasado de ser el cuarto central del equipo.
De los recién llegados, André Almeida no debutó hasta la quinta jornada, pero se ha ganado un puesto como titular, mientras Cenk Ozkacar ha tenido que esperar hasta la undécima para saltar al césped tras la lesión de Diakhaby y la situación de Gabriel Paulista, que no siempre ha estado en buenas condiciones por problemas físicos.
En total, Gattuso ha utilizado veintiséis jugadores, algunos de la cantera de forma muy puntual y otros como Mamardashvili, Samu Lino o Hugo Guillamón por delante de cualquier otro compañero.
Se podría decir que su once ideal ha sido hasta ahora el integrado por Mamardashvili, Thierry Correia, Cömert, Diakhaby, Gayà, Musah, Hugo Guillamón, Almeida, Samu Castillejo, Cavani y Samu Lino.