X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de octubre y se habla de PLAZA RADIO PODCAST valencia cf cd castellon OPINIÓN
GRUPO PLAZA

Marcelino busca la guinda y Valverde olvidar la decepción de Anfield

24/05/2019 - 

VALÈNCIA.  Valencia y Barcelona disputan la final de Copa del Rey con un duelo español de banquillos al que llegan los técnicos con sensaciones distintas, pues mientras que para el valencianista Marcelino García Toral puede suponer la guinda a una gran campaña, para el barcelonista Ernesto Valverde debe compensar con un doblete la decepción de la Liga de Campeones.

El Valencia logró en la última jornada de Liga su gran objetivo de la temporada al clasificarse para la próxima edición de la Liga de Campeones, después de una irregular primera vuelta, por lo que Marcelino ha cumplido con las expectativas y ganar la final de Copa supondría "una matrícula de honor" según calificó él mismo.

Valverde, pese a revalidar con autoridad el título de Liga, ha visto como la eliminación en "Champions" y la manera en que se produjo, provocó un terremoto en el club y en su afición, lo que le puso en el disparadero su continuidad, pese a su renovación esta misma temporada.

Las recientes declaraciones del presidente Jordi Bertomeu, que ha asegurado la continuidad de Valverde, ponían fin a los insistentes rumores de que el técnico extremeño se jugaba seguir en el función del resultado de la final de la Copa, aunque en el mundo del fútbol, nada es seguro.

Por contra, Marcelino, que también vio peligrar su futuro en el cargo en diciembre, ha hecho buena la apuesta decidida del director general, Mateu Alemany, por él y ha conseguido clasificar de nuevo al equipo en la cuarta posición tras una espectacular remontada en la segunda vuelta.

Valverde (55 años) y Marcelino (53 años) coinciden en su trayectoria el haber dirigido al Villarreal y al Valencia, con un balance mucho más positivo para el asturiano en ambas experiencias, si bien Valverde cuenta con un amplio palmarés de títulos, mientras que Marcelino busca estrenar el suyo.

En el año del centenario del Valencia, Marcelino, ya sin presión, podría completar una temporada histórica si consiguiera poner fin a una sequía de once años sin levantar un título por parte del club de Mestalla.

Además, un triunfo supondría el primer título del técnico valencianista desde que debutó en los banquillos al dirigir en la temporada 1997-98 al CD Lealtad en Tercera División, al que consiguió ascender de categoría.

El entrenador asturiano ha entrenado desde entonces al Sporting de Gijón, Recreativo de Huelva, Racing de Santander, en dos etapas, Real Zaragoza, Sevilla, Villarreal y Valencia.

Sus mayores logros han sido tres ascensos a Primera División con el Recreativo de Huelva, Zaragoza y Villarreal, así como la clasificación para la Liga Europa o Copa de la UEFA en tres ocasiones, una con el Racing y dos con el Villarreal, así como para la Liga de Campeones, una con el Villarreal y dos con el Valencia.

Además, esta es la primera oportunidad de Marcelino para ganar un título, ya que ante el Betis superó por primera vez la barrera de una semifinales, ronda en la que se había estancado hasta en cuatro ocasiones.

En Copa del Rey accedió a la penúltima ronda con el Racing de Santander y el Villarreal y fue eliminado por Getafe y Barcelona, respectivamente. Las otras dos semifinales fueron en la Liga Europa con el Villarreal -eliminado por el Liverpool- y esta misma temporada ante el Arsenal.

Para Ernesto Valverde ganar la final de Copa del Rey supondría sumar su segundo doblete consecutivo y elevar a once los trofeos que ha conseguido en su carrera como entrenador.

El 'Txingurri', en su etapa en el fútbol griego, ganó tres ligas y dos Copas con el Olympiacos, además de una Supercopa de España con el Athletic Club y en el Barcelona ha conseguido en dos años dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email