X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de marzo y se habla de coronavirus valencia cf LEVANTE UD adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

impacto económico de la 39º maratón de valencia fundación trinidad alfonso

El gasto turístico total del Maratón de València 2019 se elevó hasta los 22,8 millones

Hubo más de 32.000 participantes, más de 77.000 visitas y la cifra de pernoctaciones superó las 230.000. Además, por cada euro invertido se atrajeron 4,2 euros

28/02/2020 - 

VALÈNCIA. El Maratón de Valencia Fundación Trinidad Alfonso EDP sigue creciento. Superada la que fue la edición número 39, celebrando ya incluso que los 30.000 dorsales activados para la próxima edición se hayan vendido y se haya abierto la lista de espera, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) realizó un informe del impacto económico y de la valoración de los corredores de esa trigésimo novena edición. El gasto turístico total de la cita de 2019 fue de 22.803.199 euros.

Esa edición del Maratón de Valencia registró 32.589 participantes en la carrera, sumando las personas inscritas solo para el 10K. De estos, el 27,15% eran participantes valencianos, pero los datos que ayudan a recoger las cifras del gasto turístico hablan de que el 35% de los corredores eran extranjeros y casi el 38 del resto de España; casi 24.000 corredores eran no valencianos. Además, el Ivie, teniendo en cuenta también las personas que acompañan a los particiapntes, advierte de que el Maratón generó una cifra de más de 77.000 visitas. En términos de pernoctaciones, fueron más de 230.000.

La partida de gastos en cuanto a la organización se fija en 5,4 millones de euros. Ese concepto se conjuga en dos tercios con la aportación de los patrocinadores, como es el caso de la Fundación Trinidad Alfonso, en segundo lugar con las inscripciones, en tercer lugar por la aportación de las instituciones y, además, en otros conceptos como ticketing, merchandising, etc. De esos 5,4 millones de euros son 4,2 los que tienen influencia directa en la economía valenciana, ya que 1,2 vinieron de una compañía no valenciana.

Por cada euro invertido en la organización de este evento deportivo se atrajeron 4,2 euros, según los datos presentados por Joaquín Maudos y Joaquín Aldás, del IVIE.

El impacto económico de la Maratón de València 2019 en términos de cifra de negocio se concretó en 52 millones de euros. Desde el punto del bienestar (sueldos trabajadores y beneficios de empresas), explicó Maudos que se generaron 15,9 millones de euros. En una proyección anual se hubiera traducido en 524 trabajadores durante todo el año.

"Las cifras de esta última edición han alcanzado valores máximos en cuanto al beneficio que la maratón deja en la economía valenciana en términos de renta y empleo, consolidando el efecto multiplicador de años anteriores. En consecuencia, es importante atraer a València eventos como la maratón, dado que con un presupuesto limitado y en su gran mayoría financiado por el sector privado, se consigue un impacto económico muy superior", subrayó el director del estudio, Joaquín Maudos.

Satisfacción creciente

"El Maratón Valencia genera un gran valor añadido a la ciudad, no solo por el impacto económico que produce en la misma, también porque la sitúa entre una élite de ciudades globales que todo turista, deportista o no, quiere visitar. Por eso es tan importante que el Maratón Valencia se entienda como un acontecimiento que entre todos –ciudadanos, organizadores, administraciones, empresas– estamos co-creando, porque en favor de todos redunda", concretó el investigador Joaquín Aldás.

Y es que el informe del Ivie incluye también un balance de la satisfacción del corredor en la última edición, tras las encuestas realizadas a 6.229 participantes. La nota media de satisfacción global en el evento se eleva en 2019 a 8,9 puntos sobre 10 (8,8 el año anterior) y más del 75% de los corredores ha evaluado con sobresaliente el Maratón Valencia.

El 98,6% de los participantes asegura que recomendaría a otras personas correr el Maratón Valencia. Coherentemente con ese resultado, la recomendación es el principal instrumento de difusión del Maratón Valencia puesto que más del 68% de los participantes conoció el evento por los comentarios de otros corredores.

La entrada a meta en la pasarela sobre el agua, el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y otros elementos de la prueba como la animación, el recorrido o la rapidez del proceso de recogida del dorsal y bolsa del corredor, son los aspectos valorados con mejor nota, mientras que el precio de los hoteles es lo que menor satisfacción generó en 2019.

Por su parte, Paco Boraro puso en valor que "hemos crecido y hemos hecho crecer los ingresos de hoteles, restaurantes, museos, comercios, pero queremos más". Además, significó que "el 98% de los corredores nos dan una experiencia muy favorable de su visita a Valencia. Son los mejores embajadores posibles de la carrera".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email