VALÈNCIA. Ha finalizado la temporada y quedan escasos días para llegar a ese 30 de junio que marca el ocaso de una y el inicio de otra. Deportivamente finalizó hace bastantes días y lo normal es que los equipos vayan perfilando con anterioridad los movimientos y los cambios necesarios en su plantilla para hacer un bloque competitivo para la nueva temporada. La mayoría de equipos buscan mejorar sus prestaciones con respecto a la temporada anterior y los que han estado en el top de la clasificación mantener esas posiciones de privilegio. Curiosamente los equipos que han logrado una mejor clasificación son los que están teniendo movimientos de entradas y salidas. Por lo general el mercado está siendo lento y relajado. Siempre se ha comentado que una temprana planificación de movimientos te ayuda a optar a las mejores opciones del mercado y a adelantarte a los competidores que siempre van a surgir. Al menos tener decidido el bloque principal y dejar alguna incorporación o alguna ganga de última hora para la finalización del mercado.
Las necesidades económicas de los clubs están ralentizando mucho los tiempos y las debilidades económicas cohartan muchas operaciones. Seguramente se marcan muchísimos objetivos, muchos nombres, muchas posibilidades, pero la economía cierra muchos grifos. La frase más extendida esta siendo: " para entrar dejen salir" . Y esa es la realidad del mercado. No se si las famosas "palancas" económicas empezarán a mover el cotarro y con los movimientos de las grandes transacciones de los equipos más poderosos se empezarán a mover en cascada los demás equipos.
Queda tiempo aún pero esa mitad de agosto está a la vuelta de la esquina. Dejarlo todo para los últimos días de mercado es un riesgo que puede condicionar el resto de la temporada. A veces sale bien, pero la mayoría de las veces no. Así que iremos viendo cuales son los movimientos que se producen a partir de ahora y observar, a priori, el potencial de las plantillas para el próximo curso. Una cosa que me gustaría que cambiase es que la finalización del mercado no fuese posterior al inicio de la competición. Que una vez iniciada la Liga, no hubieran movimientos hasta la nueva ventana marcada en invierno. Creo que ello obligaría a los clubs a acelerar los cierres de plantilla.
En cuanto al Valencia CF tras la llegada de Gattuso pocas novedades hemos podido observar. Se va perfilando la temporada, el día de inicio de las pruebas médicas, el stage, algunos partidos para la puesta a punto del equipo y una primera lista de jugadores en la que habrán muchos jugadores del filial para que el entrenador pueda dar su valoración tras un contacto más cercano y diario. Las ventas que persigue el club no acaban de cuajar de momento y eso es un hándicap para tratar de ir cerrando una temporada que como todas en sus inicios siempre son ilusionantes. Veremos si vamos poniendo guindas al pastel, cuando se produzcan las ventas, y la ilusión en los aficionados se engrandece. Y si no se producen esas ventas, aunque creo que son obligadas, mejor. El mercado está ahí, va lento, sosegado, pero en algún momento tiene que arrancar. Procuren estar bien posicionados para lograr las mejores opciones dentro de nuestras posibilidades. Agudicen su ingenio y su inteligencia para completar un equipo competitivo con el que podamos optar a posiciones europeas.