Mbappé selló un verano en el que el PSG reventó el mercado

El cierre del mercado en la Ligas internacionales concluyó con una última bomba, protagonizada por Kylian Mbappé, que jugará en el París Saint Germain

1/09/2017 - 

VALENCIA. El cierre del mercado en la Ligas internacionales concluyó con una última bomba, protagonizada por Kylian Mbappé, que jugará en el París Saint Germain cedido con una opción de compra de 180 millones de euros, una nueva cifra estratosférica en un verano en el que las cantidades alcanzaron números nunca antes vistos. 

El club francés dinamitó el mercado con la adquisición de Neymar al Barcelona por una cifra récord de 222 millones de euros. Jamás se había visto nada igual y el pasado 3 de agosto, cuando se anunció oficialmente la compra del brasileño, empezó una nueva era en los negocios del fútbol. Esos 222 millones de euros duplicaron el fichaje más caro hasta la fecha, el del francés Paul Pogba por el Manchester United el pasado verano. 

Alcanzó los 105 millones de euros, una cifra que se ha quedado pequeña después de los acontecimientos de los últimos meses. Antes era el Real Madrid la entidad que tenía la etiqueta de club que lo compraba todo al precio que fuera. Aunque la época de Figo, Zidane y Beckham queda ya lejos, la de Cristiano y Bale se remonta sólo hasta 2009 y 2013, respectivamente. Ahora, ese papel, de equipo que ficha a golpe de talonario, se lo ha quitado al Real Madrid el París Saint Germain. 

Y es que, desde 2011, el club francés se ha gastado más de 1.000 millones de euros en jugadores como Di María, Draxler, Moura, Pastore, Cavani, Thiago Silva, Marquinhos o Kurzawa. El fichaje de Neymar fue la última "burrada" del presidente Nasser Al-Khelaifi y el de Mbappé, el último día del mercado, otro pelotazo para intentar ganar la Liga de Campeones sin escatimar en gastos. Pero la cesión de Mbappé no fue el único gran fichaje de las grandes ligas europeas antes del cierre del mercado. 

Otros clubes también se movieron para reforzar sus plantillas y consiguieron que nombres llamativos se movieran de un equipo a otro. En la Premier League, cinco jugadores sobresalieron por encima del resto: Fernando Llorente, Axel Oxlade-Chamberlain, Serge Aurier, Bony y Renato Sanches. Aunque hubo muchos más movimientos, esos fueron los más relevantes. El delantero español Fernando Llorente, después de acreditar 15 tantos en todas las competiciones la temporada pasada en el Swansea, jugará en el Tottenham por 15 millones de euros. Allí, intentará mantener esas buenas cifras para afianzarse como uno de los delanteros referencia de Inglaterra. 

Lo hará junto a Aurier, que reforzará su defensa con un lateral derecho potente después de conseguir que el París Saint Germain dejara marchar a su jugador por más de 20 millones de euros. El Tottenham, al final, fue uno de los clubes que más gastó en los últimos instantes del mercado. Mientras, Oxlade-Chamberlain dejó el Arsenal para jugar en el Liverpool. Cerca de 38 millones de euros tuvieron la culpa de que el ex delantero "gunner" haya cambiado de aires para formar parte del grupo que dirige Jurgen Klopp. El Swansea también jugó sus bazas con acierto y consiguió la cesión del portugués Renato Sanches, uno de los fichajes estrella del Bayern Múnich la pasada temporada y que prácticamente no ha contado para Carlo Ancelotti. 

Este año, tendrá la oportunidad de mostrar en la Premier League su mejor versión, la misma que encandiló en la pasada Eurocopa. También jugará en el mismo equipo el marfileño Wilfried Bony. Después de una temporada cedido en el Stoke City, finalmente el Manchester City de Guardiola ha dado el visto bueno a su venta. Por 13 millones de euros, formará parte del Swansea. 

En Francia, aparte de Mbappé, también sobresalió la figura del delantero griego Konstantinos Mitroglou, que después de dos años en el Benfica en los que acreditó 57 goles en partidos oficiales, cambiará de aires para ayudar al Olympique Marsella. 

Mucho menos movimiento que en Inglaterra hubo en Alemania, donde el Bayer Leverkusen fue el club que más agitó el mercado con los fichajes del argentino Lucas Alario por 18 millones de euros procedente del River Plate y del central griego Panagiotis Retsos, por quien el Olympiacos se embolsó la nada despreciable cifra de 22 millones de euros. 

El Dortmund, con la salida de Emre Mor al Celta, apostó por otro jugador joven y con talento, Jadon Sancho, una de las perlas del City que, con 17 años, llega a la Bundesliga, como el belga Divock Origi, cedido por el Liverpool al Wolfsburgo para engordar sus cifras goleadoras. 

Y en Italia, muchas cesiones, pocas compras y escasos nombres de relumbrón. Aún así, sobresalió la llegada del portugués Nani, cedido por el Valencia al Lazio, el cambio de aires de M'Baye Niang, que pasó del Milán al Torino, también reforzado por el lateral argentino Cristian Ansaldi.