VALÈNCIA. Entiendo que la gran mayoría conocemos la saga de películas que se hicieron entre 1999 y 2003 (hicieron hace dos años una cuarta parte, pero soy de los que entiende que determinados recuerdos deben permanecer inalterables).
El punto de partida de Neo como salvador de la humanidad es cuando Morfeo le dice aquello de: "tú eliges. La pastilla azul proporciona una realidad falsificada de Matrix, pero la píldora roja permite a su usuario ingresar al mundo real"...
¿Qué porqué le he echado toda esta turra? Porque viendo la nueva entrevista a Miguel García Pérez-Roldán (acá, Corona), es evidente que hay dos realidades y que el director deportivo por defender su nómina y consiguientemente no rozar a su amo sigue inventando una realidad falsificada; como la de la pastilla azul de Matrix.
García Pérez-Roldán sigue en su mundo idílico de análisis de plantillas y de refuerzos para cuando estemos: "preparados en el momento que también financieramente pudiéramos completar una mejor plantilla". En ese mundo ideal que te permite decir con una sonrisa: "Es un orgullo que se fijen en nuestros jóvenes", o "no olvidemos que la plantilla es competitiva". Es que como aquel viejo sketch (disculpen por la proliferación de referencias vintage, pero uno ya tiene una edad) en el que el cómico Pedro Ruíz imitaba al entonces presidente del Gobierno Felipe González y decía aquello de: "las cosas están cambiando, por lo menos en mi casa". Pues eso, en la "casa" del director técnico, la pastilla azul de Matrix hace su función.
Pero claro, luego está la pastilla roja. La que te marca la realidad, la que no entiende de mundos idílicos. La que dice que el reset prometido entre verano se quedó en otra gran mentira. La que te dice que el máximo accionista (que ahora en invierno no quiere reforzar el equipo) se tiró dos meses para aflojar 150.000 € por Amallah y 250.000 € por Canós, el que se gastó 5 millones en Cenk (que no juega en liga desde la jornada 9.
La pastilla roja te dice que jugaste en casa del colíder de la competición con 1 chaval de 18 años, otro de 19, otro de 20 y dos de 21. Que tuviste que aguantar a uno de ellos jugando con una costilla rota y que el equipo se cayó al final extenuado por falta de efectivos. Que vas a jugar hoy la Copa a ver si se reactiva y aporta algo alguno de los fichajes que legaron en el último verano. Qué aún estás en una posición cómoda en la clasificación pero que es la misma que tenías disputadas el mismo número de jornadas del año pasado...
Desde la pastilla azul, la semana pasada apuntaban a los críos en general y esta semana a Mosquera. Tras la derrota en Montilivi el culpable es Baraja por hacer los cambios tarde (en el Matrix de Meriton siempre hay un entrenador a quien echarle las culpas...).
Y mientras, los que tomaron la pastilla roja, saben esa premisa de mirar a loa jugadores y al banquillo, te suena del Matrix de Meriton. Como si en lugar de ser la resultante de una inexistente política de planificación deportiva, a unos y a otros los hubiera dejado Amazon una mañana en la puerta de Mestalla.