GRUPO PLAZA

opinión pd / OPINIÓN

Me has enseñado tú

25/10/2022 - 

VALÈNCIA. Tal y como vienen las cosas, sigue en pie la amenaza de la huelga en la liga. Un cierre patronal encubierto como respuesta de Javier Tebas a la nueva Ley del Deporte que parece que hoy mismo se puede aprobar (la Ley, digo). Los más escépticos dicen que se trata de un farol de Tebas porque el cierre patronal es inconstitucional y le supondría a Tebas su inhabilitación como máximo dirigente de la patronal, además de que -por el Mundial- no hay fechas para recuperar las jornadas de paro.

Pese a que Miquel Iceta (Ministro de Cultura y Deportes) atendió semanas atrás a la delegación de LaLiga que fue a visitarse con él y parece que quedaron de acuerdo en atender las peticiones realizadas por el organismo que preside Javier Tebas, alguien en las últimas semanas ha levantado el teléfono y ha puesto misteriosamente de acuerdo a PSOE y PP para permitir que, entre otras cosas, Madrid y Barcelona puedan participar libremente en la Superliga.

Y no sé yo si esta es la mayor de sus preocupaciones, pero la realidad es que con la aprobación de esta nueva Ley del Deporte, hay muchas más consecuencias derivadas de este nuevo escenario. Desde un marco jurídico que permitiría a los clubes díscolos (Madrid y Barcelona) plantear en un futuro la ruptura de los derechos centralizados de televisión, a una posible ruptura con el fondo CVC si se rompiera el tema de los derechos televisivos tal y como está planteado en la actualidad. Además no habría imposibilidad de que Madrid y Barcelona pudieran entrar a jugar la Superliga (ley que sí existe ya en Italia y en Inglaterra) y la RFEF ganaría una serie de competencias en diferentes materias que restarían poder a la liga a la hora de manejar diferentes parámetros y reglamentos de la competición (por ejemplo, determinar el número de equipos que milite en cada categoría).

En el fondo la guerra entre Tebas y Rubiales sigue en el fondo de todo. Y para los que en clave valencianista tienen cruzado a Rubiales (ojo, que se lo ha ganado sobradamente a pulso y ya hace tiempo que debió marcharse a su casa), que no esperen nada de Tebas. Ambos son iguales y manejan el fútbol a su antojo y para favorecer sus intereses. Que nadie espere nunca nada favorable a los intereses del Valencia CF por parte de ninguno de estos dos. Hay un proverbio africano que dice que cuando los elefantes se pelean quien sufre es la hierba. Y en este conflicto el Valencia CF es hierba (por más que el propietario del club se lleve bien con el presidente de LaLiga).

Dicho de otro modo ¿tiene LaLiga motivos para quejarse de la nueva Ley del Deporte? La respuesta es un sí rotundo. Ve amenazada la estabilidad de su marco jurídico y sus competencias lo cual crearía unas diferencias insalvables (imaginen a Madrid y Barça con el dinero que reciban de la Superliga y negociando por su cuenta los derechos de TV). Sin embargo, el gran culpable de la rebelión de los ricos es precisamente Javier Tebas.

Desde su llegada a la patronal, Tebas le concedió todos los privilegios posibles a Madrid y Barcelona. Comenzando por el reparto más desigual de dinero por los derechos de televisión (no entro en temas menores como calendario y horarios) de todas las ligas europeas. Un reparto que enriqueció de manera indecente a Madrid y Barcelona a principio de la década de 2010 y debilitó la clase media del fútbol español que de tanto en cuanto se asomaba a disputarle un título a los grandes (lo de ahora del Atleti es un riesgo controlado que asumen las partes). 

Que en la época en la que España tuvo a los mejores jugadores del planeta hasta el punto de ganar un mundial y dos eurocopas no se dotara a la clase media de nuestro campeonato de músculo económico para optar a aquellos futbolistas que no cabían en el Madrid y en el Barcelona (para allanarles el terreno en España y que llegaran descansados a jugar cada semana en Europa) porque se perdió capacidad adquisitiva para competir con equipos de Inglaterra, Italia y Alemania que se los llevaban, es una consecuencia de construir un campeonato que se limitaba a ser un Messi contra Cristiano. El argumento que repetían como papagayos los que defendían que esta era la mejor liga del mundo eran las Champions de Madrid y Barcelona. Y tener a los dos tipos mas ricos del mundo viviendo en un suburbio, no convierte a ese barrio en el mejor de la ciudad. La consecuencia es evidente. 

La competitividad en el campeonato es inexistente y se lo llevará el Madrid de calle, como en otras épocas se lo llevaba el Barça. Y equipos que juegan Champions de manera continuada (por ejemplo el Sevilla) tiene que vender a sus mejores jugadores a rivales teóricamente directos (Koundé al Barça) o a otras ligas. Lo que saque de estos traspasos es para subsistir, no para mejorar. Mientras tanto en la Premier cualquier equipo tiene un mínimo de 4 ó 5 jugadores que serían titulares en cualquier equipo de la liga española del tercero para abajo. Disfruten lo votado.

Todo para Madrid y Barça: "A la liga le conviene que Real Madrid y Barcelona sean lo más  competitivos posibles y, evidentemente, que estén arriba. Es deporte  pero también es negocio" (Javier Tebas en El partidazo, Cadena COPE, 7 de septiembre de 2016). O también insinuar que en esta liga no iba a entrar ningún empresario que pudiera reflotar un equipo para pelear contra los dos grandes: "Si abriésemos el grifo a cheques los mayores perjudicados serían Madrid, Barça, Osasuna y Athletic porque no pueden acudir a dueños que tengan chequera".

Y al final, como en cualquier orden de la vida, cuando a alguien le das todo, a ese alguien el todo le acaba pareciendo insuficiente y acaba pidiendo más. Los niños que más piden y más se tiranizan son los malcriados, y a Tebas se le ha acabado subiendo a las barbas el monstruo que él ha creado. Esa, y mira que era previsible, no la vio venir. Le ha pasado como a la letra de la canción de Malú, "Aprendiz":

"Me has enseñado tú
Tú has sido mi maestro para hacer sufrir
Si alguna vez fui mala, lo aprendí de ti
No digas que no entiendes cómo puedo ser así"

PD: Si finalmente el jueves LaLiga decide parar el campeonato y sabiendo que Rubiales hará lo que sea para tocarle las narices a Tebas, es capaz de enviar a los árbitros (que dependen de RFEF, organismo que no apoyará el parón) a los campos. Con lo cual, si los clubes díscolos (Barça, Madrid y Athletic) deciden no secundar la huelga y acudir a sus partidos ¿se les puede dar por ganado el partido por incomparecencia del rival? Lo digo porque el sábado hay un Valencia CF-FC Barcelona. A día de hoy Federación no contempla que pare el campeonato. Pero, y si sí?

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email