GRUPO PLAZA

El club no tiene permisos de la productora y ni siquiera los ha solicitado

Mediaset afirma que denunciará al Valencia CF si emite la final las pantallas gigantes de la Fan Zone

11/04/2022 - 

VALÈNCIA. Meriton está a punto de meter al club en otro problema legal en las próximas fechas. El Valencia CF anunció de manera pública a bombo y platillo en un comunicado público todos los datos de la extensa Fan Zone que ubicará en el estadio de Mestalla el día 23 de abril coincidiendo con la disputa de la final de la Copa del Rey.

En el segundo párrafo de este comunicado oficial se podía leer textualmente: "El evento, cuya entrada será gratuita, contará con la proyección del partido en 70 metros de pantallas gigantes, además de muchas sorpresas para que todos los valencianistas disfruten de una noche para el recuerdo. Desde las 17:00 horas y hasta que finalice el encuentro, el parking exterior del Camp de Mestalla (zona norte) se transformará para acoger la gran Final".

Sin embargo, 99.9 Plaza Radio ha podido confirmar que el club de Mestalla no ha solicitado los permisos oportunos a la empresa poseedora de los derechos de la final, Mediaset. Dicha empresa estima que -a la hora de explotar los derechos de sus contenidos- estos no pueden ser nunca de exposición libre y pública, y no está dispuesta dar la autorización para dicha reproducción. De hecho, varios son los colectivos públicos y privados que habían previsto eventos similares con la presencia de pantallas gigantes, y en todos los casos Mediaset no ha accedido a dar  los permisos para tales exhibiciones. Entre ellos, el otro finalista, el Real Betis Balompié, quien tras insistir en dicha posibilidad tuvo que desecharla finalmente dada la negativa rotunda del tenedor de los derechos del partido.

En el club de Mestalla entienden que al ser una retransmisión de un evento "en abierto" -sin ser de pago- no hay permisos que consultar, sin embargo Mediaset denunciaría al club de Mestalla si realiza tal exhibición sin la autorización. Falta por saber si iniciarían el camino para que se adoptaran medidas cautelares o aguardarían a los hechos consumados. 

De hecho, el Ayuntamiento de València había reservado la principal plaza de la ciudad con el objetivo de instalar pantallas para el día de la final, pero desestimó tal posibilidad al recibir la negativa por parte de Mediaset que "por política interna" se negó, incluso, a negociar una tasa para permitir "la difusión pública de sus contenidos". En una situación similar se encuentra el Ayuntamiento de Sevilla que también ha renunciado a colocar pantallas ante las advertencias de Mediaset.

Así pues, el Valencia se queda solo en su intención de exponer el partido públicamente pese a las advertencias del poseedor de los derechos y sin ni siquiera haberse dirigido a él. Los expertos consultados por este medio han detallado que la legislación puede ser contradictoria en estos casos. Ni siquiera los especialistas de la Sociedad General de Autores se han atrevido a autorizar la difusión del partido en pantallas sin previo acuerdo con Mediaset. Un atrevimiento que al club no le ha faltado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email