El central cántabro Iván Marcano se ha convertido en el defensor más en forma de la Liga de Portugal, tras una trayectoria en el Oporto de cuatro temporadas
VALÈNCIA. El central cántabro Iván Marcano se ha convertido en el defensor más en forma de la Liga de Portugal, tras una trayectoria en el Oporto de cuatro temporadas, donde en las dos últimas se ha ganado la vitola de indiscutible, por lo que algunos equipos españoles podrían tenerlo en su órbita.
La bicoca de Marcano surge porque a sus 30 años finaliza contrato el próximo mes de junio y, de momento, a pesar de que el presidente del Oporto, Jorge Nuno Pinto da Costa, lo está intentando -como ha reconocido públicamente- aún no ha logrado el definitivo apretón de manos con el jugador.
El cántabro se formó en la cantera del Rácing de Santander, club con el que debutó en Primera División a los 18 años de la mano del técnico Marcelino García Toral.
Hoy, algunos medios impresos lusos se refieren a las intenciones de Marcelino, técnico del Valencia, para que Marcano pueda recalar la próxima campaña en el conjunto che.
Una temporada más, los números vuelven a avalar a Iván Marcano, ya que es el único jugador del Oporto, líder de la Liga lusa, que ha disputado todos los minutos tanto en Liga como en "Champions", competiciones en las que también ha dejado su sello de central goleador.
De esta manera, una vez que llegue el 1 de enero de 2018, el jugador, a través de su agente Iñaqui Ibáñez, podría iniciar el proceso de negociación con otros clubes, siempre que no haya llegado a un acuerdo de renovación con el Oporto que, de momento, no se ha materializado, a pesar de los intentos del presidente.
Su abanico de negociación podría recibir muchas ofertas, debido a que el futbolista se encuentra en un estado de forma muy bueno y también porque en junio de 2018 quedaría libre y no acarrearía el pago de ninguna cláusula de rescisión.
Marcano dio su gran salto deportivo, tras formarse en el Racing de Santander, cuando Valverde -ahora técnico del Barcelona- se interesó por él y acabó firmando un contrato con el Villarreal por seis años.
Sin embargo, tras la destitución de Valverde, Marcano se quedaría sin la titularidad, por lo que en la temporada siguiente, en la 2010-2011, jugó cedido en el Getafe a las órdenes de Miguel González "Míchel".
Tras jugar la campaña siguiente en el griego Olympiacos, también a las órdenes de "Míchel", militó en el conjunto ruso del Rubin Kazan las temporadas 2012-13 y 2013-14.
Finalmente, en el verano de 2014 fichó por el Oporto, que entonces entrenaba el hoy seleccionador de España, Julen Lopetegui.
En los últimos meses, Marcano ha acaparado numerosas portadas de los rotativos deportivos portugueses acerca de su posible renovación.
Mientras tanto, en la Liga española, algunos de sus grandes valedores, Valverde, Marcelino y "Míchel", que entrenan al Barcelona, Valencia y Málaga, respectivamente, podrían seguir sus pasos muy de cerca.
Incluso, durante el pasado verano los medios de España y Portugal especularon sobre el posible interés del Betis por fichar al cántabro.
Uno de los retos que aún no ha cumplido el central del Oporto es jugar con el primer equipo de la selección española, ya que sí lo llegó a hacer con la selección Sub-21, en la temporada 2008-2009, cuando aún jugaba en el Rácing de Santander.