VALÈNCIA. No es el único, pero si el caso más singular. Marc Pubill es uno de los futbolistas de la plantilla del Levante que todavía no cuentan con un solo minuto en las cuatro fechas que van de campeonato. El lateral catalán, que la temporada pasada se convirtió para Alessio Lisci en una opción para un carril diestro falto de figuras con el paso de Son a la banda contraria, está escrito en la lista de los inéditos granotas. Ahí también figuran Mohamed Bouldini, Charly Musonda y Joan Femenías, todos ellos con situaciones diferentes a la de Pubill y asteriscos que, de alguna forma, 'normalizan' el hecho de no haber podido vestirse todavía de corto.
Los motivos de Joan Femenías residen en la imposibilidad que tuvo el balear de figurar en las listas oficiales de convocados por no estar inscrito en La Liga durante los dos primeros encuentros. Es más, Quico Catalán reconoció que el del meta era el caso más preocupante a la hora de encajar las inscripciones que el club de Orriols acabó formalizando in extremis. Mientras, precisamente los casos de Bouldini y Musonda eran para la dirección deportiva los menos alarmantes y aquellos que menos prisa corrían al no estar registrados en competición, por no reunir todavía condiciones físicas para reaparecer -el marroquí tras una pretemporada 'en blanco' y el belga después de prácticamente tres años de parón al máximo nivel-.
Tras ser presentados, está por ver si Musonda entra en próximas convocatorias, pues el norteafricano ya lo hizo en Oviedo. No obsante, es Pubill el que ha estado disponible en los cuatro encuentros y todavía no ha rascado ningún minuto en la Segunda División. Con ficha de juvenil, bajo la batuta de Alessio despuntó en el Atlético Levante y más tarde, impulsado por la mala marcha del club en Primera durante el pasado curso, el catalán disputó 499 minutos en la élite. Ese bagaje y su potencial con solo 19 años recién cumplidos el pasado mes de junio es lo que lo han mantenido en nómina durante el actual mercado de fichajes a pesar de aglutinar intereses de Primera RFEF en clubes donde acumular minutos.
Sea como sea, Pubill es actualmente el lateral diestro suplente del Levante. Juega con 'ficha B', de filial, la misma con la que Cantero o Dani Cárdenas fueron inscritos el pasado curso aprovechando su edad y el encaje de bolillos del club -entonces también- para inscribir a tiempo a todas sus piezas (sobre todo la del meta, que permaneció en dinámica total de primera plantilla con ficha de filial durante dos temporadas, pues en el caso de los porteros el límite se eleva a los sub-25 y no a los sub-23). En esta condición y según recoge el reglamento de la RFEF en su actualización de julio de 2022, Pubill podría intercalar presencias con el conjunto de Nafti o con el elenco entrenado por Chema Sanz, es decir, primer equipo y filial, siempre y cuando no supere las diez apariciones con el equipo absoluto. En ese caso, un jugador con 'ficha B' -no de juvenil- tendría que restar de manera definitiva en la primera plantilla.
Es algo que precisamente ya hizo Pubill el pasado curso una vez ya había debutado ante el Valencia en el Ciutat y en diciembre. Al final de temporada y ante los problemas del Atlético Levante para mantener una categoría finalmente perdida, el de Manresa 'bajó' a echar un cable al filial mientras compartía presencias en las listas de Alessio Lisci. Tras no lograr aquel objetivo, el filial volvió al primer equipo para jugar ante el Rayo Vallecano.