VALENCIA.- Más de 3.500 personas acudieron este sábado como público a disfrutar de la primera jornada del Urbans Festival, un evento dedicado a la promoción de los deportes urbanos. La cifra de asistentes está por encima de los cálculos más optimistas de la organización, que también ha destacado “la ausencia total de incidentes y el carácter familiar de la cita”. El festival se prolongó entre las 9 y las 21.30 horas y se celebró en el tramo seis del antiguo cauce del río.
Durante más de 12 horas se sucedieron las competiciones de skate, breakdance, slackline (un variante de funambulismo con un cable flexible que permite todo tipo de acrobacias) y BMX (modalidad que este año tuvo por primera vez categoría olímpica). Según explicó Llorenç Miralles, director del Urbans Festival, “además del nivel que han demostrado los riders en todas las modalidades, cabe destacar la presencia femenina en todas las pruebas y la juventud de algunos de ellos. Podemos asegurar que Valencia cuenta con una buena cantera en un momento en el que estos deportes se están haciendo cada vez más populares y no tenemos nada que envidiar nada de ciudades como Madrid o Barcelona”. Cabe destacar que Valencia Plaza ha sido media partner del evento.
Por lo que respecta a los participantes en las competiciones, se esperaba que el número de inscritos se situara en los 200 “y, al final, han sido más de 300”, apunta Miralles. “Si sumamos los que han tomado parte en las exhibiciones estaríamos hablando de cerca de 500”. Entre ellos destacó Kike Berlanga que, con sólo siete años, quedó cuarto en la categoría de skate sub 16.
Maite Girau, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, destacó el compromiso de la institución con el evento “y con todo lo que sea la promoción de todo el deporte de base. Queremos llegar a todos los que apuestan por un modelo de vida sana, independientemente de la disciplina”. Por su parte el director gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, José Vicente Berlanga, puso en valor la rehabilitación de la skate plaza impulsada por la institución y recordó que “a partir de ahora, los aficionados podrán disfrutar todo el año de unas instalaciones en perfectas condiciones. Esta iniciativa se enmarca en el objetivo que nos hemos fijado de apostar por actuaciones sostenibles y con retorno social”.
“Otro motivo para estar orgullosos es que, aunque no nos lo habíamos propuesto en esta primera edición, podemos decir que hemos tenido carácter internacional”, añadió Miralles. Entre otros, cabe destacar la participación de los coreanos bboyBlue XtremeCrew en la disciplina de breakdance, los ganadores de la última edición del RedBull BC One (Australia), considerada la cita más importante del circuito mundial. Hace apenas una semana lograron hacerse con el tercer puesto en la RedbullOne de Berlín. A esto cabría añadir la presencia de Nico Aimone (Francia) y Luca Rocha (Francia) en slackline.
Apoyo de la Fundación Deportiva Municipal
El éxito de la cita no hubiera sido posible sin el respaldo de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia y la concejalía de Deportes. “Hay que agradecerles no sólo que hayan remodelado la skate plaza para que estuviera en optimas condiciones para poder llevar a cabo las competiciones, sino que también han creído desde el primer momento en el Festival y han dado todo su apoyo. Al tratarse de deportes poco conocidos no siempre es fácil encontrar tanta colaboración a nivel institucional”, apuntó Miralles.
Además de las competiciones, durante el día se sucedieron las exhibiciones de parkour, graffitis o tricking (que combina gimnasia y artes marciales). “Otro de los objetivos que se ha alcanzado”, concluye Miralles, “es el de acabar con la leyenda negra que, a veces, rodea a los deportes urbanos. Ha sido un jornada muy tranquila, muy familiar y con el deporte y la vida sana como únicos protagonistas”.