Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA. El catedrático Juan Martín Queralt acudió este lunes por la mañana a la Facultad de Derecho de la Universidad de València para tomar parte en la jornada Deporte Derecho organizada por Sociedad Civil Valenciana. Queralt, que tomó la palabra como ponente en la charla La encrucijada del Valencia CF SAD, que moderó el periodista Nacho Cotino, desveló su intención de hablar con Isidre Fainé, presidente de la Fundación de Caixabank, para poner en marcha una operación que podría devolver las acciones que aglutina Peter Lim, máximo accionista de la entidad, a los aficionados.
"Antes de que se acabe el mes se va a proponer un proyecto", dijo, enigmático, para minutos más tarde referirse al banco. "Se cuenta con Caixabank para la suscripción de acciones. Se va a procurar hacer bien. Es una llamada al accionariado para una ampliación de capital. A Caixabank se la va a hacer una reflexión. La sede de Caixabank está en Valencia y, a lo mejor, a Caixabank le interesa abrir unos préstamos con un tipo de interés moderado para que la gente pueda comprar acciones con facilidad", reveló Queralt.
El líder de la plataforma 'De Torino a Mestalla' (DTM) expuso que su interlocutor va a ser Isidre Fainé "por su inteligencia y su sensibilidad". "Se va a hablar con Isidro Jaime presidente de la Fundación de Caixabank. Creo que Caixabank va a responder. Isidro entró desde niño a trabajar en el banco y es persona muy sensible y muy inteligente. Con 14 años, después de salir de trabajar en el banco, enseñó a leer y a escribir a sus padres. Me quito el sombrero con él. Tiene la sensibilidad que necesitamos. Esperamos contar con Caixabank", dijo, convencido, el abogado valenciano, que no dio más detalles sobre la operación que pretende.
Queralt dibujó durante su ponencia el panorama sombrío en el que sobrevive el club de Mestalla bajo el gobierno de Meriton. "El Valencia está en peligro de muerte. En 2014 se firmó la sentencia de muerte. La sentencia se dicta un año y con el paso del tiempo se ejecuta; desde 2014 el deterioro avanza y la situación cada vez es peor. Estos señores han venido a ganar dinero y la historia del club les da igual. Este año nos hemos salvado, pero el año que viene podemos bajar. El verdadero problema no es el descenso, es la subsistencia porque el club está condenado a muerte", declaró.
La solución para que el club vuelva a sus aficionados pasa por movilizar y poner de acuerdo a tres elementos: afición, políticos y empresarios. "Las palabras tiene que dejar paso a los hechos. Todos queremos al Valencia, pero sus acciones valen dinero y cuando se habla de dinero todos desaparecen. El club se recupera con dinero y se recupera democratizando el club que el accionariado sea diverso y generalizado, pero que exista", argumentó Queralt, en un llamamiento a la masa social del club.
Luego se refirió a los políticos de la ciudad: "En este punto hay que ser muy claros también. Sandra Gómez y Borja Sanjuán han sido un ejemplo para mí. Le han hecho un cerco sanitario a Lim. Hay que dar un paso más, la Generalitat tampoco le tiene que abrir las puertas igual que ha hecho el Ayuntamiento. Tienen que dejarle claro que las instituciones públicas valencianas no cuentan para Lim".
"Al señor Lim se le tienen que cerrar todas las puertas porque ha faltado a todos los compromisos adquiridos en el momento la Fundación vendió sus acciones. La Fundación se convirtió entonces en un mercachifle. ¿Cómo cojones vendisteis el club sin un contrato? Había catedráticos de derecho y... más cosas", se quejó Queralt.
A la respuesta de la sociedad, a la respuesta de las autoridades se le tiene que sumar la respuesta del sector empresarial privado "para tirar a esta pandilla".
"El sector empresarial privado también tiene que cerrar las puertas al señor Lim, no negociar. Aquí aflora la cultura fenicia, por un euro matamos. Pero en una reunión con empresarios valencianos no puede sentarse Meriton. Los que quieran hacer negocios con él, con los terrenos, que se lo piensen", advirtió Queralt, que apuntó a la financiera valenciana Gedesco, sin nombrarla, como empresa colaboracionista con Meriton: "Una sociedad valenciana que se dedica a hacer labores de banca, una sociedad que presta dinero a cambio de unos intereses más elevados que los que hay en el mercado, esta sociedad creada por valencianos que ha pagado nóminas en el club".
Queralt abundó en que es "la sociedad la que tiene que comprar las acciones" y que todos los factores que había citado tienen que ponerse de acuerdo. "El día que le cierren todas las puertas, tanto autoridades como empresarios, el día que haya una oferta de compra de acciones, Lim dura aquí diez minutos porque no va a hacer negocio con los empresarios valencianos ni con las autoridades, que no lo van a recibir", insistió el abogado.
Y reclamó urgencia "perquè el xiquet es mor".