VALÈNCIA. El centro del campo del Levante está resentido, como durante casi todo lo que va de 2021. Las idas y venidas de Vukcevic, las últimas caídas de Radoja, la ausencia de dos meses de Melero y la desaparición de Campaña por su maltrecho isquio, unidos a problemas físicos de Malsa a principios de año y algún partido de baja de Bardhi, han hecho de los últimos cuatro meses un rompecabezas constante en la medular. El esquema ha variado con las lesiones, aunque tampoco ha sufrido movimientos bruscos. Siempre con un pivote -dos en caso de seguir la línea desde el incio de la temporada- con dupla o sin ella en función del número de centrales como escolta.
El caso es que Paco López, aunque a cuentagotas y con futbolistas entre algodones, podrá ir reconstruyendo su círculo central en los próximos partidos mientras dure la ausencia de Radoja y el 'caso Vukcevic' a la espera del fin del primer tratamiento de quince días por su hernia discal lumbar aguda -la semana que viene, en principio, habrá novedades con el montenegrino-. De cualquier forma, no se espera que 'Vuk' esté listo a corto plazo, pues sus problemas de espalda no son en absoluto nuevos. Con Malsa como único pivote disponible y diversas opciones para construir un centro del campo de garantías, Melero y Campaña se unen para la causa.
Lo del madrileño es lo esperado después de que ya entrara en lista en el encuentro de Ipurúa. Llegó con sus isquios aptos, pero recién salidos de 60 días de frenazo. Su titularidad era una quimera y su participación en Eibar, también. Eso sí, a medida que pasan los días y Melero entrena al ritmo de sus compañeros, crece la posibilidad de que sea una alternativa asequible para ese engranaje central del Levante, aunque sea para dar empaque a un cartel de revulsivos en el que incluso Doukoure ha llegado a tomar protagonismo como opción en el abanico.
Sin embargo, el alta más esperada es la de José Campaña. Con el sevillano hay más dudas: van más de cuatro meses alejado de los terrenos de juego con recaída e intervención quirúrgica de de por medio. Sus molestias de sóleo por las que tuvo que volver al gimnasio la pasada semana solo fueron un problema 'menor', colateral por el tiempo en el dique seco que pasó quien fuera el timón del técnico de Silla. Campaña, activo en redes sociales, publicó ayer un tweet con el que hizo entender que su vuelta está más cerca. Y así será mientras continúe compeltando sesiones con la plantilla, aunque parece complicado que Paco López le incluya en el roster para enfrentar al Villarreal el domingo.
Se acerca la hora @LevanteUD! ???????? pic.twitter.com/Ib4BbwAOXm
— José Gómez Campaña (@JoseGCampana) April 15, 2021
Aún así, la mejoría de Campaña puede llevarle a estar disponible en las próximas fechas y ser uno de los pilares que sostenga un centro del campo ahora mismo falto de piezas de refresco. Los plazos se cumplen y a finales de abril puede verse a un Campaña que 'arregle' los esquemas del entrenador valenciano en el sprint final de la temporada. Él y Melero están llamados a ello. El caso del sevillano está además aliñado con su posible venta en la próxima ventana de traspasos: es un jugador que transmitió la escucha de propuestas el verano pasado, pero que se topó con la imposibilidad de clubes como el Leeds o el Atlético de Madrid para acceder a la cifra de 30 millones de euros -la mitad de su cláusula de rescisión- en la que se enrocaba el club.
La recién renovada secretaría técnica explicó a este periódico que Campaña, aún con el imperativo de venta que tiene el Levante de 16,5 kilos antes de julio, "no se va a malvender" y que esa es una cuestión que el centrocampista "tiene que entender". Habrá que ver, eso sí, cómo habla el mercado en sus primeros coletazos y con qué figuras el club de Orriols puede equilibrar su Fair Play Financiero, pero el letargo de Campaña por la rotura de isquios en su muslo diestro le ha obligado a descender considerablemente en su valor de mercado. Algo con lo que el Levante -y también el jugador- tendrán que lidiar a la hora de buscar un destino si se da el caso. Su capítulo estaba visto para sentencia este verano, pero resta por ver si hay giros de guión.
El sevillano no es ningún nóvel en el timón del Levante, desde luego, pero sí es cierto que se fue al dique seco en diciembre mientras actuaba por regla general escorado a banda derecha. De hecho, en su último partido antes de caer lesionado, ante el Valladolid, jugó de interior izquierdo, con Melero y Malsa en la galleta, y De Frutos al otro costado. Los primeros cuatro encuentros de Liga, en cualquier caso, tuvieron a Campaña atado al flanco, en una posición no alejada de la creación pero sí del círculo central. De las nueve citas en las que estuvo, solo en tres fue al centro.
Mientras estuvo fuera creció el debate de su hueco una vez volviera a la disciplina de Paco López, de quien no se esperaba en la parroquia levantinista algo distinto a un regreso directo del andaluz a sus planes inciales. Ahora, tras cuatro meses fuera, se abre el interrogante de cuál será el lugar de Campaña. Todo apunta a que, con la retirada ya definitiva del doble pivote que hasta febrero reinó como principal recurso granota, el '24' recalaría directamente al lado de un pivote, una posición que esta temporada ha tenido a Melero, que últimamente ha acogido Bardhi y que incluso Rochina ha probado en algún choque con suerte dispar.